Resumen Informativo de Medios de Comunicación 05/04/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE AHOME INICIAN CAMPAÑAS CON CIVILIDAD
En su arranque de campaña, los candidatos a la alcaldía de Ahome brindaron sus mejores propuestas con las que tratarán de conquistar el voto.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EN MÉXICO CADA AÑO SE DESPERDICIA MÁS DEL 37 % DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
La Red de Bancos de Alimentos de México lanzó la convocatoria para empresas que deseen sumarse a reducir en 50% la pérdida y el desperdicio de alimentos con plazo para el año 2030, señaló Aurora Orduño Almeida.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
SE REACTIVAN ALGUNOS COMERCIOS, RESTAURANTES Y HOTELES DURANTE SEMANA SANTA
El sector comercio de Los Mochis registró un ligero repunte entre el 10 y el 20 por ciento en la venta de algunos artículos, principalmente en lo que respecta a zapaterías, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis, Marco Vinicio Ibarra.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
LLAMAN A EVITAR GUERRA SUCIA TRAS INICIO DE CAMPAÑAS
En el primer minuto de este domingo, candidatos de todos los partidos políticos madrugaron para dar arranque a este proceso en el que darán a conocer su oferta política buscando convencer al ciudadano para que el próximo 6 de junio el voto les favorezca.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CANDIDATOS TRASNOCHADORES
No es que se hayan puesto de acuerdo para irse de parranda, sino que siguiendo el lema “para un madrugador, alguien que no duerme”, la mayoría de los candidatos iniciaron campaña apenas pasando la medianoche del sábado, o al minuto 01 de la madrugada del domingo, para no desaprovechar ni un solo instante de los dos meses que durará tiempo para hacer proselitismo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
CAMPAÑAS SIN SANA DISTANCIA
Las campañas políticas en México siempre han sido sinónimo de multitudes y una pandemia no va a cambiar eso, la fuerza de la costumbre se convierte en maneras de vivir, de coexistir.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
CAMPAÑAS 2021: EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡FUERA!
Finalmente, tras la efervescencia política de muchos meses - ¿o años? -, de trascendidos, dimes y diretes, de nombramientos que no fueron y mucho conflicto interno entre los partidos, las tan esperadas campañas electorales del 2021 arrancaron oficialmente este domingo en Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

DESMANTELAMIENTO DE LA AGRICULTURA COMERCIAL VA EN SERIO POR ESTE GOBIERNO: AARC
A raíz del Twitter publicado por el subsecretario de Sader, Víctor Suárez Carrera, en el sentido de que están avanzando contra la agricultura industrial que es en realidad la agricultura comercial, se está cumpliendo con esa amenaza poniendo en riesgo el avance hacia la soberanía alimentaria, advirtió el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
INFORMA ALCALDE DE CULIACÁN RESULTADOS DEL OPERATIVO SEMANA SANTA 2021
El alcalde Miguel Ángel González Cervantes dio a conocer los resultados del Operativo de Semana Santa 2021, llevado a cabo por el Gobierno de Culiacán a través de Protección Civil Municipal en colaboración con la SSPyTM durante los días del 31 de marzo al 04 de abril en balnearios, centros recreativos y playas de Culiacán.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

GASOLINA PREMIUM SE VENDE HASTA EN $25.50 POR LITRO EN CULIACÁN, PERO EL PRESIDENTE DICE QUE NO HA SUBIDO EN TÉRMINOS REALES
Surit Berenice Romero Domínguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presentó el informe semanal “Quién es quién en los precios”, e indicó que una gasolinera de la franquicia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Culiacán, Sinaloa, registró un nuevo máximo histórico para el costo de la gasolina verde o Premium, en los pasados días 30 y 31 de marzo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA INQUIETANTE EXPERIENCIA DE CHILE Y SUS LECCIONES
Chile ha sido puesto como ejemplo de América Latina en el proceso de vacunación.
Y no es para menos. El 37.6 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis, la tasa más elevada de América Latina y la tercera en el mundo, solo detrás de Israel y el Reino Unido.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ISAAC KATZ
AVERSIÓN A LO PRIVADO
El presidente tiene una clara aversión hacia lo privado y debe entenderse que lo que finalmente está en juego es nuestra libertad, económica y política.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
APRIETAN A LÓPEZ OBRADOR
Al presidente Andrés Manuel López Obrador ya no le está gustando lo que ve en Washington. El informe sobre derechos humanos que anualmente publica el Departamento de Estado, donde revisa el respeto a las garantías individuales en el mundo y da una guía al Congreso para la aprobación o rechazo de la asistencia del gobierno a muchos países, lo indignó.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX LANZA HERRAMIENTA PARA FRENAR LA SOBRERREGULACIÓN
El sector patronal del país instrumentó la herramienta “Alerta Regulatoria” para la detección de regulaciones que frenan el desarrollo de empresas, la generación de empleos e inhiben la inversión, con el ánimo de incidir a que no haya sobrerregulación en México.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
BATEAN REELECCIÓN A 60% DE DIPUTADOS; SÓLO DOS DE CADA CINCO REPETIRÁN CANDIDATURA
De acuerdo con las listas aprobadas por el Consejo General del INE, 187 de los 448 legisladores que hicieron pública su intención de continuar en la Cámara de Diputados tendrán oportunidades reales de mantener la curul.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
HACIENDA BUSCA QUE LA REFORMA FISCAL NO SE POLITICE; LA DELINEARÁ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que no quiere que la implementación de una reforma fiscal sea politizada, por lo cual es importante esperar a después de las elecciones para tener una propuesta formal.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]