Resumen Informativo de Medios de Comunicación 02/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX LLAMA A SENADORES DE SINALOA A VOTAR CONTRA LA REFORMA A LA LEY INDUSTRIAL ELÉCTRICA
El Centro Empresarial del Valle del Fuerte, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace un llamado a los senadores de Morena, Imelda Castro Castro, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Rubén Rocha Moya, y del PRI, Mario Zamora Gastélum, para que voten en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LLAMARÁ COPARMEX LOS MOCHIS A QUE LOS JÓVENES SALGAN A VOTAR EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO
Coparmex Los Mochis llamará a que los jóvenes salgan a votar en las elecciones del próximo 6 de junio. José Ramos, presidente de este organismo empresarial, manifestó que es un trabajo de la Intercamaral el que incurran de manera importante en sus empresas y trabajadores en el exhorto a que ejerzan el voto.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SEQUÍA PONE EN RIESGO LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA REGIÓN
Como nunca antes, el sector productivo enfrenta un panorama desalentador debido a la crisis que se ha reflejado por la escasez de agua en el sistema de presas de la región norte de Sinaloa, módulos de Riego del Distrito 075 se han visto en la necesidad de solicitar 100 millones de metros cúbicos adicionales a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para salir adelante con el ciclo otoño -invierno, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CONCANACO PRESENTA "YO VOTO PORQUE QUIERO A MÉXICO"
Con la intención de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer el voto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (CONCANACO SERVITUR) presentó la campaña "Yo voto porque quiero a México", la cual se desarrolló gracias a un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y será impulsada por las 256 cámaras del comercio en el país y 650 delegaciones.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

TOMÁS CHÁVEZ  
OJO INDISCRETO
“VELAN ARMAS” EN MORENA 
En Morena, los aspirantes a las alcaldías y a las diputaciones “velan armas”, ya que aseguran que no concluye la semana antes que se dé a conocer quiénes serán los candidatos a alcaldes y las negociaciones que se harán con quienes no resulten beneficiados con el “premio mayor”, para evitar conflictos internos y deserciones. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
DESBANDADA DE FUNCIONARIOS; QUE SE ALISTEN LOS SUPLENTES
El pasado domingo se cumplió un año de la llegada del COVID-19 a Sinaloa. 366 días desde que la pandemia llegó a nuestro país y a nuestro estado, aunque pareciera que ha pasado más tiempo. La vida nos ha cambiado drásticamente y no hay ámbito social o privado que no se haya visto afectado o cambiado ante la “nueva normalidad”.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
EL CAMBIO DE 180 GRADOS DEL DISCURSO DE CUÉN OJEDA
Convenenciero. El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, cambió totalmente su discurso sobre el manejo de la pandemia del Covid-19. Resulta que, ahora, no es culpa del Gobierno federal a cargo del presidente (morenista) Andrés Manuel López Obrador, como lo había venido señalando últimamente…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

A UN AÑO DE LA PANDEMIA DE COVID-19, CIERRAN MIL 800 NEGOCIOS EN EL CENTRO DE CULIACÁN
El Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Oscar Sánchez Beltrán manifestó que desafortunadamente cada vez hay más cierres, pues las ventas han reducido por debajo de un 70 y 50 por ciento en relación a los mismos meses de dos años atrás, por lo que la situación no mejora para varios comerciantes, mismo que ha provocado la pérdida de más de 3 mil empleos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CLIMA Y PANDEMIA COLAPSAN EXPORTACIÓN DE HORTALIZAS SINALOENSES
Esta temporada ha sido sumamente difícil que ha provocado la caída de los precios en todas las hortalizas que se están exportando, derivado en parte porque la gente ya resiente la crisis economía de la pandemia, y por la tormenta invernal que afectó carreteras en Estados Unidos, indicó el gerente de la CIDH, Mario Haroldo Robles Escalante. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
A LA ESPERA DE MÁS VACUNAS CONTRA COVID-19 PARA EL ESTADO DE SINALOA
Alrededor del 80 por ciento de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido vacunados contra el Covid-19 en Sinaloa y se encuentran a la espera de las siguientes dosis para culminar con el personal de salud y población vulnerable.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
CON CUBREBOCAS HASTA 2022
El día de ayer se informó que el número de vacunas contra el Covid-19 que se ha aplicado en México llegó a 2 millones 526 mil.
Aunque el porcentaje de la población inmunizada sigue siendo bajo, del 2 por ciento, existe la perspectiva de que en el curso de los siguientes dos meses aumente de manera rápida tras la llegada o la entrega de un significativo volumen de vacunas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿ROSTIZAR A FUEGO LENTO A GARCÍA CABEZA DE VACA?
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a la Cámara de Diputados Federal desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Lo acusan de crímenes muy graves: delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
BIDEN IMPUSO AGENDA
La primera reunión de trabajo entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden transcurrió como diplomáticamente se esperaba, cortés y sin fricciones. Pero también, sin obtener lo que quería el presidente mexicano. Ni vacunas en calidad de préstamo, como buscaba López Obrador, ni un nuevo programa Bracero, como propuso el sábado.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

MARCHAN POR ASESINATO DE JULIO GALINDO, PRESIDENTE DE COPARMEX EN SAN LUIS POTOSÍ
Empresarios, comerciantes, líderes religiosos, políticos, y sociedad en general se unieron a la marcha pacífica que se llevó a cabo este martes para exigir un alto a la violencia y el esclarecimiento del asesinato de Julio Cesar Galindo Pérez, líder de la Coparmex en San Luis Potosí.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
HUACHICOL FISCAL DAÑA LA ECONOMÍA Y AFECTA LA SEGURIDAD, ASEGURA ADMINISTRADOR GENERAL DE ADUANAS
"Esa práctica (el huachicol fiscal) que tenemos desafortunadamente en la frontera norte da paso a miles y millones de litros de combustible y de hidrocarburos que pasan sin pagar impuestos o pagan impuestos simulados", dijo Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
EN FAST TRACK Y SIN CAMBIOS, PASA LA LEY ELÉCTRICA
En fast track, las comisiones unidas de Energía; de Medio Ambiente; y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado, aprobaron anoche sin cambios la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual se prevé pase al pleno este mismo martes.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]