Resumen Informativo de Medios de Comunicación 16/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

PIDEN A CFE AMPLIACIÓN DE TARIFAS DE VERANO A 9 MESES
Luego del cambio a horario de verano que se dio el pasado domingo en municipios de la frontera norte de México, el presidente del comité de usuarios de la CFE en Los Mochis, Guillermo Padilla Montiel, afirmó que es momento de establecer el horario original (el de invierno) para uso general en el país, pues el adelantar o atrasar la hora cada temporada de invierno y verano nunca ha demostrado que realmente genere un ahorro de energía.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
QUIERO QUE EL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ ME AYUDE A TAPAR LOS BACHES EN AHOME: ALCALDESA
En una reunión que sostendrá el día jueves con el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la alcaldesa interina de Ahome, Socorro Calderón Guillén, le hará la solicitud al mandatario estatal de que la apoye con la reparación de los baches en el municipio.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡PUROS PRETEXTOS! POR ESTABILIDAD DEL MERCADO, SEGALMEX ELIMINÓ ESQUEMA DE PRECIOS DE GARANTÍA DEL MAÍZ
Con el pretexto de que este año el precio del maíz en el mercado internacional tiene mayor estabilidad, Segalmex eliminó el esquema del programa de Precios de Garantía, acusó el presidente de la AARSP.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
PIDEN LÍDERES AGRÍCOLAS QUE GOBIERNO FEDERAL SE SOLIDARICE CON EL CAMPO Y DETENGA EL ALZA EN INSUMOS
El Gobierno Federal debe solidarizarse con el campo y los productores agrícolas, y hacer algo para detener el alza en el precio de los insumos, consideró Baltazar Aguilasocho Montoya, quien es presidente del Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, al ser cuestionado sobre el último incremento del amoniaco registrado este domingo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
"RESPETO LA ELECCIÓN DE MORENA”: MARCO OSUNA
Ayer por la tarde, en momentos que los aspirantes a la alcaldía y las diputaciones de Morena esperaban con ansias las designaciones de la cúpula del partido, el precandidato priista Marco Antonio Osuna declaró que él está dedicado a lo suyo, a fortalecer la estructura de la alianza Va por Sinaloa y que respeta y no se mete en las decisiones de otros partidos. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
EL ALCATRAZ MEXICANO
Una de las rarezas de los tiempos que estamos viviendo son los proyectos emanados de la Cuarta Transformación, si analizamos uno por uno no hay nada pensado para que México salga adelante, la mayoría son proyectos que buscan cualquier otra cosa menos el desarrollo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
¡EN SUSPENSO! MORENA APLAZA DESIGNACIÓN DE CANDIDATURAS
El partido Movimiento Regeneración Nacional tenía a todos a la expectativa, pues este lunes 15 y martes 16 de marzo eran las fechas marcadas en su convocatoria -lanzada el 30 de enero- para anunciar los nombres de aquellos “registros aprobados” para las alcaldías y diputaciones locales en Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

SE TIENE QUE IMPULSAR EN SINALOA LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA CIBERNÉTICA: COPARMEX
Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló esto luego de los ataques que ha sido blanco Noroeste. La empresaria lamentó los ataques de los que ha sido blanco esta Casa Editorial, sin embargo, no es la primera vez que ocurre, ni es al primer medio que le sucede, es por eso que exhortó a las autoridades hacer lo posible para investigar estos delitos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
APOYAN A EMPRESARIOS CON ASESORÍAS EN TRÁMITES EN SINALOA
Con el objetivo de que el sector empresarial pueda contar con asesoría y gestión gratuitas en trámites de los tres órdenes de gobierno, se pone a disposición el trabajo de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial (Cemerge) en Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CANCELAN PROYECTO DE ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS POR FALTA DE RECURSOS: AARC
Los productores de Sinaloa tenían todo para llevar a cabo el programa de estimulación de lluvias con precisión, pero luego de dos años los módulos de riego decidieron ya no continuar con este proyecto, lamentó el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿PAGAREMOS MÁS IMPUESTOS EN 2022?
Hace ya casi dos años tuve la oportunidad de participar en un foro en la Cámara de Diputados, organizado por las comisiones de Hacienda, encabezada por Patricia Terrazas, y la de Presupuesto, que presidía entonces Alfonso Ramírez Cuéllar.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
UN EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN NADA DEMOCRÁTICA
Al Presidente no le gusta la participación de las empresas privadas en la generación de electricidad. Quiere regresar al viejo modelo de un monopolio público: la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se vale. Es su visión ideológica. Equivocada, creo yo, pero él ganó las elecciones y tiene el derecho de reformar el statu quo.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
NEPOTISMO MILITAR
Entregarle una parte del poder a los militares ha traído enormes beneficios a las élites en el poder. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le ha permitido concentrar en las Fuerzas Armadas las responsabilidades primarias de las secretarías de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, y cooptar a los jefes militares con dinero –contratos, negocios y privilegios– a cambio de incondicionalidad para la regresión democrática. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

SE TERMINAN PERMISOS DE AUTOABASTO ELÉCTRICO
En 2022 se vencerán los primeros permisos que se otorgaron a empresas privadas para auto abasto de electricidad, con la posibilidad de que con las modificaciones hechas a la Ley de la Industria Eléctrica muy probablemente no se renovarán.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
COFECE EMPLAZA A EMPRESAS DE GAS LP POR POSIBLES PRÁCTICAS MONOPÓLICAS 
La Cofece emplazó a varias empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país.  
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
DESATA POLÉMICA SUSPENSIÓN DE LA LEY ELÉCTRICA
La “suspensión temporal” de la Ley de la Industria Eléctrica desató un nuevo roce, ahora entre los poderes Ejecutivo y Judicial, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a un juez en funciones y a un ministro en retiro de tener un “buró jurídico” para oponerse a la transformación del país.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]