Resumen Informativo de Medios de Comunicación 10/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SANIDAD VEGETAL DESCARTA PLAGAS POR TIRADEROS DE TOMATE EN GUASAVE
Horticultores están aprovechando para transformarlo en fertilizantes y otros están invirtiendo para la limpieza de la planta esperando que los mercados se estabilicen. No hay riesgo de que se proliferen plagas por los numerosos tiraderos de tomate que se ubican en el norte del valle de Guasave, precisó la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
SINALOA CON LAS CARRETERAS MÁS CARAS Y EN MALAS CONDICIONES
El estado de Sinaloa destaca entre las entidades del país con las carreteras más caras, inseguras y con una infraestructura que además de poner en riesgo a los automovilistas les provoca un impacto económico importante tras los daños en unidades a consecuencia de baches y otras deficiencias. De acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Sinaloa se encuentran en mejores condiciones las carreteras libres que las de cuota.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CAE 80% EL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO FORÁNEO EN AHOME, SINALOA
El secretario general de La Unión de Permisionarios de las Rutas Los Mochis y Campos Circunvecinos expresó que por la pandemia del Covid-19 la demanda en el servicio ha caído un 80 por ciento y muchos concesionarios han dejado de prestar el servicio, algunos han vendido las unidades y otros subsisten, pero ya casi paran las unidades porque no hay ingresos suficientes.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
RETRASO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19 APLAZARÁ RECUPERACIÓN ECONÓMICA
El retraso de la vacuna contra el covid -19 no solo provoca que el número de contagios continúe al alza, esto también podría aplazar la recuperación económica por mucho tiempo más, así lo afirmó el Presidente de la Cámara de Comercio, Marco Vinicio Ibarra, dijo que desde el inicio de la pandemia el pronóstico ha estado inmerso en la incertidumbre, el freno de las actividades cotidianas y el cierre de establecimientos ha sido el acabose para empresarios y comerciantes.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

TOMÁS CHÁVEZ
ENTRAMADO DE PACTOS POLÍTICOS
Con el inicio de la veda electoral, hay una calma similar a la que precede a la tempestad, pero se vislumbra que solo es para echar más carbón a las calderas para el choque de trenes que se viene una vez que se reanuden las campañas electorales. En los cuartos de guerra de todos los frentes se trabaja intensamente en las estrategias para ganar la elección.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL 
LATENCIA 
Ya se ha ido advirtiendo en diferentes espacios y de diferentes maneras: aunque el mundo y México atraviesan por una complicada situación debido a la pandemia del Covid-19, en el País la violencia sigue presente. Sí, preocupa que los contagios sigan incrementándose y las cifras elevándose, que ponen a México como de los más afectados y de los peores para gestionar esta emergencia sanitaria.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO 
AUMENTO DEL KILO DE LA TORTILLA, FUERTE GOLPE A LOS SINALOENSES
¡Aguas! Se aproxima un duro golpe a los bolsillos de los sinaloenses, y ese es el posible aumento al kilo de tortillas. Si bien algunos vendedores de este producto se resisten al aumento porque eso les bajará ventas, aseguran que ya no pueden sostener los incrementos de los insumos. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

ADVIERTEN QUE TIRADEROS DE TOMATE SON FOCOS DE INFESTACIÓN DE PLAGAS
Por inocuidad y sanidad de sus mismas plantaciones, los horticultores no deben dejar tirado entre los surcos los tomates que corten, así como tampoco a orillas de caminos, recomendó el director estatal de Inocuidad, Ramón Gámez Gastélum.  
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
SINALOA REGISTRA BAJA EN CASOS DE COVID-19
Luego de haber registrado un incremento en el número de casos como efecto a los festejos decembrinos, Sinaloa registra una tendencia hacia la baja en el número de casos por COVID-19, sin embargo, no es momento de bajar la guardia, advirtió el responsable de la salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
TEESIN RATIFICA ACUERDO CON EL IEES EN LA DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES
El Tribunal Electoral de Sinaloa ratificó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en el cual se designaron las presidencias y consejerías electorales que integrarán los 24 consejos distritales y los 12 consejos municipales electorales que funcionarán durante el proceso electoral local de este 2021.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUEQUINTANA 
LOS ‘OTROS DATOS’ QUE TENGO RESPECTO AL CONSUMO
Hace un par de días, el presidente de la república presentó datos de los ingresos que a enero tuvieron algunas de las principales cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia del país.
Con ellos, sustentó su afirmación de que el consumo interno se ha mantenido robusto en el arranque de este año, pues la suma presentada es, según el cálculo hecho, 6.1 por ciento superior en términos reales al mismo mes de 2020.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
SIGUEN TAPÁNDOSE LOS UNOS A LOS OTROS
Yo soy de los que creo que no se va a resolver la corrupción en México mientras siga existiendo impunidad. Lo que hay que romper es el pacto de “tapaos los unos a los otros” que tan bien definió María Amparo Casar en un artículo de 2014 en Excélsior. Con toda razón, nuestra colega decía: “Los partidos resultaron estar hechos de la misma materia prima y adoptaron la regla no escrita de: ‘se vale exhibir, pero no perseguir; se vale denunciar, pero no consignar’”.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL PLEITO (INTERNO) DE LAS VACUNAS
A mediados de enero hubo una eclosión en el gobierno federal: Miriam veras Godoy renunció a su cargo de directora general del centro nacional para la salud de la infancia y la adolescencia de la secretaría de salud. esos nombres que arrastra el gobierno como si fuera un legado orwelliano, no permiten ver a simple vista lo que veras Godoy representaba en la coyuntura actual de la pandemia.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

SECTOR MANUFACTURERO EN QUERÉTARO, TODAVÍA CON REZAGOS EN PRODUCTIVIDAD
El curso que sigue la producción de la industria manufacturera está relacionado con el proceso de recuperación económica del estado, debido a la amplia participación que tiene esta actividad industrial en la economía local.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
PIDEN REGULAR OUTSOURCING COMO TRABAJO TEMPORAL
Frente a la iniciativa presidencial para eliminar la subcontratación (outsourcing) en México, se propone que se regule de una manera más adecuada como trabajo temporal y de servicios especializados, dijo Francisco Martínez, secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
REDUCIR LA ELUSIÓN Y EVASIÓN FISCAL, PRIMER PASO CONTRA LA DESIGUALDAD: CEPAL
Las medidas más eficaces contra la desigualdad son de carácter fiscal y tienen que ver con lograr una mayor tributación donde se reduzcan la elusión y la evasión, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]