Resumen Informativo de Medios de Comunicación 16/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

¡YA ERA HORA! EXIGE LA INICIATIVA PRIVADA QUE SE ACTÚE CUANTO ANTES EN ABASTO DE MEDICAMENTOS
El presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz, señaló que la atención al sector Salud es un pendiente del Gobierno Federal y que se ha prometido desde que inició la administración, por lo que dijo esperan que ahora si sea un hecho, pero además criticó que se tengan recursos para la consulta para juzgar a los ex presidentes y no para prioridades como son los medicamentos del sector Salud.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

LOS MOCHIS, EN LA MIRA DEL MUNDO POR INVERSIÓN DE GPO
A raíz del hermanamiento entre Sinaloa y Chihuahua para crear un corredor de desarrollo industrial, el Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) se pronunció por seguir con el impulso del proyecto de la planta de fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

¡POR ADEUDOS CON LA CFE! EN RIESGO DE QUEDARSE SIN AGUA CUATRO MUNICIPIOS DE SINALOA
En el estado son cuatro las juntas de agua potable que actualmente tienen problemas de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y que no solo corren el riesgo de que les corten el servicio, sino que ya se han quedado sin este provocando la suspensión de la distribución del vital líquido, reconoció Ramón Alberto Gutiérrez Iribe.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL BLOQUE DE GOBERNADORES MORENISTAS
Los gobernadores electos del bloque morenista, entre ellos el de Sinaloa, Rubén Rocha, todavía no toman posesión y ya cambiaron radicalmente la correlación de la geopolítica del país, ya han realizado tres reuniones nacionales y una regional, para definir las acciones conjuntas que emprenderán en los próximos meses.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
IMPARABLE HA ESTADO LA AGENDA DEL GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA
Rubén Rocha Moya, quien ha tenido diversos encuentros en la Ciudad de México a lo largo de esta semana: se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y después con la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
MALECÓN
BRECHAS EDUCATIVAS 
No todos los estudiantes han tenido las mismas oportunidades ante la educación a distancia, lo que ha generado brechas importantes en la zona rural y zonas de alta marginación en donde no tienen los medios tecnológicos ni de acompañamiento familiar para la educación a distancia.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SOLICITAN EMPRESAS VACUNACIÓN MASIVA DE EMPLEADOS EN SINALOA
Ante la petición de empresarios se solicitó ante el gobierno federal que se implemente una vacunación en las empresas afiliadas a Coparmex, sin embargo, han expuesto que aún no se cuenta con el material de vacunación suficiente para lo requerido.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
"PARECIERA UN ESTADO DE BARBARIE": EN SINALOA, REPUNTAN VIOLACIONES, FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA FAMILIAR, DICE EL CESP
Estos delitos son una bomba de tiempo pues han venido incrementando en los últimos años; urge que las autoridades los atiendan, señaló Ricardo Jenny del Rincón, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COPARMEX OPINA QUE SON LOS PADRES QUIENES DEBEN DECIDIR SI MANDAN O NO A SUS HIJOS A CLASES PRESENCIALES
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, señala que se debe esperar cómo sigue evolucionando la pandemia de Covid-19, ya que actualmente los contagios van en aumento en la entidad.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
ENRIQUE QUINTANA
2024: ¿HERENCIA O PERMANENCIA?
López Obrador sabe que mientras esté vivo y con fuerza, quiere seguir con la transformación del país, así como la entiende él. “Terminamos en 2024 y ya no nos volvemos a meter en nada, en asuntos públicos. Yo me jubilo por completo y entonces sí, ya me voy a ir a Palenque, Chiapas, a finales del 24”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
1 DE AGOSTO
La consulta del 1 de agosto no tiene utilidad alguna, pero sí costos; tampoco sirve de nada la revocación de mandato, más allá de reforzar el narcisismo presidencial.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

RAYMUNDO RIVA PALACIO
ESTRICTAMENTE PERSONAL
LO QUE NO QUIERE VER LÓPEZ OBRADOR
Michoacán tiene una amplia parte de su territorio en manos de grupos criminales que pelean las rutas de los precursores de metanfetaminas y fentanilo a EU y la del hierro al Pacífico.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

TRABAJO CONJUNTO DE IP CON GOBIERNO, CLAVE PARA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO: COPARMEX
El organismo empresarial está en sinergia con diversas embajadas, a fin de realizar intercambios comerciales para la atracción de viajeros.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

DAN LUZ VERDE A LA REFORMA ELÉCTRICA; UN TRIBUNAL REVOCÓ SUSPENSIONES
Avanza prioridad para la CFE. Por ahora, la nueva ley no perjudica a los productores privados, ya que aún no se ajustan todas las normas del sector, resolvieron magistrados.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
EN MATERIA FISCAL, PRÓXIMO GOBIERNO RECIBIRÁ UN “CARTUCHO DE DINAMITA ENCENDIDO”
Se ha dicho que la reforma fiscal será más una Miscelánea, con cambios únicamente administrativos que apoyen a combatir la evasión y elusión, así como facilitar el cumplimiento de obligaciones a los contribuyentes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]