Resumen Informativo de Medios de Comunicación 05/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

ESPERA GPO QUE AMPAROS FEDERALES SE RESUELVAN ESTE MES DE FEBRERO
El director general de Proman México Jean Claude Hecht, anunció que esperan que, a finales de este mes de febrero, el gobierno federal libere los amparos que tienen detenida la construcción de la planta de Fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

PROMAN MÉXICO Y GPO DONAN 700 PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19 A POBLACIÓN DE TOPOLOBAMPO, SINALOA
Este apoyo tiene como propósito que los habitantes de Topolobampo y de las comunidades aledañas al proyecto de la planta de amoniaco tengan acceso gratuito y oportuno a esta prueba de detección de Covid-19, con el apoyo y respaldo de las autoridades de Salud del municipio de Ahome.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

PIDEN A FRIJOLEROS NO CAER EN LA ESPECULACIÓN DEL PRECIO
El presidente del módulo de riego Pascola señaló que es necesario que los productores conserven la calma, y si tienen dudas se acerquen a los organismos establecidos para la venta de sus cosechas, y no caer en mano de los “coyotes” y que no aprovechen las buenas condiciones del mercado.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

POR DETERMINAR LA APERTURA DE RESTAURANTES DURANTE EL 14 DE FEBRERO: PROTECCIÓN CIVIL
Salvador Lamphar Rodríguez, coordinador de Protección Civil en Ahome, comentó que siguen al pendiente de las fechas próximas, esto ante el conocimiento de un posible desbordamiento de personas, por lo que trabajan constantemente con la dependencia de Salud Municipal para determinar los protocolos a seguir durante estas fechas.
Fuente: Nova Radio [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MEGAESCÁNDALO POLÍTICO-POLICIACO
La clase política se mantuvo en suspenso antenoche, cuando 10 minutos antes de la llegada del avión que traía extraditado de España al empresario Alonso Ancira, se difundió la noticia que sus abogados lo estaban esperando en el aeropuerto con un amparo otorgado por un juez federal para que no fuera a parar a la cárcel. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
SE VA CHOLLET, ¿QUIÉN SIGUE?
Ya se dio el primer cambio a nivel de secretarios en el gabinete estatal, debido al proceso electoral que ya está en puerta. En días pasados renunciaron directores y subsecretarios, pero ayer se confirmó la salida de Maribel Chollet Morán de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, pues se irá a buscar la diputación local por el distrito 23, por el PRI.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
AGUSTÍN PEÑA FUE EL PALOMEADO POR EL PAN PARA LA DIPUTACIÓN FEDERAL EN AHOME
Por lo que guste o mande, Agustín Peña Rivas fue designado el candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito Electoral 02 de Ahome, posición que les tocó dentro de la coalición con el PRI y PRD. En el camino se quedaron José Octavio Morales, Jorge López Valencia y Carlos Díaz de León.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

APLAUDEN A SEGALMEX POR FLEXIBILIZAR CRITERIOS DE COBERTURAS AL MAÍZ
El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, ponderó que el Gobierno Federal haya flexibilizado sus criterios para la aplicación del programa de coberturas de maíz y que el apoyo a la cobertura de precios antes del finiquito.  
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
ALERTA COEPRISS SOBRE VACUNA NO AUTORIZADA CONTRA COVID-19
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales, replicó la alerta sanitaria emitida a nivel federal por la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra COVID-19 de la empresa AstraZeneca, S.A. de C.V.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

GOBIERNO DE CULIACÁN Y CONAGUA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
Con el objetivo de conjuntar esfuerzos para realizar acciones en materia de obras hídricas, el Gobierno de Culiacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firmaron un convenio de colaboración que permitirá brindar una mayor atención a los programas y planes de desarrollo urbanístico y de ordenamiento territorial.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
PINTA UN MAL PRIMER TRIMESTRE
Han transcurrido ya 36 días de 2021 y podemos empezar a dibujar cómo pinta para la economía el arranque de este año. La más reciente encuesta de expectativas que dio a conocer el banco de México indicaba que durante el primer trimestre, el pib caería a una tasa anual de 4.15 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2020.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL GOBIERNO SE PARALIZÓ (Y III)
La enfermedad del presidente Andrés Manuel López Obrador paralizó al gobierno. La imagen de que las cosas marchan con su liderazgo a distancia es mentira. El trabajo y las reuniones en Palacio Nacional se han reducido al máximo; las decisiones, prácticamente se pararon. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA 
MACARIO SCHETTINO
ESCASEZ PROVOCADA
La abundancia de satisfactores que tenemos en la época moderna, y su gran disponibilidad, nos hacen creer que se trata de algo normal, algo que siempre estará ahí. No es así. Aunque nuestra capacidad de asombro casi ha desaparecido, es poco menos que milagroso el que movamos un interruptor y encienda la luz, que vayamos a una tienda y encontremos amplio surtido de cualquier cosa que queramos, que incluso podamos hacerlo a través de internet.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

SE GARANTIZA ESTADO DE DERECHO CON FALLO DE LA CORTE CONTRA REFORMA ELÉCTRICA: COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que el fallo contra la política eléctrica del gobierno federal favorece la inversión; pidió apostar por las energías limpias.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
PEQUEÑOS COMERCIOS PIDEN OPERAR DENTRO DE CENTROS COMERCIALES
Ante la ausencia de programas de financiamiento de mayor alcance para apoyar a los negocios pequeños a enfrentar sus deudas, el gremio pide a las autoridades encontrar mecanismos para permitir su operación dentro de los centros comerciales bajo los protocolos sanitarios y así comenzar nuevamente a generar liquidez, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercio en Pequeño).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
HACIENDA EVITA GASOLINAZO, DA ESTÍMULO FISCAL A LA MAGNA
A casi un año de no aplicar el estímulo fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que de la semana del seis al 12 de febrero quedará reactivado para el caso de la gasolina tipo Magna.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]