Resumen Informativo de Medios de Comunicación 26/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX PRESENTA SEMINARIO ESCUELA DE NEGOCIOS SEGUNDA GENERACIÓN EN LOS MOCHIS
Con el firme objetivo de formar mejores empresas, Coparmex Los Mochis presentó la segunda generación de la Escuela de Negocios, la cual se celebrará los fines de semana de abril a julio del 2021.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
URGE RESPUESTA DE CONAGUA SOBRE LA REASIGNACIÓN DE LOS 100 MILLONES PARA EL 075
La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que es urgente que la Comisión Nacional del Agua autorice el volumen adicional del vital líquido que se solicitó debido a que el tiempo sigue su curso y los cultivos no pueden esperar más.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
CANACINTRA GUASAVE AVALA APERTURA DE PLAYAS EN SEMANA SANTA
Los sectores económicos vienen de un año muy difícil y la Semana Mayor deja en el municipio una derrama de los 12 millones a los 15 millones de pesos, aunque quienes acudan a los balnearios deben ser responsables y acatar las medidas, dice José Luis Orozco Luque.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
PIDEN A CANDIDATOS DE SINALOA ADOPTAR AGENDA DE PROYECTOS DE CODESIN
El Comité Regional de Promoción Económica Zona Centro Norte del Codesin buscará presentar formalmente a todos los candidatos la agenda de proyectos que tiene este organismo, en busca de que la adopten y la hagan suya, manifestó Humberto Andrade Gámez.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

TERCER PISO
MARIO ZAMORA MOVILIZA A LAS AUTORIDADES POR SU REGISTRO ANTE EL IEES
Protección. En el registro de Mario Zamora Gastélum como candidato a la gubernatura del estado, por la coalición Va por Sinaloa, que conforman PRI, PAN y PRD, se observó un movimiento que no se había visto en las visitas de los otros candidatos al edificio del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
MANTENER EL ORDEN
A partir de este fin de semana inicia el período vacacional de Semana Santa y la temporada se ha visto de dos maneras diferentes: entre la urgencia de mantener las medidas de distanciamiento social para evitar contagios por la pandemia del Covid-19 o de alentar la actividad turística, ante la necesidad de reactivar la economía.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
“NO SOMOS TRAIDORAS”: ROSA ELENA Y ANGELINA
“No somos traidoras, pero tampoco somos agachadas”, coincidieron en decir la candidata a la gubernatura por Fuerza por México, Rosa Elena Millán, y la síndica procuradora con licencia Angelina Valenzuela, que compite por la alcaldía de Ahome, además desmienten que la actual contienda sea entre dos grandes candidatos partidos porque ellas también tienen posibilidades de ganar.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

EXIGEN A PARTIDOS POLÍTICOS EN SINALOA POSTULAR CANDIDATOS INDÍGENAS PARA DIPUTACIONES
Pueblos indígenas realizaron una rueda de prensa para exigir que los partidos políticos respeten los lineamientos del IEES y registren candidatura indígena en diputaciones.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
QUITAN ESTATUS SANITARIO A 11 ESTADOS Y A SINALOA LE BENEFICIA
Aunque el USDA tomó una decisión unilateral de retirar la clasificación sanitaria dentro de la campaña contra la brucelosis y tuberculosis bovina a 11 estados de la república, esto afectará la exportación de ganado, pero a la vez beneficiará a entidades con el mismo estatus zoosanitario.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
NO HAY SUFICIENTE REPRESENTACIÓN DE MUJERES EN CANDIDATURAS, CONDENA COLECTIVO
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses enviará un posicionamiento por escrito al IEES, externando su inquietud sobre la falta de mujeres en candidaturas relevantes para las próximas elecciones.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ENRIQUE QUINTANA 
COORDENADAS
UNA CARRERA A MUERTE: LA VACUNACIÓN VS. LAS VARIANTES DEL VIRUS
De manera muy precisa, en el Foro Virtual de El Financiero realizado ayer, el doctor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud, señaló que la perspectiva que tenemos frente a nosotros, en México y en el mundo, es una carrera entre la vacunación y el surgimiento de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
QUIÉN ES FÉLIX SALGADO MACEDONIO
RAYMUNDO RIVA PALACIO
ESTRICTAMENTE PERSONAL
Un gran interés suscitó la discusión en el Instituto Nacional Electoral sobre la factibilidad de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. El tema fue por gastos de precampaña no registrados, pero también podría haberse cuestionado su candidatura al gobierno de Guerrero con base en el acuerdo del 28 de octubre...
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA 
MACARIO SCHETTINO
ESTANFLACIÓN, OTRA VEZ
Esta semana tuvimos una sorpresa con la inflación, que creció mucho, y un resultado esperado en la actividad económica, que se mantuvo estancada. La combinación no es agradable.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

90% DE LOS DELITOS SE QUEDAN EN "CIFRA NEGRA" POR NO DENUNCIAR: CONCAEM
En esta entidad es “bastante complicado hablar de seguridad después de lo visto hace una semana”, con la ejecución de 13 policías mexiquenses, afirmó Sauza Martínez.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
AJUSTES ELEVAN 30% COSTO DEL TREN MAYA EN EL ÚLTIMO AÑO
Las adaptaciones que se han hecho al proyecto, como la electrificación de casi la mitad de la ruta y la construcción de 50 kilómetros de trayecto elevado han encarecido la obra, pero en un rango razonable, afirma Rogelio Jiménez Pons, director del organismo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
INE CANCELA CANDIDATURA A SALGADO MACEDONIO
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el registro del candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, luego que no entregó en tiempo y forma sus informes de ingreso y gasto de precampañas.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]