Resumen Informativo de Medios de Comunicación 23/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

ORGANISMOS DE LA IP EN LOS MOCHIS LLAMAN A NO RELAJARSE POR MENOS CASOS DE COVID-19
Aunque los casos de Covid-19 vayan a la baja en el municipio de Ahome, de acuerdo con las autoridades de Salud, los organismos de la IP de Los Mochis exhortan a la ciudadanía a no relajarse y seguir con las medidas preventivas para evitar el coronavirus.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA LA SOLUCIÓN AL DESABASTO, A LA ESPECULACIÓN Y A LOS ALTOS PRECIOS DEL AMONIACO: AARFS
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, advirtió que ya no están dispuestos a seguir pasivos ante la incertidumbre que año con año viven, provocada por la especulación en el suministro del fertilizante, por lo que impulsarán acciones a favor de la construcción de la planta de GPO.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
LA ESTRATEGIA DE DOSIFICAR MERCADO DEL FRIJOL DA RESULTADOS
La estrategia de guardar la cosecha de frijol para dosificar el mercado empezó a dar resultados, aseguró el Secretario de Agricultura en Sinaloa.
Manuel Tarriba Urtuzuástegui, anunció que a partir de esta semana darán a conocer las reglas de operación del esquema de apoyo que implementarán para que productores de este importante grano puedan almacenar su cosecha un mes más sin cobro.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA, APLICAN SUBSIDIO AL IEPS EN MAGNA Y DIÉSEL 
El incremento de la demanda de combustibles provocó que el precio internacional de petróleo continúe subiendo, es por ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activó el subsidio al diésel, volvió a subir el de la gasolina Magna.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EN PREDICAMENTO LA ECONOMÍA
La prolongación de la pandemia de Covid-19 y la crisis provocada por el desabasto de gas natural están generando incertidumbre en la recuperación económica del país, y Sinaloa no es la excepción, aunque un poco más atenuada porque la agricultura y la producción primaria no ha parado actividades.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
LAS RAZONES DE LA MUNICIPALIZACIÓN 
Juan José Ríos y Eldorado son el ejemplo de un mal que adolece el resto del País, la tremenda desigualdad entre comunidades, derivado del centralismo político, heredero y reflejo del centralismo político federal.
En México una comunidad que tenga deseos de desarrollo y progreso y no sea una cabecera municipal o estatal está condenada al fracaso, o por lo menos a trabajar el doble que una que sí lo tenga.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
ARRANCÓ LA LUCHA POR LA RECTORÍA DE LA UAIM
El registro. La lucha por lograr la rectoría de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) arrancó de manera formal al iniciar ayer los registros de aspirantes a suceder a María Guadalupe Ibarra Ceceña. Tras que Ibarra Ceceña ofreciera una conferencia para dejar claro los términos de la convocatoria y hacer un llamado a los consejeros a no dejarse hostigar por “fuerzas extrañas” …
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

CONTINÚA CIERRE DE LOCALES DEL CENTRO POR CRISIS EN CULIACÁN
Alrededor de 400 locales han cerrado tan solo en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a raíz de la pandemia por Covid-19, informó, Óscar Sánchez, presidente de la unión de locatarios del centro.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EN CONTRA CANACINTRA CON REFORMAS A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, se mostró en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se sigue avalando dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no a otras empresas.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

ACUERDAN SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA VOTAR SI EL DORADO Y JUAN JOSÉ RÍOS SE CONVIERTEN EN MUNICIPIOS
La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa expidió convocatoria para realizar un nuevo periodo extraordinario de sesiones, a iniciar el próximo viernes 26 de febrero, que contempla someter al Pleno la creación de dos nuevos municipios, que de aprobarse sumarán 20 demarcaciones con la incorporación de Eldorado y Juan José Ríos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

CUATRO PREGUNTAS SOBRE EL ALZA DEL DÓLAR
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
Durante los últimos días, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha estado presionado. Ayer por la tarde, la cotización en el mercado mayorista era de 20.70 por dólar, lo cual implica un alza de 3.9 por ciento respecto al nivel mínimo al que se llegó el pasado 12 de febrero.
Se trata del nivel más elevado desde los primeros días de noviembre.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
LA AUDITORÍA AL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
El actual gobierno de México se caracteriza por su ineptitud e impericia. Todo parte del concepto del jefe, el presidente López Obrador, de que gobernar es fácil. Falso. Ya lo estamos viendo en los pobrísimos resultados de este gobierno. Un ejemplo es el programa Jóvenes Construyendo Futuro (JCF) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Tomo los datos de la auditoría que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO
La revisión de la cuenta pública del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador nos enseñó que la corrupción que se iba a barrer de arriba para abajo, se quedó acumulada arriba. Mucha palabrería y poca acción.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

DESABASTO DE ENERGÍA AFECTARÍA CREACIÓN DE EMPLEOS
Como consecuencia de la falta de energía eléctrica y gas natural que están sufriendo las empresas de México y Nuevo León, lo que está generando paros técnicos de sus operaciones, podría provocar un estancamiento en la creación de empleo, señaló la Coparmex Nuevo León.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

OTORGAN NUEVA SUSPENSIÓN CONTRA ACUERDO PARA CAMBIAR REGLAS DE IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó la suspensión provisional a un amparo contra el acuerdo de la Secretaría de Economía y Secretaría de Energía en el que se establecieron nuevos y mayores requisitos para la importación de petrolíferos al país. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

MODERNIZACIÓN DEL TLCUEM, EN RIESGO POR LA LEY ELÉCTRICA
La modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se complica por falta de unidad en la bancada europea y “señales negativas” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el ámbito energético.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]