Resumen Informativo de Medios de Comunicación 14/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

LA MAYORÍA DE EMPRESARIOS NO GENERARON UTILIDADES EN EL 2020: COPARMEX
El próximo 30 de mayo vence el plazo que tienen las personas morales para pagar las utilidades del 2020 a sus empleados; sin embargo, muchos trabajadores se quedarán sin recibir esta prestación, ya que debido a la pandemia la mayoría de las empresas tuvieron pérdidas o nulas ganancias durante el año pasado, así lo expresó el presidente de Coparmex en Salvador Alvarado.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

HACIENDA LE COBRA ILEGALMENTE A SINALOA CASI 500 MDP ANUALES: GUILLERMO PADILLA
El presidente del Frente Sinaloense de Usuarios de la CFE, Guillermo Padilla Montiel, manifestó su indignación ante la respuesta que recibió su carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador en meses pasados, pues, lejos de ser atendido por el mandatario o algún funcionario de alto rango, la contestación fue por parte de un trabajador local de la Comisión Federal de Electricidad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
CONFLICTOS SINDICALES NO DEBEN SER BANDERA POLÍTICA DE NADIE: CANACINTRA GUASAVE
El también consejero de Jumapag señaló que hasta el momento a la paramunicipal nada se le ha informado como integrantes del consejo técnico, ni tampoco han llamado a sesión extraordinaria.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

MULTAS POR DESPERDICIO DE AGUA ASCIENDEN DE LOS 4 HASTA LOS 17 MIL PESOS
Con la finalidad de hacer concientización en la sociedad ahomense, la gerente comercial de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome, Verónica Félix, afirmó que ya se encuentran implementando estrategias en conjunto con Inspección y Normatividad, donde personal de ambas áreas estarán vigilantes de los ciudadanos que hagan mal uso del vital líquido en lavado de banqueta, lavado de carros, jardines y que tengan fugas internas sin reportar.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
SECO
La que se está viviendo es una temporada muy seca, extrema en algunas regiones, que demanda de la colaboración de todos, para cuidarla, no desperdiciarla y garantizar que todos tengan acceso al agua.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MORENA DEMANDA A QUIRINO
Por el supuesto delito de inducción al voto, con la entrega de tarjeras bancarias, Morena demandó al gobernador Quirino Ordaz Coppel ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, igual que a los candidatos a gobernador de la alianza Vamos por México, de Querétaro Mauricio Kuri y de Baja California Sur, Francisco Pelayo.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
EN LA SALIDA DE TARRIBA, ¿HUBO FACTOR AMLO?
Con pocos días de diferencia, se dio una nueva baja en el Gobierno del Estado, fruto de los conflictos electorales. El 3 de mayo renunció Evelio Plata a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y este jueves hizo lo propio Manuel Tarriba en la Secretaría de Agricultura y Ganadería. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

ESTIMA COPARMEX QUE SE DISPARARÁ EL GASTO POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ESTE VERANO
La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Mazatlán estimó un disparo en el gasto por consumo de energía eléctrica en hogares a consecuencia de las clases a distancia y el trabajo desde casa, mientras que las empresas también tendrán un egreso fuerte este verano a consecuencia de las altas temperaturas durante todo el día, por lo que el polémico tema del cambio de la tarifa seguirá vigente por encima del subsidio.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
PROHÍBE IEES A CANDIDATOS DE MORENA-PAS EN SINALOA USAR FRASES 'CUARTA TRANSFORMACIÓN' Y '4T'
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa confirmó que todos los candidatos de Morena-PAS tienen prohibido utilizar la frase "Cuarta Transformación" y el símbolo "4T" del Gobierno Federal.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CESAN A MANUEL TARRIBA COMO SECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE SINALOA
El cese del también agricultor fue confirmado por personal del Gobierno del Estado, y se da luego de una controversia en la que fue involucrado de haber acudido a un evento público para arengar a favor del candidato de la alianza Va por Sinaloa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA 
AMLO: LAS DOS CAMPAÑAS
El presidente sabía que la única manera de hacerse presente en el proceso electoral era, parece obviedad, interviniendo en él.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

LIDERAZGO NIVEL 5
MANUEL J. CLOUTHIER
NUESTROS POLÍTICOS PRESUMEN RESULTADOS, PERO NO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
“El pueblo mexicano es público agradecido, con poquito que le des aplaude”, me dijo en una ocasión mi padre Maquio. Mi padre se refería a que el sistema político priista le había dado la espalda al pueblo, un pueblo que no exigía ni pedía mucho de sus gobernantes, y que cuando lo atendían era un pueblo agradecido.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA PANDEMIA SE PUDO HABER EVITADO
El gobierno calculó máximo 8 mil muertes por Covid-19 y hasta el miércoles sumaban 219 mil 590; las muertes en exceso asociadas con el coronavirus casi triplican esa cifra. La pandemia por Covid-19 es una señal de qué tan vulnerable y frágil es el mundo. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX SE SUMARÁ A RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA PADRÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS
México no debe unirse a medidas “autoritarias” que obligan a la población al registro obligatorio de datos biométricos, sostuvo la Coparmex, al anunciar que se suma al recurso de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil anunciado por el Inai.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
APOSTARÁ MÉXICO AL T-MEC EN DESPEGUE POSCOVID
Durante un año, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estuvo en un impasse por la pandemia y sus implicaciones económicas. Sin embargo, en la etapa de recuperación económica se buscará “apalancar” el acuerdo comercial para el despegue económico del país…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
CRE CANCELA 139 PERMISOS DE COMERCIALIZACIÓN; INCLUYE UNO DE SHELL Y OTRO DE IBERDROLA
El regulador del sector energético mexicano publicó una lista de 139 permisos de comercialización de petrolíferos, gas y otros productos, entre ellos uno de la petrolera Shell y otro del grupo español Iberdrola, que fueron cancelados alegando falta de actividad durante un año.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]