Resumen Informativo de Medios de Comunicación 24/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

DETECTAN EN MÉXICO IMPORTACIÓN ILEGAL DE DIÉSEL QUE VIENE DE TEXAS
"A través de Coparmex hemos hecho un llamado importante a las autoridades para que se termine las importaciones indebidas específicamente de diésel, a un precio de una forma indebida también", comentó José Ramos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
NO SE DETIENE EL CIERRE DE EMPRESAS EN GUASAVE, ¡PREFIEREN LA INFORMALIDAD!: CANACO
A un año de la pandemia el cierre de empresas continúa de manera paulatina, pero lo más preocupante es que la mayoría se está pasando a la informalidad, lamentó Leonor Espinoza, presidente de Canaco en Guasave.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
PRODUCTORES DEBEN SER CRÍTICOS AL MOMENTO DE EJERCER SU VOTO
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente manifestó que necesitan aliados que los apoyen a mejorar las condiciones de la actividad y que realmente vean como propia la problemática del campo.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
TRAS PETICIÓN, MENORES DE EDAD YA PUEDEN ENTRAR A LAS PLAZAS Y COMERCIOS EN LOS MOCHIS
El presidente de Canaco delegación Los Mochis dice que menores de edad ya pueden entrar a los establecimientos; falta que autoricen la entrada a adultos mayores
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
RUBÉN ROCHA LLAMA A CERRAR FILAS
El candidato a gobernador por la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, salió ayer a enfrentar una especie de “control de daños” que se pudieran generar a partir de los destapes de los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones, y llamó a la unidad y a cerrar filas en torno al proyecto de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA
Si algo ha ayudado a Mazatlán a mantener a flote a los prestadores de servicios turísticos, ha sido la posibilidad de que el destino sea diversificado, como se había logrado con la industria de los cruceros.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
HOY SE REGISTRARÁN CANDIDATOS AL GOBIERNO DE SINALOA ANTE EL IEES
Registros, hoy. Este día se presentarán los primeros dos candidatos (hombres) a la gubernatura del estado ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Uno por Morena en candidaturas comunes con el Partido Sinaloense (PAS) y, el otro, por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

PODRÍA SER COMPETITIVO SINALOA CON UNA TARIFA ELÉCTRICA MÁS BARATA: COPARMEX
Sinaloa podría ser más competitivo en el sector turístico e industrial con otro estados, si logrará el cambio de tarifa más económica, aseveró Jorge García Félix, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mazatlán.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
DENUNCIA PAN CONDICIONAN VACUNAS POR VOTOS A MORENA EN LAS SINDICATURAS DE CULIACÁN, SINALOA
Carlos Castaños denunció que en las sindicaturas de este municipio se está condicionando la aplicación de vacunas a adultos mayores por el voto a los morenistas, mediante los servidores de la nación que son utilizados en Sinaloa como un ejército electoral y que será denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PLAYAS DE SINALOA, APTAS PARA USO RECREATIVO EN SEMANA SANTA PERO CON PRECAUCIÓN SANITARIA: COEPRISS
De acuerdo a los resultados obtenidos de los muestreos realizados por la Coepriss, todas las playas de Sinaloa resultan confiables para su uso sin representar riesgo alguno a la salud durante este periodo vacacional de Semana Santa 2021, que este año puede extenderse del sábado 27 de marzo al domingo 11 de abril.
 Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

PIDE AMLO AL TIEMPO QUE VUELVA 
ENRIQUE QUINTANA
COORDENADAS
Andrés Manuel López Obrador no quisiera ser comparado con los gobiernos que caracteriza como neoliberales que, a su juicio, llegaron al poder en 1988, con Carlos Salinas de Gortari.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
TRAMPA ELECTORAL Y SOLUCIÓN CHURRIGUERESCA
Me encanta el compromiso de los partidos con la legalidad. Ellos hacen las leyes electorales y siempre andan buscando la manera de cómo darles la vuelta. Gran ejemplo nos dan a los ciudadanos. Ahora estamos frente a otro ejemplo nítido de una trampa electoral que se pretende solucionar, muy a la mexicana, con más regulación.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA 
MACARIO SCHETTINO
FALTA TODAVÍA
A partir de este próximo domingo, quedan 10 semanas para la elección intermedia. Veo a muchos amigos, colegas opinadores, convencidos de que es imposible evitar un triunfo contundente de Morena. Es muy posible que estén equivocados, aunque haya mucha información que parece apuntar en esa dirección.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CAÍDA ECONÓMICA DE ENERO SE EXTENDIÓ A FEBRERO: HACIENDA
En enero, la actividad económica nacional tuvo una disminución que pudo haberse extendido hasta febrero por el cierre de actividades y aspectos temporales que no impactarán el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) de México de casi 2.5%, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
‘EXPULSA’ LA CRISIS A 5.2 MILLONES DE ALUMNOS DE LAS ESCUELAS
La educación en México resintió el impacto de la pandemia del COVID-19 y de la crisis económica, ya que 5.2 millones de personas en el país interrumpieron sus estudios por estos motivos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

SUMAN 29 SUSPENSIONES DEFINITIVAS CONTRA REFORMA ELÉCTRICA
El juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó 11 nuevas suspensiones que frenan la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Fuente: El Economista  [Leer nota completa]