Resumen Informativo de Medios de Comunicación 08/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

DEMANDARÁN PRODUCTORES A SEGALMEX POR INCUMPLIMIENTO DE DECRETO PRESIDENCIAL
Preparan productores agrícolas demanda contra Segalmex por incumplimiento de decreto presidencial, donde se había establecido el compromiso de parte del Presidente de la República para brindar apoyos a los hombres del campo para completar los 4 mil 150 pesos para el maíz, indicó Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera en el Estado de Sinaloa.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
LO PRIMERO QUE LE PEDIREMOS A LA PRESIDENTA ES TIEMPO DE ATENCIÓN: CANACINTRA
Las mujeres han demostrado que son muy buenas para trabajar entregadas en lo que hacen, a Socorro Calderón lo primero que le pediríamos es el tiempo de atención para atender necesidades, señaló el presidente de Canacintra Los Mochis Héctor Ibarra Flores.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
FRANCISCO ESPINOZA SE QUEDA EN MUNICIPAL DE AHOME SALUD 
Aunque hace algunos días se registró como aspirante a candidato a la diputación local por el quinto distrito por Morena, Francisco Espinoza Valverde decidió mantenerse al frente de la Dirección de Salud Municipal de Ahome.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
"LA MUJER SIGUE SIENDO VÍCTIMA DE UNA SOCIEDAD MACHISTA": IMMUJERES
En el marco de la conmemoración de este día, Graciela Calderón López, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) en Ahome, recordó que las mujeres siguen siendo víctimas de una sociedad machista y por ello este día es el marco perfecto para expresarse con libertad para exigir la igualdad y la justicia.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
BARRUNTOS DE VIOLENCIA EN EL 8M
En tiempos electorales todo se politiza al extremo y la conmemoración del día internacional de las mujeres no podía ser la excepción: hay crispación y barruntos de enfrentamientos violentos en vísperas del denominado 8M. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LAS MUJERES VAN A PALACIO
Finalmente, el discurso no ha sido suficiente para remediar los males que aquejan a nuestro País, los abrazos no han detenido a la delincuencia organizada ni la transformación ha contenido los feminicidios.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
SINALOA Y SUS 20 MUNICIPIOS…A PARTIR DEL 2024
Es un hecho. Eldorado y Juan José Ríos serán los municipios 19 y 20 de Sinaloa, pues se alinearon todas las fuerzas políticas en el estado para que así sucediera. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

¡A CUIDAR LOS TOMATES! NO CAER EN PRÁCTICAS DE DUMPING PIDE CIDH A EXPORTADORES
La sobreproducción de tomate en México y las condiciones que privan también en el mercado norteamericano bajaron los precios al mínimo donde la vigilancia sobre las exportaciones de esta legumbre se radicalizó para no incumplir en el reciente acuerdo de suspensión al dumping, manifestó el gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), Mario Haroldo Robles Escalante.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
POR LICENCIA FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN DEJAN SUS CARGOS 
Un total de veinte servidores públicos en el Ayuntamiento de Culiacán presentaron su renuncia, así como otros se le concedió licencia para su cargo para participar en el proceso electoral, informó el alcalde Miguel Ángel González Cervantes.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡POR FALTA DE EMPLEO FORMAL! CUNDE COMERCIO AMBULANTE EN CULIACÁN: AYUNTAMIENTO
Al cumplirse un año de la pandemia por COVID-19, en el municipio de Culiacán se ha incrementado de manera exagerada la instalación de comercios ambulantes en la ciudad, lo que ha obligado, iniciar una limpia en las calles y bulevares principales, reveló Luis Alfonso Meza Espinoza, director de la Coordinador de Inspección y Vigilancia.
 Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
MATANDO EL CRECIMIENTO
Tenemos ya la información para todo el año pasado de diversas variables permiten dimensionar la crisis que experimentó la economía. Como sabemos, el PIB se desplomó 8.5%, la mayor caída desde 1932, ligando con ello dos años consecutivos de contracción; con ello, el PIB por habitante ha caído en este bienio casi 13 por ciento. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
VAN CON TODO POR TODO
Faltan tres meses para las elecciones más grandes de la historia. Aunque los comicios tienen un fuerte componente local, tendrán consecuencias nacionales muy importantes: la consolidación o no del proyecto lopezobradorista.
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EMPIEZAN LAS CAMPAÑAS Y MORENA VA ADELANTE
El viernes pasado comenzaron oficialmente en diversas entidades de la República las campañas electorales. Dentro de poco más de tres semanas comenzarán las campañas federales en las cuales habrán de elegirse 500 diputados.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

MÉXICO NO ES SIN SUS MUJERES, DEBEN ADOPTARSE PROTOCOLOS CONTRA LA VIOLENCIA: COPARMEX
La sociedad debe reconocer a las mujeres, porque México no es sin ellas, por eso, debe promover su participación igualitaria, cuidarlas y protegerlas, para lo que es necesario adoptar protocolos para prevenir y combatir la violencia que viven, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
CDMX Y SENER INVERTIRÁN 800 MDP EN UNA CENTRAL ELÉCTRICA Y EN UNA PLANTA DE PELLETS DE CARBÓN VEGETAL
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un par de proyectos que buscarán fortalecer la política energética de la actual administración bajo dos ejes fundamentales, la soberanía energética y el cuidado al medio ambiente.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

APUESTA MÉXICO A MAYOR INCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará una agenda de un crecimiento económico con perspectiva de género, en la que las mujeres estarán al centro. Se promoverá la innovación digital de microempresas de mujeres, en alianza con las principales empresas de la nueva economía digital.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]