Resumen Informativo de Medios de Comunicación 10/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

PREOCUPA A COPARMEX VIOLENCIA EN PLENO PROCESO ELECTORAL
Los hechos delictivos de alto impacto que se han registrado en los últimos meses, en donde se han asesinado a personas con aspiraciones políticas en algunos estados del país, preocupan al sector empresarial, y exigen que las autoridades pongan mayor atención a este problema de seguridad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
YO NO ME OPONGO A LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO: GUILLERMO ELIZONDO
Directo, sin titubeos, el presidente del Grupo Ceres, Guillermo Elizondo, dejó en claro que él no se opone al proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, ya que se trata de una inversión que será base para atraer otras inversiones que alentarían la economía y generarán más empleos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡SE COMPROMETEN! TOMA PROTESTA SOCORRITO CALDERÓN A NUEVOS DIRECTORES
La alcaldesa de Ahome, Socorrito Calderón Guillén, tomó protesta a los nuevos directores, con quienes dijo, trabajará de la mano y los exhortó a trabajar por el pueblo ahomense, subrayando que siempre deben de tener una buena atención con la ciudadanía.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

JAPAMA HA EMPRENDIDO MÁS DE 50 ACCIONES JURÍDICAS POR TOMAS ILEGALES
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) a través de su departamento de Inspección y Normatividad ha emprendido más de 50 acciones jurídicas por tomas ilegales del vital líquido, informó Hernán Medina Soto. El gerente de la paramunicipal comentó que las tomas clandestinas se han detectado principalmente en el área de comercios. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CRUZADA VS ACOSADORES Y TRATANTES; CASO DE CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ
Como una bomba de muchos megatones cae la respuesta contundente que da el gobierno de la Cuarta Transformación a las demandas de las manifestaciones feministas del 8 de marzo, con la orden de aprehensión contra el exdirigente del PRI de la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez y una diputada priista, acusados de trata de personas y delincuencia organizada.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
EFERVESCENCIA
Falta menos de un mes para que inicien las campañas electorales en Sinaloa, pero la mayoría de los ciudadanos ya ha estado expuesto a algún tipo de mensaje político. Y aunque por ahora el interés está centrado en otros temas, como el económico o el de la salud, los asuntos políticos ya empiezan a plantearse en las conversaciones.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
TURBULENCIA EN RSP, ¿BAJAN A LUCILA AYALA?
Vaya polémica con la que se está estrenando el partido Redes Sociales Progresistas en su primer proceso electoral en Sinaloa. Apenas la semana pasada estuvo aquí de visita su dirigente nacional, el sinaloense Fernando González, y reveló que, contrario a lo que se pensaba, no está amarrada la candidatura a la gubernatura de Lucila Ayala de Moreschi.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL EVENTO WORLD MEETINGS FORUM SUMMIT CULIACÁN
Con la finalidad de atraer turismo de negocios al municipio, se realizará por primera vez en Sinaloa el World Meetings Forum Summit Culiacán. En conjunto iniciativa privada, gobierno del estado y la asociación de hoteles y moteles de Culiacán, se dio a conocer la realización del evento, mismo que será a partir del 24 y hasta el 26 de mayo en el estadio de los tomateros.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡LE METEN TIJERA! RECORTAN A MÓDULOS DE RIEGO APOYOS PARA MAQUINARIA
El presupuesto para equipamiento a módulos de riego viene sumamente recortado ya que solo se asignaron 60 millones de pesos para todo el país lo que va en detrimento de la actividad agrícola nacional, lamentó el presidente de la Aurpaes, Emilio González Gastélum.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

NUEVO ALCALDE MUESTRA INTERÉS EN LIBERAR CALLES DEL CENTRO: COMERCIANTES
El presidente municipal provisional de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes, ha mostrado interés con el gremio del comercio para liberar el paso vehicular en las calles Miguel Hidalgo y José María Morelos, en pleno centro de la ciudad, reveló el presidente de Canaco, Diego Castro Blanco.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
LOS PROBLEMAS QUE TRAE EL ÉXITO DE EU
A veces, el éxito trae sus desventajas.
Resulta que el buen desempeño de la vacunación y de la recuperación económica de Estados Unidos nos puede traer problemas a los países en desarrollo. Aun los estimados más optimistas de la evolución de la vacunación en Estados Unidos se quedaron cortos. Al día de ayer, el registro era de poco más de 92 millones de vacunas aplicadas y en la última semana el ritmo fue de 2.15 millones de vacunas por día.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
AMLOVERS CONTRA LAS MUJERES
La táctica resultó una tregua. La reducción de agravios contra las mujeres que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes, se acabó el martes. Ya no era necesario guardar la gasolina y reinició su incendio en la pradera seca. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

INICIATIVA DE LA FGR ATENTA CONTRA AUTONOMÍA, DESATIENDE A VÍCTIMAS Y ES UN RETROCESO: COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la propuesta de Ley de la Fiscalía General de la República, que se discute en el Senado, es un retroceso legal y una vuelta hacia la centralización. La Coparmex consideró que existe el riesgo de que se avale por el pleno, ya que fue aprobado en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

HACIENDA MEJORA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA EL PIB EN 2021 POR 'ACELERÓN' DE VACUNACIÓN
Ante la aceleración en la llegada de vacunas para inmunizar a la mayoría de la población este año y la recuperación gradual de sectores económicos tras la pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará al alza su estimación de crecimiento a un rango de entre 5 y 5.5 por ciento para 2021, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
GOBIERNO Y EMPRESAS DEBEN NEGOCIAR ANTES DE UN ARBITRAJE INTERNACIONAL POR LEY ELÉCTRICA: ICC
Las empresas del sector energético tienen al menos tres alternativas para defenderse ante el Decreto de Reforma por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, dijo la International Chamber of Commerce (ICC) México, pero una de las salidas puede ser la negociación antes de iniciar litigios que llevarán años.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]