Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/01/2021

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

JORGE LÓPEZ VALENCIA DESISTE DE BUSCAR ALCALDÍA DE AHOME; IRÁ POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL 
El empresario ya no busca la candidatura a la alcaldía de Ahome: anuncia que contendrá por la diputación federal por el Distrito 02, y se separa de Coparmex.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
COMERCIANTES DE LOS MOCHIS, ATEMORIZADOS ANTE UN POSIBLE NUEVO CIERRE
Los Mochis, Sin.- Después de las medidas ejecutadas por el gobierno municipal durante el pasado fin de semana, las cuales contemplaron el cierre de lugares concurridos en el municipio como la Plazuela 27 de Septiembre, el Malecón de Topolobampo, entre otros…
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
DISPUESTA AARFS A CONVOCAR A GRAN ALIANZA DE APOYO A PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO
El presidente del organismo agrícola, Marte Vega Román, se dijo dispuesto a encabezar una gran alianza para lograr que se concrete el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo. Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
TOPOLOBAMPO ESTÁ GENERANDO UN POLO DE DESARROLLO EN EL ÁREA DE LA PETROQUÍMICA: CODESIN ZONA NORTE
Los Mochis, Sin.- El Director del Consejo para el Desarrollo en Sinaloa Zona Norte, Alberto Cruz Soto confirmó que han dado un seguimiento sobre los proyectos e inversión que se tiene en el municipio de Ahome en materia empresarial, como ha sido en Topolobampo con la Planta de Fertilizantes entre otros. Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
JORGE LÓPEZ SE RETIRA DE COPARMEX, VA POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL
Con el objetivo de no perturbar su proyecto político y actuar de manera equitativa, Jorge López Valencia anuncio su retiro temporal de la presidencia de Coparmex…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
LÓPEZ VALENCIA OFICIALIZA SU ASPIRACIÓN PARA DIPUTADO FEDERAL
Desde esta semana, Jorge López Valencia tomó licencia como presidente de la Coparmex en Los Mochis, para contender por la Diputación Federal del Distrito 02, que corresponde a Ahome. 
Fuente: Tvpacifico [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
FOCOS ROJOS POR COVID-19
Sinaloa se encuentra estable, pero en semáforo naranja, y ante los focos rojos que se encienden por la posibilidad de que de un momento a otro se podría brincar al rojo…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
EL JUEGO DE LA COBIJA
Al parecer, el Congreso del Estado le entró al juego de la cobija en las comparecencias por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, las cuales están haciendo al 2 por 1, con dos funcionarios o funcionarias en el ring, uno se pone de cobija para que el otro sienta menos los “madrazos”. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
En la lógica. Eso porque hasta Jorge López Valencia se dio cuenta que su proyecto por la alcaldía en una candidatura común PRI, PAN y PRD no se daría porque si se quiere abonar esa le toca al tricolor…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

REPORTAN DISMINUCIÓN RÉCORD DE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN SINALOA 
El secretario de Seguridad Pública estatal informó al Congreso local que Sinaloa se encuentra en el lugar 25 de nivel nacional. Fuente: Debate [Leer nota completa]
PIDEN ACTIVISTAS QUE DECLARACIÓN 3 DE 3 SEA UNA OBLIGACIÓN EN SINALOA
En medio de un proceso electoral que está en marcha, Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, así como de Norma Sánchez, presidenta del Colectivo Mujeres Anticorrupción en Sinaloa, manifestaron la importancia de que los candidatos den a conocer su patrimonio. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EMPLEO EN 2020, PEOR QUE EN 2019 EN SINALOA: CODESIN  
El organismo empresarial presentó un comparativo anual en el que analiza el comportamiento de las plazas laborales en Sinaloa, según el IMSS.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
REPRUEBA COPARMEX QUE ALCALDE DE ESCUINAPA SE HAYA VACUNADO CONTRA EL COVID-19
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edna Fong Payán, reprobó la acción del alcalde de Escuinapa, Emett Soto Grave por "brincarse las trancas" y haberse vacunado contra el Covid-19.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LAS TORMENTAS QUE TRAERÁ LA VACUNACIÓN
Si hay algo que va a desatar tormentas en México este año es el proceso de vacunación. Entre otras cosas, va a coincidir con las campañas electorales correspondientes a los comicios más grandes que se hayan organizado en la historia del país…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
AMLO Y EL CLIENTELISMO ELECTORAL
En lugar de tener ciudadanos serios e informados que votan por el candidato que más les convence, desde el gobierno se generan pedigüeños dispuestos a cambiar su voto a cambio de bienes materiales.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

REACTIVACIÓN ECONÓMICA, IMPOSIBLE SIN LA IP
Inversión de privados será crucial para la recuperación: CCE; pide reglas claras.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
DEFIENDEN OSC´S E IP A ORGANISMOS AUTÓNOMOS
El exhorto fue realizado por dirigentes de 22 organismos de la sociedad civil y de Cámaras empresariales, así como por 52 ciudadanos a título personal.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
DEFINIRÁN ESQUEMA PARA EL REPARTO DE UTILIDADES
A partir de este miércoles, el sector empresarial y las diferentes organizaciones de los trabajadores comenzarán las mesas de discusión sobre el tema de reparto de utilidades, como parte de la negociación de la reforma laboral, informó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
IP ‘ALZA LA MANO’ PARA APOYAR A GOBIERNO EN VACUNACIÓN CONTRA COVID-19
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, explicó que desde hace meses el sector privado ha puesto a disposición del Gobierno infraestructura logística y personal especializado para ayudar a acelerar la aplicación de las dosis. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]