Resumen Informativo de Medios de Comunicación 04/12/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

CONFIRMAN DAÑO PATRIMONIAL A LA JAPAMA POR 29.9 MDP
El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo estar tranquilo, descartando que estos números que forman parte de su gobierno sea un punto en su contra.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN POSIBILIDAD DE AUMENTAR SUS INVENTARIOS COMERCIANTES DE LOS MOCHIS
Los Mochis, Sin.- El sector comercio de Los Mochis se mantiene con muchas complicaciones económicas, por lo que en estas fechas difícilmente podrán aumentar sus inventarios y entrar al 100 por ciento a la dinámica de las fechas decembrinas consideró Marco Vinicio Ibarra.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
COMUNIDAD MÉDICA LLAMA A VIVIR ÉPOCA DECEMBRINA CON RESPONSABILIDAD
Aunque no en niveles como en meses anteriores los contagios del covid-19 registran actualmente un comportamiento a la alza y se teme que con la llegada del mes decembrino la propagación del virus se dispare…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
ALERTAN A PRODUCTORES POR BAJA TEMPERATURA EN LAS PRÓXIMAS HORAS
Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua alertó sobre una tormenta invernal que podría provocar efectos sobre Sinaloa, por lo que tanto la población como el sector agrícola deben estar muy al pendiente del cambio de temperatura a la baja en las próximas horas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
¿Y QUÉ LO TRAE TAN ENOJADO?
No sé quién nos cambió por otro al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero en estos últimos días ha andado de un humor que hasta se ha despeinado.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
Auditoría. El que aprovecha sus últimas horas de fama y “beneficios de Gobierno” es el titular del Órgano Interno de Control, Pável Castro Félix, quien ayer intentó brillar en la rueda de prensa explicando los resultados de la auditoría realizada a Japama.  Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
FRAGILIDAD
EDITORIAL
Sí, es importante que las cifras de criminalidad se muevan a la baja y que los números presenten menos víctimas que años anteriores. Pero la reducción deja de ser importante, precisamente, cuando siguen presentándose víctimas de la violencia en las familias.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

CONGRESO DE SINALOA ENVÍA INICIATIVA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DONDE SOLICITA TARIFAS ELÉCTRICAS JUSTAS
Una iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca tarifas justas para la población sinaloense, se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso de Sinaloa, para enviar a la Cámara de Diputados. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
¡LOS PESOS Y CENTAVOS! ‘DESMENUZA’ GOBIERNO ANTE DIPUTADOS EL PAQUETE ECONÓMICO DEL 2021
El secretario de Administración y Finanzas participó en una reunión con legisladores; señaló que el mayor recorte será en educación, de más del 90%, tras la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
DESAPARICIÓN DEL FORTASEG COMPLICARÁ PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA, ADVIERTE SESESP
Aunque aún no se determinan cuál será el presupuesto para seguridad, lo que sí está claro es impacto negativo que tendrá la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, ya que en gran medida ese recurso era destinado a la profesionalización de los policías…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO Y LOS EMPRESARIOS: ¿MÁS CONFLICTOS?
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una relación compleja con los empresarios.
No es alguien que, en términos generales, los considere sus enemigos o adversarios. Pero tampoco los considera sus aliados. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LO QUE SE PIERDE CON ROMO
Para haber sido un funcionario disfuncional y poco eficaz, la salida de Alfonso Romo de la Oficina de Presidencia ha tenido una reacción desproporcionada. El sector privado lamentó la renuncia a través de sus organismos cúpulas, mientras que en los medios de comunicación fue motivo de amplia cobertura.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

DIÁLOGO CON EL CCE SOBRE INICIATIVA DE OUTSOURCING 'NO ESTÁ ROTO', AFIRMA LÓPEZ OBRADOR
El presidente remarcó que el sector empresarial reconoce que se han cometido abusos mediante la figura de la subcontratación en México.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
IP NO CONVENCE A 4T SOBRE RIESGOS PARA OUTSOURCING 
La autoridad intenta quitar una manzana podrida tumbando el árbol, opina el CCE. 
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
IP PREPARA UNA INICIATIVA DE LEY SOBRE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La iniciativa, que se presentará al Ejecutivo, incluye la creación de un consejo participativo de colaboración entre autoridades, sectores productivos y sociedad civil.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
MÉXICO TIENE LA SEGUNDA INFLACIÓN DE ALIMENTOS MÁS ALTA DE LA OCDE
La inflación de México se mantiene como una de las dos más altas entre los países de la OCDE pese al impacto económico de la pandemia en el consumo y la demanda.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]