Resumen Informativo de Medios de Comunicación 24/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

DIPUTADOS AVALARON MONOPOLIO DE CFE: COPARMEX
El Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte de Coparmex, José Ramos Ortiz, consideró que los diputados avalaron el monopolio que mantiene la Comisión Federal de Electricidad, generando energía 17 por ciento más cara, y altamente contaminante, incumpliendo con el Tratado comercial de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así como con tratados internacionales en favor del medio ambiente. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
SOLICITAN PESCADORES INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ ANTE API
Solicita la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo SC de RL de CV, la inmediata intervención del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz para que les apoye en la desincorporación del muelle pesquero de la concesión que dice ostentar la API Topolobampo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

UN "BOQUETE" PARA LAS FINANZAS MUNICIPALES, DESPIDO DE TRABAJADORES
Este martes el área de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de Ahome inició con el proceso de liquidación de los 7 trabajadores que laboraban en el área de la Sindicatura de Procuración y que fueron despedidos con la llegada de la Síndica Suplente Sustituta, Jehovana Martínez Armenta.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

CANACINTRA EXHORTA A UN PROCESO ELECTORAL TRANSPARENTE
Con la instalación de los Consejos Municipales Electorales la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Los Mochis exhortó los involucrados en el proceso electoral 2021 a manejarse con transparencia y dio su voto de confianza para que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa trabaje con imparcialidad y honestidad. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
NO HAY REGRESO A CLASES
En Sinaloa no habrá regreso a clases presenciales, al menos por el momento, hasta que aminore la pandemia, a pesar de que en la Ciudad de México y en el centro del país los colegios particulares se están brincando las trancas y convocan a estudiantes y a maestros a regresar a las aulas a partir del 1 de marzo. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
MÁS MUNICIPIOS
Si algo sigue prevaleciendo en la forma de gobernar, independientemente del nivel de Gobierno, es la centralización, precisamente, de la forma de gobernar.
Durante mucho tiempo, los estados de México se han quejado de cómo la capital del País acumulaba la mayoría de los apoyos para infraestructura y programas sociales y cómo las entidades veían poco de esos fondos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
SÍNDICA PROCURADORA SUSTITUTA SE "SUBORDINÓ" A BILLY CHAPMAN
Absolutismo. El alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, habla maravillas de la síndica procuradora suplente sustituta, Jehovana Ariselda Martínez Armenta, por una razón: ella sí se subordinó a sus intereses. Chapman tiene el control absoluto de la oficina que debe ser el contrapeso de su poder, aunque ahora niegue que tenga esa función. Nada más aberrante que ese criterio apartado de la ley.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

PRESENTAN ORGANIZACIONES DE SINALOA FORMATOS PARA QUE CANDIDATOS REALICEN SU DECLARACIÓN #3DE3
La Confederación Patronal de la República Mexicana, así como Transparencia Mexicana y la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa señalaron que actualmente ninguno de los 72 funcionarios en puestos de elección ha presentado su declaración, tal y como lo mandata el Sistema Nacional Anticorrupción.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL GOBERNADOR DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ ESTÁ A FAVOR DE DOS NUEVOS MUNICIPIOS
El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se dice a favor de la municipalización de las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos en Sinaloa. 
“Es un anhelo de muchos años, por lograr ese propósito de tener la municipalización me parece que es algo muy legitimo hay que cumplir bien con todos los trámites legales procedimentales y financieros”, detalló. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

LLEGAN VACUNAS CONTRA COVID-19 DE PFIZER A SINALOA
Un total de 16 mil 575 dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegaron esta mañana alrededor de las 10:00 horas a la base militar número 10 del estado de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Quizá los analistas parezcamos disco rayado, pero qué hacer si a toda hora nos tocan la misma tonada: más de dos horas de micrófono diario sin tomar en cuenta los discursos en eventos, giras e informes, otros datos, una situación que inexplicablemente se caracteriza de “espléndida”, logros inexistentes, mensajes de esperanza sin fundamento, juicios sumarios contra los críticos y adversarios, opacidad, demagogia y mentiras.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
EN DEFENSA DE LA AUDITORÍA
Lo que ha sucedido con el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la Cuenta Pública de 2019, refleja mucho de lo que pasa en el país.
El Informe Ejecutivo, que es en realidad un resumen de las auditorías realizadas, consta de 334 páginas que implican el trabajo de múltiples auditorías a erogaciones por 1.6 billones de pesos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
SEMBRANDO DUDAS
SV comenzó en ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Ahí se establecieron 70 campos de cultivo. La ASF encontró que sólo en 37 había un padrón de beneficiarios completo.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX LLAMA AL SENADO A ENMENDAR MINUTA DE REFORMA ELÉCTRICA ENVIADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los senadores a que enmienden la minuta de la Ley de la Industria Eléctrica avalada por los diputados, pues de lo contrario se traducirá en más apagones en el país y alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas, por las deficiencias que arrastra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO ES APROBADA SIN CAMBIOS EN DIPUTADOS; PASA AL SENADO
Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
EL 75% DEL CÁLCULO DE LA ASF SOBRE NAICM, ERRÓNEO: HERRERA
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que la Auditoría Superior de la Federación cometió "errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional".
Fuente: El Economista [Leer nota completa]