Resumen Informativo de Medios de Comunicación 18/12/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

EMPRESARIOS DE LOS MOCHIS PREVÉN RECORTES DE PERSONAL POR ALZA AL SALARIO MÍNIMO
Coparmex Los Mochis avizora que el incremento del 15% al salario mínimo propiciará el cierre de más negocios y la pérdida de empleos. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO PUDIERA CAUSAR DESPIDOS
A raíz de la noticia al aumento del 15% del salario mínimo, empresarios se muestran preocupados por no poder cumplir con la liquides económica para poder cubrir las nóminas de sus empleados, por lo que prevén que la larga lista de desempleo que a inundado el país continúe en aumento. Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
PIDE LA COPARMEX MAYOR VIGILANCIA EN LA MOCHIS-TOPOLOBAMPO
Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que es necesario que las autoridades correspondientes investiguen a fondo lo ocurrido con los ciclistas, que fueron arrollados por un vehículo el pasado fin de semana y en ese sentido que se redoblen esfuerzos en materia de mayor vigilancia por la Mochis Topolobampo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
«EN EL SECTOR AGRÍCOLA HAY UN SENTIMIENTO DE DECEPCIÓN Y TENDRÁ CONSECUENCIAS EN LAS URNAS EN EL 2021»: MARTE VEGA
Los Mochis, Sin.- Las recientes reformas legislativas del Congreso federal que contemplan castigos de hasta 7 años de cárcel a las personas que se manifiesten en las carreteras, no intimidan a los productores agrícolas, quienes seguirán defendiendo su actividad de las injusticias de las autoridades, advirtió Marte Vega Román.
Fuente: Conexiónsinaloa [Leer nota completa]
 
TRAS PRONUNCIAMIENTO DE AGRICULTORES, NO DESCARTA JORGE LÓPEZ VALENCIA IR POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL
El presidente de Coparmex Los Mochis, reconoció que sus pretensiones iniciales fueron la alcaldía, aunque dependerá de las decisiones que se tomen para llegar a una definición, lo anterior, luego de que le han expresado que les gustaría verlo en San Lázaro. 
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
NO HACEN CASO
Un día sí y el otro también, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, repite hasta el cansancio que la gente debe permanecer en su casa para evitar un rebrote de Covid-19 al concluir las fiestas decembrinas, pero parece que a la gente le entra por un oído y le sale por el otro.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
“CHOQUE DE TRENES” POR ALZA AL SALARIO
El gobierno y los representantes de los empresarios chocaron frontalmente por el alza del 15 por ciento al salario mínimo que se acaba de aprobar, en un “choque de trenes”, cuyas secuelas podrían impactar en la contienda electoral del 2021. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LAS AULAS A LA ESPERA
EDITORIAL
El fin de 2020 parece que cerrará con más de una opción de vacunas contra el Covid-19, pero eso no significa que la pandemia vaya a terminarse, ni siquiera en el corto plazo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

CONGRESO DE SINALOA APRUEBA PRESUPUESTO DE 56 MIL MDP PARA EL 2021
Los grupos parlamentarios del Congreso de Sinaloa logran consenso en asignaciones y reasignaciones, y dan el visto bueno por unanimidad. Pasada la medianoche, las comisiones y la Administración acuerdan sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SINALOA ESTARÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO CON EL PROYECTO T-MEC: INDEX
José Alberto Ochoa expresó que ya es momento de que el mundo vea a Sinaloa como un estado propicio para invertir en la industrialización de sus actividades primarias, además tiene mucho futuro en la creación de nuevas tecnologías. Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
INICIA FORMALMENTE, CON GRANDES RETOS, PROCESO ELECTORAL EN SINALOA
En sesión extraordinaria del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para dar inicio formal al proceso electoral 2020-2021, el órgano electoral reconoció que hay grandes retos para desarrollar las actividades correspondientes a las elecciones debido a la contingencia sanitaria por COVID-19…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
SEGUIMOS EN ENERO
Pues 2020 ha sido un año muy complicado. Es el año de la pandemia y así se recordará en todo el mundo. En México es, además, el segundo del nuevo gobierno, que desde 2019 empezó a destruir todo lo edificado en los últimos 25 años.  Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FORMALES, INFORMALES Y RIQUEZA NACIONAL 
EL UNIVERSAL
Análisis del Inegi dejan ver que en nuestro país de más de 126 millones de habitantes, la generación de riqueza recae en apenas poco más de 20 millones de trabajos formales, y aunque la informalidad es mayoría y también contribuye a las finanzas nacionales, resulta menos productiva por sus mismas características.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
A VECES, LA IP ES LA PRINCIPAL PROMOTORA DE AMLO
Como ha pasado en estos últimos tiempos, la decisión de aumentar en 15 por ciento los salarios mínimos ha polarizado las opiniones.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

IP VE FANTASMA INFLACIONARIO CON ALZA AL MÍNIMO
Pymes serán las unidades económicas que mayores presiones de costos enfrenten, afirman dirigentes de cámaras empresariales.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
UNA BUENA NOTICIA PARA TI: EL PRÓXIMO AÑO TE QUITARÁN MENOS DE ISR Y RECIBIRÁS MÁS DINERO
Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com, explicó que se actualizarán las tarifas que se aplican en el cálculo de este impuesto, lo que implica una caída del mismo. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
AUTORIDADES Y SUPERVISORES DEL CESF, LISTOS PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS A REFORMA A LA LEY DEL BANXICO
Autoridades y supervisores participantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero reconocieron “la importancia del espacio de análisis y reflexión establecido por el Congreso de la Unión” para la discusión del proyecto de reforma a la Ley del Banco de México.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]