Resumen Informativo de Medios de Comunicación 09/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

GPO PLANTA DE FERTILIZANTES SERÁ EL MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA: VHVC
La planta de fertilizantes será el detonador de la inversión productiva en Sinaloa porque es uno de los proyectos privados más importantes de la última década en la entidad, afirmó Víctor Vaca Cuellar.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SOLICITA IP A GOBERNADOR INAUGURAR PUENTE ELEVADO SOBRE RÍO SINALOA
Empresarios Guasavenses esperan que poco a poco el área del bulevar Juan S. Millán se llene de negocios, toda vez que ése fue el objetivo cuando se planeó esa obra, y es que había un proyecto muy interesante de desarrollo que aunque va lento va encaminado hacia ese punto, además por otro lado, el puente elevado sobre el Río Sinaloa lo ven como un crecimiento urbano de Guasave fuerte porque ayuda a la comunicación aunado al puente peatonal que está en gestión.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
NO SE TIENE PREVISTO UN CIERRE DE COMERCIOS NI RESTAURANTES DURANTE EL 14 DE FEBRERO: JUAN FIERRO GAXIOLA
A vísperas del día del amor y la amistad, restaurantes y comerciantes podrán trabajar de manera óptima con las debidas restricciones que ya están establecidas, así lo dijo el Secretario de Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola.
Fuente: Nova Radio [Leer nota completa]
 
LISTOS COMERCIANTES CON REGALITOS Y DETALLES PARA EL 14 DE FEBRERO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis, Marco Vinicio Ibarra señaló que el amor y la amistad se manifiestan aún y a la distancia por la pandemia del Covid y resaltó que los comercios están con todas las medidas para evitar contagios.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
APRUEBAN AMNISTÍA
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó ayer la amnistía para personas que permanezcan presas de delitos menores, como el aborto, a indígenas que no hayan tenido una defensa eficaz, a narcomenudistas, por robo simple y sedición.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
LA DIFÍCIL DECISIÓN
Los gobiernos actuales se debaten entre mantener a la ciudadanía encerrada para evitar más contagios o permitir la apertura para evitar un colapso en la economía, las dos decisiones muy difíciles.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO 
AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN SIGUE EN LA LUCHA POR EL USO DE CUBREBOCAS
Responsabilidad de todos. Pese a que el Ayuntamiento de Culiacán está en la lucha para que todos los usuarios del transporte público usen cubrebocas, todavía hace falta mucha cooperación de parte de la ciudadanía. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

APOYARÁ CONAGUA CON 70 MDP A MÓDULOS DE RIEGO PARA RESCATE DE AGUAS
Un presupuesto preaprobado de 70 millones de pesos por parte de Conagua se dará a todos los módulos de estado como parte de un subsidio al rescate de agua agrícola, informó el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
  
LA AARC GUARDARÁ PRODUCCIÓN DE FRIJOL
Tras el llamado que hiciera hace algunos días del Secretario de Agricultura en Sinaloa Manuel Tarriba a los productores de frijol a guardar su cosecha para evitar malbaratar la producción, la AARC externa su apoyo para el resguardo del grano. 
Fuente: TVPacífico [Leer nota completa]

LIBERACIÓN DE REOS SERÁ UNA REALIDAD EN SINALOA: AYUNTAMIENTOS APRUEBAN REFORMA DE AMNISTÍA
En la consulta obligada a los ayuntamientos sobre la reforma a la Constitución en materia de amnistía en Sinaloa, el cómputo de los ayuntamientos que avalan las modificaciones fue unánime, por lo que este martes se ordenó su promulgación, informó la presidenta de la Diputación Permanente, Graciela Domínguez Nava.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
¿POR QUÉ NO LE INCOMODA A AMLO LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN PRIVADA?
Día con día, el actual gobierno parece estar instalado en la ruta de disuadir la inversión privada.
El pasado 2 de febrero publicamos en este espacio el texto que titulamos: “Y ahora: a espantar a las inversiones”, a propósito de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y a otras iniciativas que eventualmente van a abordarse en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
LÓPEZ OBRADOR NO DEBE ACTUAR IGUAL QUE PEÑA
A ningún gobierno le gusta la crítica. Mucho menos que le señalen posibles casos de corrupción. La diferencia es si acepta su existencia y actúa en consecuencia.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿NO QUIEREN SALVAR VIDAS?
Las vacunas anti-Covid están salvando vidas, pero algunas de ellas están enfrentando serios problemas de efectividad. La última en entrar en la turbulencia es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ante la nueva variante sudafricana del virus, pasó de tener una efectividad de 75 por ciento, a 22, prácticamente inservible con su fórmula original. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

MAYOR FISCALIZACIÓN Y PACTO POR EL TRABAJO DECENTE, ALTERNATIVAS EN OUTSOURCING, COINCIDEN LA WEC Y COPARMEX
Coincidieron en el panel “El impacto de la subcontratación en la economía” el presidente de Coparmex, José Medina Mora, y el presidente de la confederación Mundial del Empleo en América Latina (WEC), Miguel Pérez García, quienes advirtieron en caso de que se apruebe una reforma en la que se prohíba la subcontratación dejará sin empleo a cerca de 5 millones de trabajadores.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
HAY QUE DIGITALIZAR REMESAS EN EFECTIVO, NO ABRIR LA PUERTA AL LAVADO DE DINERO CON REFORMA BANXICO: FMI
Al advertir que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas abre la puerta al lavado de dinero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró necesario establecer mecanismo para digitalizar las remesas en efectivo a favor de las familias mexicanas receptoras.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
EN MEDIO DE PANDEMIA AUMENTARON RESTRICCIONES EN SERVICIOS COMERCIALES EN EL MUNDO: OCDE
La crisis que generó la pandemia de Covid-19 provocó un incremento en las barreras al comercio de servicios en 2020, por lo que el comercio global de servicios cayó 24% hasta el tercer trimestre del año pasado, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]