Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

"CONSULTA POPULAR, DERROCHE INJUSTIFICADO DE RECURSO PÚBLICO": COPARMEX
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Los Mochis, José Ramos considera una inversión sin propósito, no sólo por el poco interés ciudadano por participar, si no sobre todo por las posibles nulas consecuencias que pudiera traer este ejercicio, afirma que si hay elementos jurídicos para llevar a juicio a cualquier involucrado en actos ilícitos, no debería ser necesaria ninguna consulta para aplicar la Ley.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

MÉXICO ENFRENTA CRISIS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: CMIC
En México hay una crisis en infraestructura de escuelas públicas, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) admitió que no tiene recursos, económicos y de personal, para hacer un levantamiento de las condiciones y necesidades de los más de 261 mil planteles que iniciarán clases presenciales el próximo 30 de agosto.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CANACO LOS MOCHIS PIDE REFORZAR MEDIDAS ANTE COVID-19 EN TODOS LOS GIROS EMPRESARIALES
Es necesario que las autoridades no solo hagan que se cumplan los protocolos sanitarios ante el Covid-19 en los establecimientos formales, sino que también haga lo conducente en aquellos espacios “banqueteros”, consideró Marco Vinicio Ibarra Ibarra.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

INNECESARIA CONSULTA POPULAR CONTRA EXPRESIDENTES, CONSIDERA IP
La consulta popular que se desarrollará de manera histórica el próximo 1 de agosto, y es que será un operativo en menor proporción, pero con principios similares a los de las elecciones, toda vez que será organizado por el INE, es innecesaria consideró el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación, José Luis Orozco Luque, tomando en cuenta resaltó que el tema a debatir debería de ser perseguido sin necesidad de que el pueblo vote para ello.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
BANDERA BLANCA EN VACUNACIÓN
El delegado federal Jaime Montes anuncia que buscará levantar la bandera blanca en vacunación anticovid en Ahome y en Sinaloa con la próxima llegada de una remesa importante de vacunas con las que se pretende inmunizar a los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad. Además, que mañana se empieza a vacunar a las personas de entre 30 y 39 años. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
SINALOA, EN ALERTA MÁXIMA POR COVID-19: VOLVEMOS AL ROJO
Lo que tanto se temía, sucedió. Siempre se nos advirtió que si no nos cuidábamos, íbamos a volver al semáforo rojo del COVID-19, lo que terminó por ocurrir. Aunque miente todo aquel que diga que no lo esperaba. Sinaloa llevaba ya algunas semanas con un repunte inédito en los contagios, que no se habían visto nunca antes en la pandemia. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

MALECÓN
EL JUEGO DE PILATOS
“La prestigiosa revista The Economist criticó la consulta para enjuiciar ex presidentes mexicanos de marras, asegurando que seguramente es una creación de Cantinflas”. “Pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”, asegura la publicación.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

ADVIERTE COPARMEX FALTA DE ‘MANO DURA’ Y RESTRICCIONES ANTE EL COVID-19
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, señala que al Gobierno le ha faltado poner más atención en el tema de las actividades no esenciales, tal como lo son los antros, bares y fiestas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SE FORTALECE EL OPERATIVO SANITARIO CON MOTIVO DE LAS VACACIONES DE VERANO 2021
Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó que a partir de esta semana se fortalece el operativo sanitario con motivo de las vacaciones de verano 2021, mismo que se desarrollará en todo Sinaloa hasta el último día de agosto del año en curso, especialmente en zonas turísticas y playas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
BAJA 10 % EXPECTATIVA DEL TURISMO EN MAZATLÁN ANTE REPUNTE DE COVID
Ante el incremento de casos de COVID-19 en Mazatlán, el sector turístico ha disminuido la expectativa del flujo de visitantes en el destino de hasta 10 puntos porcentuales, reconoció el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EN PLENA TERCERA OLA Y NOS ‘SOBRAN’ 20 MILLONES DE VACUNAS
Estamos hoy en México en una desigual carrera entre la vacunación y las variantes, como la delta, que amenazan con llevar de nuevo los contagios en nuestro país a los niveles que tuvimos en la crisis de enero.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ISAAC KATZ
EN LOS LIBROS DE HISTORIA
El presidente debería saber que la razón del Estado es la de garantizar la seguridad de las personas y de su propiedad y eso justifica que sea el propio Estado quien tenga y utilice, cuando así se requiera, el monopolio en el uso legítimo de la fuerza; decidió no utilizarla.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
15 MIL TELÉFONOS INTERVENIDOS EN MÉXICO
La reacción del López Obrador fue de sorna ante las denuncias periodísticas de espionaje y vigilancia y ridiculizó a quienes hicieron la acusación.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

EMPRESAS QUERETANAS, CON RIESGO DE RETORNAR A RESTRICCIONES
El presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, explicó que regresar a un confinamiento podría generar el cierre de entre 5,000 y 7,000 microempresas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

VEN RIESGOS PARA ECONOMÍA POR TERCERA OLA
El aumento en el número de contagios por COVID-19 pondrá a prueba la recuperación económica que está experimentando México tras el impacto del año pasado, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.3 por ciento, advirtieron analistas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
SHCP SE ENFOCARÁ EN CUENTAS DEL SECTOR ENERGÉTICO
Rogelio Ramírez de la O asumió este viernes el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con ello se convierte en el tercer encargado de las finanzas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sus antecesores son Carlos Urzúa y Arturo Herrera.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]