Resumen Informativo de Medios de Comunicación 22/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

PIDE LA IP CAMPAÑAS DE PROPUESTA A CANDIDATOS; EN LOS REGISTROS HUBO SORPRESAS
La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que en política todo puede suceder y eso quedó comprobado este pasado domingo, donde hubo sorpresas en los registros.
José Ramos Ortiz señaló que seguramente el ambiente de este proceso no se encuentra en las mejores condiciones.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
AHOME, EN LA MIRA DE GRANDES INVERSIONES POR EL GAS NATURAL: SEDECO
El gas natural podría ser un detonante para grandes inversiones en la región, las cuales significarán el futuro del municipio de Ahome, destacó el Secretario de Desarrollo Económico del municipio de Ahome.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

¡POR UNA CULTURA SUSTENTABLE! SE FORMA LA RED ESTATAL DEL MEDIO AMBIENTE EN SINALOA
En miras de fomentar la cultura de una vida sustentable para los Sinaloenses, se conformó en la entidad la primera Red Estatal del Medio Ambiente, en la que más 100 personas de la zona sur, centro y norte del estado forman parte.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
"ES CRIMINAL USAR EL AGUA POTABLE PARA REGAR CULTIVOS": SOCORRO CALDERÓN
A pesar de que ya se detectó el supuesto "mal uso" del servicio de agua por parte de 25 agricultores que utilizan el agua potable para regar sus cultivos, la JAPAMA trabaja en concientizar por la vía del diálogo y no por castigar jurídicamente por instrucciones de la Presidenta Municipal de Ahome.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
OLEAJE POR DESTAPES EN MORENA, EL PAS Y MOVIMIENTO CIUDADANO
La oleada de destapes que se dieron en Morena, el PAS y Movimiento Ciudadano crearon oleajes, de apoyos, de sorpresas y de rechazos entre los militantes de los partidos que se esperaron hasta el último día para las nominaciones y los registros.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
CON CERO TRANSPARENCIA, MORENA ‘DEFINE’ CANDIDATOS EN SINALOA
La transparencia, la formalidad y el orden brillaron por su ausencia en las definiciones del Movimiento Regeneración Nacional. Al vencer este domingo a medianoche el plazo para registrar a los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EL INGENIO
GERARDO VARGAS VA POR ALCALDÍA DE AHOME PESE A INCONFORMIDADES
No hay decoro. En medio de la inconformidad interna y el asombro externo, Gerardo Vargas Landeros se registró ayer como candidato de Morena a la alcaldía de Ahome. Los morenistas no pueden creer lo que les hizo su líder nacional Mario Delgado…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

DESMIENTE EDNA FONG QUE VAYA IR POR LA ALCALDÍA DE CULIACÁN POR EL PARTIDO FUERZA MÉXICO
Luego de que varios medios de comunicación afirmaron que Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana iría por la Alcaldía de Culiacán por el Partido Fuerza México, la empresaria desmintió tal información.
 Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
¡NO SIEMBRE! PROHÍBEN A PRODUCTORES DE SINALOA SEMBRAR EN P-V PORQUE NO HAY AGUA
El nivel de las presas este año es alarmante por lo que no sólo se tiene que cuidar el rescate de agua que se haga para sacar bien los cultivos del ciclo Otoño-Invierno, sino evitar siembras de Primavera-Verano, que pongan más en riesgo el ciclo 2021-2022, indicó Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
SECRETARIO DE SALUD PIDE SEGUIR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN DURANTE SEMANA SANTA
Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, señaló que durante esta temporada vacacional la pandemia por Covid-19 continúa por lo que es preciso mantener los cuidados necesarios y que la población debe mantener la responsabilidad para evitar contagios
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NOS VA A PEGAR UNA ‘TERCERA OLA’ DE LA PANDEMIA
¿Qué tan cerca estamos de que llegue a México la llamada ‘tercera ola’ de la pandemia?
Lamentablemente, bastante cerca.
No sabemos con exactitud, pero es probable que, en el curso de abril, veamos cómo cambia nuevamente la tendencia en México y los casos empiecen a subir.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ISAAC KATZ 
COMPETENCIA Y UTILIDADES
Independientemente de cuál sea nuestra fuente de ingresos, todos somos consumidores. Está en nuestro interés que con el ingreso escaso y limitado del que disponemos, podamos adquirir los bienes y servicios que satisfagan la mayor cantidad posible nuestras necesidades.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
MÉXICO Y LA CONEXIÓN RUSA
RAYMUNDO RIVA PALACIO
ESTRICTAMENTE PERSONAL
Totalmente de noche pasó en México el documento desclasificado del Consejo Nacional de Inteligencia llamado Amenazas Extranjeras en las Elecciones Federales de Estados Unidos en 2020. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

HAY OPORTUNIDAD PARA REPLANTEAR MODELO ELÉCTRICO: COPARMEX
Luego de que el poder judicial suspendió los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de manera indefinida, que derivó finalmente en que la Secretaría de Energía diera revés a la reforma.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
LIBRA OBSTÁCULO REFORMA SOBRE OUTSOURCING
A poco más de tres meses del compromiso obrero-patronal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar un consenso sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el sector privado, sindicatos y gobierno federal acordaron topar a tres meses del salario del trabajador las Utilidades, con lo que “destrabaron” la reforma de outsourcing.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa] 
 
JUEZ OTORGA 9 RECURSOS MÁS PARA FRENAR LEY ELÉCTRICA DE AMLO
De acuerdo con los estrados judiciales, el juzgador concedió las nueve medidas que permanecerán vigentes hasta que dicte sentencias de amparo en el mismo número de expedientes y que se suman a las tres que concedió el pasado viernes.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]