Resumen Informativo de Medios de Comunicación 22/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

BUSCA COPARMEX IMPULSAR EL VOTO CIUDADANO
A tan solo unos meses de que inicien las elecciones 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Ramos Ortiz, promueve la participación ciudadana a través del programa "Participo, Voto y Exijo" en el que se pretende que la sociedad salga a votar este próximo 6 de junio.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
SE REÚNE FRENTE SINALOENSE DE USUARIOS DE CFE CON INTERCAMARAL
Integrantes del Frente Sinaloense de Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad estuvieron como invitados en la Intercamaral de Los Mochis, donde sostuvieron que el principal objetivo es conjuntar esfuerzos y lograr una mejor tarifa eléctrica para todo Sinaloa.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

¡AL RESCATE! GERENTE Y PLAN INSTITUCIONAL PARA LA JUNTA DE AGUA POTABLE, PROPONE INTERCAMARAL
José Gil López Favela, representante del Consejo de la Intercamaral, indicó que lo más viable es que se instituya a un buen gerente para que se siga con el plan que ya está ejecutando la Junta en la recuperación de los ingresos y la efectividad de la operación técnica, que quien sea que llegue a la presidencia este año, deje el plan institucional.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
BUSCAN MAYOR CERTIDUMBRE PARA COMERCIOS Y EMPRESAS DE AHOME
Ante el cierre de algunas empresas, por el panorama económico que ha generado la pandemia de Covid-19, el Secretario de Desarrollo Económico de Ahome manifestó que desde el Ayuntamiento se trabaja, para generar un ambiente de mayor certidumbre entre los empresarios.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
AVANZA LA VACUNACIÓN
Que no se desesperen, que tengan confianza, les dice Jaime Montes, el delegado federal a los adultos mayores, que avanza el programa de vacunación contra el Covid-19 en los municipios de San Ignacio, Mocorito y Rosario, seleccionados para ir por delante por su alta marginación. Muy pronto se iniciará en Salvador Alvarado y luego en las ciudades más pobladas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL 
EL ÚLTIMO CONTAGIADO
Finalmente, el Subsecretario de Salud, el todopoderoso Hugo López Gatell, terminó contagiado por el Covid-19, poniendo punto final a una desastrosa estrategia de contención del virus.
Con el positivo del vocero del Gobierno federal en materia de la pandemia, prácticamente todos los altos cargos del Gobierno de la 4T han sucumbido al contagio, incluido al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, secretarios y altos mandos militares por doquier.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
MARIO DELGADO NO LE ABRIÓ LA PUERTA A BILLY CHAPMAN
Puerta cerrada. Descartado por la candidatura a la diputación federal por Morena, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno, está más preocupado y ocupado en dejar de sucesor para que le cubra las espaldas al secretario Juan Francisco Fierro, que en resolver los problemas del municipio.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

COPARMEX SINALOA ESPERA MEJORES PERFILES ELECTORALES
Con motivo de los procesos electorales que acontecen en el estado de Sinaloa, la presidenta de Coparmex, Edna Fong Payán mencionó que, es desgastante observar la participación de los mismos candidatos únicamente cambiando de puestos frecuentemente, ya que, incluso la ciudadanía conoce los antecedentes de cada uno de ellos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡SIGUE LA MALA RACHA! RESTAURANTEROS DE CULIACÁN VATICINAN UNA SEMANA SANTA SIN VENTAS
Para los restauranteros de Culiacán las vacaciones de Semana Santa serán muy triste, porque las autoridades de Navolato ya valoran cerrar sus playas, además, hay una campaña de miedo y la gente no está relajada frente a la pandemia del COVID–19, lamentó Miguel Taniyama Ceballos.  
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

¡UN 15 POR CIENTO MÁS! BURÓCRATAS DE SINALOA PIDEN QUE SE LES AUMENTE EL SALARIO
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado ya está a punto de terminar el pliego petitorio que entregan de manera anual para solicitar mejores condiciones para el personal agremiado.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
DAÑO REPUTACIONAL
Aunque al presidente no quisiera que fuese así (repite insistentemente que deberíamos producir internamente todo lo que consumimos), México está integrado a la economía mundial. Un indicador de ello es el flujo de comercio exterior que el año pasado ascendió, entre exportaciones e importaciones, a 800,000 millones de dólares (de este total, 750,000 millones fueron no petroleras…
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
ESTE AÑO EL PAÍS SE MUEVE A DOS VELOCIDADES
Todo indica que la recuperación económica de México no tendrá forma de 'V', como señaló alguna vez el presidente de la República, sino más bien será en forma de 'W', si se toma en cuenta la actividad económica global, o en forma de 'K' si se observa la trayectoria desigual de diversos sectores.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
332 MIL MILLONES DE PESOS A LA BASURA
La ASF cree que podría haber más costos por erogar. Resulta que todavía están por liquidarse algunos de los contratos suscritos para la construcción que el Grupo Aeroportuario de México no tenía identificados.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

REFORMA A LEY ELÉCTRICA, UN SABOTAJE A MÉXICO QUE DETONARÁ LITIGIOS Y APAGONES: COPARMEX
El Congreso de la Unión pretende aprobar cambios a la Ley de la Industria Eléctrica a pesar de saber que habrá impugnaciones y litigios porque violarán compromisos, tratados y se va en contra de las disposiciones que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
INCERTIDUMBRE POR LEY ELÉCTRICA NO FRENARÁ INVERSIÓN, CONFÍA HERRERA
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica puede ser un elemento que genere incertidumbre entre la comunidad de inversionistas, pero el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo que la iniciativa presidencial no representa un freno para las inversiones, ya que hoy en día el principal elemento de preocupación está relacionado con la pandemia.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
SAT COMBATE IRREGULARIDADES EN REGISTROS DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que ha realizado constantemente revisiones para identificar situaciones que pongan en riesgo las operaciones de los contribuyentes, en específico en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Fuente: El Economista [Leer nota completa]