Resumen Informativo de Medios de Comunicación 10/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

¡A PUNTO DE REVENTAR! SINDICATO DE JUMAPAG PREPARA SORPRESA; ¡SUMAN 3 QUINCENAS SIN SUELDO!
El rezago ascendió a los 320 millones de pesos; 20 millones de pesos en salarios pendientes, 150 millones ante el IMSS y otros 150 ante el Infonavit.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

OBRA PÚBLICA SE VUELVE PROBLEMA CUANDO NO SE HACEN PROYECTOS EJECUTIVOS: CMIC
Los empresarios de la industria de la construcción están levantando la voz en contra de la obra pública que no cuenta con un proyecto ejecutivo a detalle, donde sólo se utilizan anteproyectos para gestionar recursos y, al no querer invertir en un proyecto formal, la obra termina costando dos o tres veces más de lo presupuestado. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

AYUNTAMIENTO DE AHOME APLAZA ESTÍMULOS FISCALES HASTA EL 31 DE MAYO
Con el objetivo de apoyar a la economía del ciudadano ahomense, el Ayuntamiento de Ahome, junto con la dependencia de ingresos y Tesorería Municipal, decidieron de aplazar los estímulos fiscales hasta el próximo 31 de mayo, así lo informó la tesorera Onisa Juárez Carmona.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
LLAMA CAADES A PRODUCTORES PARA APROVECHAR LAS BODEGAS QUE CONTRATAN MAÍZ LIBRE AL ALZA
El maíz está pasando por momentos históricos; y aunque algunas bodegas contratan con topes, esto limita a los productores para aprovechar los incrementos sin precedentes que tiene el grano, indicó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

SIN LÍNEA DIRECTA
¿ROCHA LEVANTA ‘BANDERA BLANCA’?
Pareciera que el candidato de Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, levantó la “bandera blanca” en señal de paz, esto después de que el viernes se diera a conocer que se desistió formalmente de la denuncia que había interpuesto ante la Fiscalía General del Estado contra el exsecretario de Pesca, Evelio Plata Inzunza.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

TERCER PISO
DEL GOBIERNO DE SINALOA, LA ÚNICA DEPENDENCIA ACTIVA ES LA CONAGUA
Inactivas. Acéfalas las dependencias del Gobierno federal en Sinaloa. A la única que se le mira un poco de actividad es a la Conagua, pero la misma actúa muy lento cuando se requiere de su apoyo, como es en el abastecimiento de aguas en comunidades afectadas por la sequía.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ZAMORA VS EL TEESIN
Mario Zamora Gastélum, candidato a la Gubernatura por la alianza “Va por Sinaloa”, ha sido el único aspirante que ha sido sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por haber violentado las reglas electorales.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

MERCADO ONLINE TIENE UN CRECIMIENTO DEL 32 % EN SINALOA: CANACO
Si bien, la pandemia de Covid-19 ha dejado una gran crisis económica para los pequeños y medianos comercios el mercado en línea les ha permitido reactivar sus negocios, señaló Diego Castro Blanco. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

ABANDONA AMLO A HIJOS DE JORNALEROS, LAMENTA LA AARC
El dirigente de los agricultores privados en Culiacán, Enrique Rodarte, manifestó que no sabe por cuánto tiempo serán capaces de sostener este programa por sí solos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EL EMBARGO DE CAMARÓN NO AFECTA TANTO COMO LO DENUNCIA LA OPOSICIÓN: IMELDA CASTRO
Tras haber llegado a un acuerdo el gobierno de México con Estados Unidos para recuperar la certificación en la exportación de camarón silvestre, la Senadora Imelda Castro Castro precisó que es un tema que se puede tener bajo control siempre y cuando todos los implicados pongan de su parte.  
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
CAMBIOS INSTITUCIONALES
A   200 años de la consumación de la Independencia, México sigue siendo un país que no ha podido lograr un alto nivel de desarrollo económico, uno que se caracterice por elevados niveles de ingreso por habitante y mayor bienestar para la generalidad de la población.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
SI HAY ESTRATEGIA, MORENA PODRÍA PERDER LA MAYORÍA
Vienen tres semanas en las que lo que hagan o dejen de hacer los partidos y candidatos va a ser determinante para el resultado del 6 de junio.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
CRECIMIENTO E INFLACIÓN EN VÍSPERAS DE LA ELECCIÓN
Como es público y notorio, el Presidente está en campaña. Quiere que Morena y sus aliados ganen las próximas elecciones de junio. Hay un tema del cual habla muy poco. Siempre trata de evadirlo. Me refiero al crecimiento económico o, más bien, decrecimiento. Es lógico. Los resultados son muy malos.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

JUEZ CONCEDE SUSPENSIÓN PROVISIONAL CONTRA LA LEY DE HIDROCARBUROS
El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió concedió una suspensión provisional contra algunas partes de la recientemente aprobada Ley de Hidrocarburos, con la que el Gobierno busca aumentar el control del Estado en el sector, mostraron este lunes documentos judiciales.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

FINANZAS, CON DÉBIL FUENTE DE RECURSOS
El CEESP expone que en primer trimestre se observó una dependencia de ingresos no recurrentes; crisis sanitaria no es prioridad del gobierno, denuncia
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

PARTIDOS USAN A SENADORES COMO EJÉRCITO ELECTORAL; ATIVISMO POLÍTICO
Rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, los partidos políticos han aprovechado la fama pública y el liderazgo político de sus senadores para respaldar a sus candidatos a puestos de elección popular, convirtiéndolos en un “ejército electoral”.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]