Resumen Informativo de Medios de Comunicación 27/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

URGE QUE SE INVESTIGUEN Y CASTIGUE A RESPONSABLES DE HOMICIDIOS EN LOS MOCHIS: ABOGADO 
Es reprobable que se haya cometido el cuarto homicidio a balazos en una semana en Los Mochis debido a la impunidad y la ineficiencia de las autoridades investigadoras y procuradoras para impartir justicia, señaló el presidente de la Barra de Abogados Postulantes de Sinaloa, Lorenzo Muñoz Lozada.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
"CANDIDATOS NO DEBEN FOMENTAR LA INSEGURIDAD"; CANACO
"Que sean prudentes con sus expresiones, declaraciones, que eviten la guerra sucia, la difamación, porque no sabemos cómo se estén tomando estas situaciones, precisamente viendo la violencia en forma general en todo México"
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
EN GUASAVE, PRIMERAS TRILLAS DE MAÍZ REFLEJAN ALTOS RENDIMIENTOS, REPORTA ALIANZA AGROPECUARIA
La producción se está elevando entre 3 y 5 toneladas por hectárea por encima del promedio de otros años, que combinado con los altos precios del grano es celebrado por los productores.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

GARANTIZA AYUNTAMIENTO DE AHOME SEGURIDAD DURANTE LAS VOTACIONES
Con la finalidad de dar seguridad durante las votaciones a los ciudadanos ahomenses, el secretario del Ayuntamiento, Moisés Cadena, confirmó que el Ayuntamiento ya realizó una reunión el pasado miércoles. El funcionario puntualizó que la reunión tuvo como objetivo el implementar estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y brindarla también en cada casilla electoral durante el proceso de votación el próximo 6 de junio.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LOS CANDIDATOS APUESTAN FUERTE
En teoría Domingo Vázquez, candidato a la alcaldía del Partido del Trabajo, va arriba en las encuestas, pero está compitiendo con verdaderos caballones, como dicen en el deporte, los candidatos de enfrente, en especial Gerardo Vargas, de Morena y el PAS, y Marco Antonio Osuna, del PRI, PAN y PRD…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
MUNICIPIOS EN EL BLANCO
El asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, confirmó un secreto a voces, la lucha encarnizada que mantiene la delincuencia organizada por controlar los municipios de todo el País.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
MORENA EN APUROS: LOS EMBROLLOS DE AURELIA Y CHAPMAN 
Parecía que ya lo habíamos visto todo en el caso de Aurelia Leal López después de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa la reestableciera el martes en el primer lugar de la lista de las diputaciones plurinominales de Morena, tras la sentencia en su favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, lo cierto es que a este show aún le restan varios capítulos. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

COPARMEX LLAMA A AUTORIDADES A REFORZAR SEGURIDAD, PREVIO A LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO
Les hacemos un atento llamado a que sigamos con esta búsqueda de construir la paz, podemos hacerlo juntos, siempre y cuando pongamos de ambas partes, dice.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

A NADIE CONVIENE UNAS ELECCIONES MARCADAS POR LA VIOLENCIA: CANIRAC
Miguel Taniyama expresó que hasta ahorita se puede considerar como una acción fallida del gobierno en la protección y conducción de una elección totalmente de aporte de los mexicanos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa] 

CARECE EL COMERCIO DE APOYOS PARA COMBATIR LA INFORMALIDAD EN CULIACÁN
Canaco Culiacán informó que el 55 por ciento de los comercios se encuentran trabajando de manera informal, y las autoridades deberían implementar apoyos para su regularización.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿DE QUÉ SE RÍEN EN LA MAÑANERA?
López Obrador podría estar forzando, tergiversando o mintiendo a los mexicanos sobre las perspectivas de la industria petrolera. En la épica de la llamada ‘cuarta transformación’, un eufemismo que justifica la destrucción de todo lo habido sin necesidad de presentar alternativas viables que sustituyan la pérdida de valor…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NO CRECEMOS, PERO LA PROSPERIDAD NO ES BUENA PARA EL ESPÍRITU
La actividad económica, medida por el PIB, todavía se encuentra 5.1 por ciento abajo respecto al nivel más elevado al que llegamos, en el tercer trimestre de 2018.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

¡HISTÓRICO! TRIBUNAL DE PAÍSES BAJOS ORDENA A SHELL REDUCIR EN 50% SUS EMISIONES POR CAMBIO CLIMÁTICO
Un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones más rápido y más fuerte de lo planeado, un fallo que podría tener consecuencias de gran alcance para el resto de la industria mundial de combustibles fósiles.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

SCT Y AEROLÍNEAS COOPERARÁN PARA RECUPERAR CATEGORÍA 1
Para Carlos Morán, existe la certeza de que se han logrado los avances requeridos en las 28 recomendaciones hechas por la FAA en la primera etapa por lo que no se esperaba la baja de calificación; concluir la contratación de unos 150 inspectores en la AFAC, entre los pendientes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

VAN 14 CANDIDATOS ASESINADOS EN EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL EN MÉXICO
A casi diez días de que concluyan las campañas políticas de las elecciones más grandes en México, crece la tensión por las ejecuciones, secuestros y amenazas en contra de los candidatos de todos los partidos políticos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]