Resumen Informativo de Medios de Comunicación 16/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

TRAS CAMPAÑAS ELECTORALES, REPUNTA COVID-19 EN SINALOA
José Ramos Ortiz, Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte (Coparmex), manifestó que esta tendencia probablemente se deba a las campañas electorales que acabaron hace dos semanas con eventos masivos, principalmente en los municipios donde hay más casos. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

NO HEMOS RECIBIDO UNA DENUNCIA FORMAL SOBRE LA MUJER AGREDIDA EN EL MERCADO ZONA 30: IMMUJERES
La encargada de la dependencia municipal lamentó este hecho, donde es primordial que las mujeres interpongan una denuncia cuando hayan sufrido maltrato físico, comentó que seguirán realizando acciones para promover los derechos humanos, incluyendo las asesorías jurídicas y psicológicas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PRESENTA MARCO OSUNA IMPUGNACIÓN DE ELECCIÓN A PRESIDENTE MUNICIPAL DE AHOME
El consejero presidente del Consejo Municipal Electoral señaló que todos los participantes en la pasada contienda electoral solicitaron información para llevar a cabo el debido proceso en las instancias correspondientes, en este caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
DEFIENDE TRIUNFO LIMPIO DE ROCHA
El delegado nacional de Morena en Sinaloa, Américo Villarreal, salió a defender el triunfo limpio e inobjetable del gobernador electo Rubén Rocha Moya, y exhorta al excandidato de la alianza Va por Sinaloa, conformada por el PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum, a reconocer que perdió en las urnas por los miles de votos de los electores y no por las acciones de la delincuencia organizada.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
NO PROSPERÓ LA ESTRATEGIA DE CIERTOS DIPUTADOS CONTRA EL MATRIMONIO GAY
Día histórico este martes para Sinaloa, al haberse aprobado, finalmente, después de siete años de lucha de la comunidad LGBT+, los matrimonios igualitarios. Es decir, las parejas de personas del mismo sexo ya podrán casarse aquí en la entidad, sin tener que irse a otros estados para hacer valer un derecho. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EL INGENIO 
NUBIA RAMOS SE HABRÍA IMPACIENTADO CON TRIUNFO DE GILDARDO LEYVA EN EL FUERTE
Impacientes. Se dice que la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, y sus principales funcionarios se pusieron impacientes tras el triunfo del morenista Gildardo Leyva. Y es que, si este cumple con lo que prometió, más de uno se va a ver envuelto en líos legales. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SINALOA, CON REPUNTE SIGNIFICATIVO EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS
En el mes de mayo de 2021, aumentaron 25 mil 510 empleos nuevos formales en relación al mismo periodo de 2020 en el estado de Sinaloa. Nos posicionamos como el octavo estado, a mayo del 2021, con más generación de empleo del país; mientras que a nivel nacional, el crecimiento fue del 2.7 por ciento, ya positivo también para el país”, detalló el secretario de Economía.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

TRANSPORTISTAS ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO ECONÓMICO, ASEGURAN
La pandemia frenó el programa de modernización del transporte urbano, ya que deben hasta 16 meses a la financiera que les dio el crédito, dice dirigente de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

¡CONTRA EL FURTIVISMO! VIGILANCIA PERMANENTE EN TIERRA Y MAR, PIDE CANAINPESCA
Un exhorto al Gobierno Federal para que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo de forma permanente los operativos de inspección y vigilancia, no sólo durante los periodos de veda, hizo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO, EL DÓLAR Y… LAS GRACIAS AL GOBERNADOR DEL BANXICO
No sé en qué proporción un dólar estable le dio votos al partido de AMLO y sus aliados, pero no tengo duda de que es algo que le ayudó. López Obrador considera que la estabilidad del tipo de cambio es una de las expresiones de éxito de su política económica.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR 
RENTABLES Y NECESARIAS
Las alianzas son parte sustancial de la democracia en el plano electoral y en el parlamentario. En los sistemas parlamentarios son indispensables no sólo para legislar sino, antes que nada, para formar gobierno. Si un partido no tiene la mayoría de 50% más 1 necesita aliarse con otro u otros para poder nombrar al primer ministro. Su sobrevivencia como jefe de gobierno depende de que esa mayoría se mantenga.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
HOMENAJE AL ‘DOCTOR MUERTE’
La experiencia de López-Gatell como zar del coronavirus no es memorable, sino lamentable, no es para homenajearlo sino para juzgarlo. Para el ego del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cara y voz de la pandemia del coronavirus, la defensa que hizo de su trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador debe haber sido como endorfinas y alfombra roja para una salida honorable ante un pésimo trabajo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

JALISCO CONTARÁ CON LEY DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO
Con casi 1 millón de patrones registrados en el IMSS, Jalisco demuestra su vocación de emprendedor. Sin embargo, pese a sus avances en competitividad y apoyo al emprendimiento, los esfuerzos se pulverizan al no existir un ordenamiento jurídico que impulse a ese sector, afirmó el presidente de la Coparmex, Carlos Villaseñor Franco.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

LÓPEZ OBRADOR APUESTA POR 3 REFORMAS MÁS; SEGUNDA MITAD DEL SEXENIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la segunda mitad de su mandato propondrá tres nuevas reformas constitucionales. En su conferencia matutina, explicó que la primera reforma, que estaría lista a finales de este año o inicios del siguiente, es para que la CFE mantenga 54% del suministro de la energía del país. Esto no implica desaparecer a las empresas privadas de generación eléctrica, aclaró. También planteará en 2022 modificar la conformación del Consejo General del INE.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

POR APOYO INCONDICIONAL DEL GOBIERNO, S&P MANTIENE CALIFICACIÓN DE PEMEX EN 'BBB'
Standard and Poor's mantuvo la perspectiva negativa para la petrolera tras considerar una elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas de la empresa.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]