Resumen Informativo de Medios de Comunicación 08/01/2021

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

COMERCIANTES DE LOS MOCHIS TENDRÁN QUE FIRMAR CONTRATO CON OP ECOLOGÍA PARA RECOLECCIÓN DE BASURA 
La tesorera confirma que OP Ecología fue contratada para recolección de basura doméstica nada más, por lo que comerciantes deben hacer su propio contrato.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
INICIARÁ OBRAS PÚBLICAS CON 85 MDP PARA TRABAJOS EN AHOME
Los Mochis, Sin.- Con un 2020 cubierto en su totalidad en trabajos proyectados en ese tiempo, el Director de Obras Públicas en Ahome Real Rivera, afirmó que para este 2021 se aprobó un recurso de 85 millones de pesos para aplicarse en trabajos de todo el municipio.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
¡A CHAMBEARLE MÁS! ‘GOBIERNO NO TIENE DINERO PARA RESCATE A COMERCIOS’: QOC
Les dieron todas las facilidades para que pudieran abrir en plena pandemia, eso les fue de gran ayuda, aseguró el mandatario en respuesta al reclamo de Canaco.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
AHOMENSES, EN DESACUERDO CON REELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES
Los Mochis, Sin.- En días pasados, la Cámara de Diputados informó que, de los actuales 500 diputadas y diputados federales que terminan funciones en 2021, 448 buscarán reelegirse en las elecciones federales de este año.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO
Que se vaya. Encantados los ahomenses de que Guillermo “Billy” Chapman deje la alcaldía de Ahome para lo que sea: para buscar ser candidato a la diputación federal o para irse a su casa. Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
Y LOS CONTAGIOS CONTINÚAN
Según la Secretaría de Salud estatal, desde mediados de diciembre los casos activos de Covid-19 se han mantenido por arriba de los 400 en todo Sinaloa.
Fuente: Nororeste [Leer nota completa]
 
LA ADMINISTRACIÓN DEL CAOS
EDITORIAL
Apostó por dividir al País y logró, obteniendo buenos réditos de ello: la Presidencia de los Estados Unidos. Donald Trump confió en sus bases y las arengaba para hacerlas creer que eran parte de una nueva época estadounidense. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

REPUNTE DE CONTAGIOS COVID EN SINALOA ES POR MOVILIDAD EN FIN DE AÑO: SSA
Culiacán, Sin.- La movilidad que se registró por los festejos de n de año ocasionaron un incremento de entre 8 y 10 por ciento de nuevos casos de Covid-19 en Sinaloa, reconoció el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. 
Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 
DIPUTADOS Y CIUDADANOS PRESENTAN DIEZ INICIATIVAS SOBRE EL ABORTO, PIROTECNIA Y CASETAS DE COBRO EN SINALOA 
Entre las propuestas se encuentra al del diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO VA POR LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS
El próximo lunes 11 de enero, el presidente López Obrador realizará una reunión de gabinete para preparar una 'reforma administrativa', que conduzca a la eliminación de algunos órganos autónomos y a la absorción de sus funciones por las secretarías.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
MANUEL CLOUTHIER CARRILLO
GOBIERNO PROMOTOR
Philip Kotler en su libro Marketing places, Mercadotecnia de lugares (Free Press 1993), nos dice que los lugares, sean ciudades, estados, regiones o países, deben buscar convertirse en vivibles, invertibles y visitables, y que logrando estas características se incrementa la calidad de vida de los habitantes.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LÓPEZ OBRADOR AL DESNUDO
Ya sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre sorprende a propios y extraños. Pero la posición que asumió ayer, para utilizar su propio lenguaje, fue un batazo de home run en la pizarra de lo inverosímil, al salir en defensa, no de la democracia en Estados Unidos tras la turba que asaltó el Capitolio para impedir la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden, sino a favor de Donald Trump… Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL

DEBILITAR O ELIMINAR ÓRGANOS AUTÓNOMOS GENERARÁ RETROCESO E INCERTIDUMBRE: CCE E ICC MÉXICO
La CCE dijo que los órganos autónomos serán políticos si se incluyen en Secretarías de Estado, mientras que los empresarios argumentaron que esto significará la concentración del poder.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
POLITIZAR DECISIONES TÉCNICAS, UN RIESGO SIN REGULADORES: IP
El Consejo Coordinador Empresarial y la International Chamber of Commerce México expresaron su preocupación y estimaron que, de prosperar la propuesta, el país viviría un retroceso institucional.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
BANXICO PREVÉ RECUPERACIÓN ECONÓMICA ‘LENTA Y PROLONGADA’
La Junta de gobierno consideró que ‘la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México podría constituir un riesgo para los mercados financieros’.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]