Resumen Informativo de Medios de Comunicación 28/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

"NO ES SANO QUE CHAPMAN REGRESE A LA ALCALDÍA"EMPRESARIOS
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificara la cancelación de la candidatura a la diputación federal de Manuel Guillermo Chapman Moreno por violencia política en razón de género, y ante la posibilidad de que el ex funcionario regrese a la alcaldía de Ahome, el empresario Jorge López Valencia aseguró que la actual presidenta en turno, Socorro Calderón ha hecho un excelente trabajo por lo que no es necesario que se dé el cambio.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
"LA PLANTA DE AMONIACO VIENE A BENEFICIARNOS A TODOS": MANUEL LUQUE
A pesar de que el Gobierno Federal presume estar en el top 10 de inversiones privadas directas a nivel mundial, productores agrícolas de Sinaloa aseguran que de forma interna se está obstruyendo la productividad con la prohibición del glifosato y la Planta de Fertilizantes, que por problemas legales y políticos, está detenida su construcción.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

PINTA MAL TEMPORADA 2020-2021 PARA HORTICULTORES: AMHPAC
La demanda hortofrutícola en el mercado estadounidense dio un giro de 180 grados donde en el 2020 fue un buen año, no así lo que se lleva de este 2021, indicó Alfredo Díaz Belmontes, director nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2021
Como parte del Plan Municipal de Contingencia por la temporada de huracanes 2021, hoy se instaló y quedó en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Guasave, en donde se hizo énfasis a la prevención de riesgos de inundación y a las acciones para resguardar a la población civil en caso de presentarse una contingencia. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ELECCIÓN BAJO EL ESTIGMA DE LA VIOLENCIA
Como nunca la delincuencia organizada se está haciendo presente en la actual elección, considerada la más grande en la historia del país, y ya van 14 candidatos asesinados y se acumulan más de 400 denuncias de agresiones y amenazas. 
Fuente: El Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
LA EDUCACIÓN QUE VIENE
Más de 14 meses de educación a distancia no ha hecho más que profundizar las diferencias sociales que existen en México respecto a la educación. Los resultados de lo que hoy es la educación en México en los niveles básicos es muestra de ello un retroceso…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
LA INSEGURIDAD EN MAZATLÁN COBRA VÍCTIMAS COLATERALES
La muerte de una mujer de 42 años, este jueves por la madrugada en Mazatlán, víctima colateral de un enfrentamiento a balazos en un retén, es para encender todas las alertas y voltear a ver que algo preocupante está pasando en el principal punto turístico del estado. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

PESE A LA SEQUÍA, EN SINALOA SE CONTINÚA SIN RACIONAR EL USO DE AGUA  
A pesar de los constantes llamados de las autoridades para el uso razonable del agua por la alerta por sequía que se vive en la entidad actualmente, en un día, en Sinaloa se gastaron 5 millones de metros cúbicos de agua de las presas, dejándolas en el 9.9 por ciento de su capacidad total.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CONGRESO DE SINALOA PIDE AUDITAR A EMPRESAS QUE OTORGAN CRÉDITOS; SEÑALAN QUE SON IMPAGABLES
Los créditos de empresas otorgados a las y los trabajadores al servicio del Estado son impagables, por lo que aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que se audite a estas empresas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

HAY CONDICIONES PARA QUE SINALOA REGRESE A CLASES PRESENCIALES EL 7 DE JUNIO: SSA
Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes en La Mañanera que tras la vacunación es del 85 por ciento de los trabajadores de la salud, el regreso a clases presenciales será el día 7 de junio, Efrén Encinas Torres, adelantó que ante el semáforo verde en Sinaloa, sí hay condiciones para ello. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA CLAVE ESTÁ EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE ‘THE ECONOMIST’
A lo largo del día de ayer se debatió en diversos foros respecto al artículo de portada de The Economist sobre el presidente López Obrador. A mi parecer, una de las claves para entender la razón por la cual los editores de The Economist decidieron darle la portada al presidente mexicano puede ubicarse en el último párrafo del texto.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
LA PRÓXIMA ELECCIÓN
MANUEL J. CLOUTHIER
El proceso electoral que se desarrolla actualmente y concluye el 6 de junio es un cochinero. Sin embargo, no es más que reflejo de la degradación que vive nuestra sociedad y nuestra clase política.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL FALSO MESÍAS
López Obrador, un político mercurial e incandescente, vitriólico y rencoroso, difícilmente se quedará callado respecto al artículo en ‘The Economist’. El semanario británico The Economist siempre ha tenido un apetito crítico contra los autócratas y los populistas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

DETECTAN 170 TRANSACCIONES DUDOSAS EN FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS
A poco más de una semana de que se realicen los comicios del próximo 6 de junio, la UIF, de la mano del INE ha detectado 170 operaciones irregulares vinculadas con financiamiento ilícito a partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes que participan en el proceso electoral.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

ROMPEN MONOPOLIO EN COMPRA DE MEDICINAS; ABASTO GARANTIZADO PARA EL SISTEMA DE SALUD
El gobierno federal ahorró 11 mil millones de pesos con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos y rompió el control de diez empresas en este mercado. El sexenio pasado, la salud se vio como mercancía y las medicinas fueron un medio para enriquecer a unos cuantos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

DEER PARK, A BUEN PRECIO POR ESTRATEGIA VERDE DE SHELL: SHCP
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, defendió la compra de Pemex de la refinería Deer Park y señaló que hay varios factores que se alinearon para que fuera una buena transacción.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]