Resumen Informativo de Medios de Comunicación 29/09/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

GERENTE DE JAPAMA JUSTIFICA SUELDO DE SERGIO LEYVA COMO AUDITOR
El gerente de Japama, Guillermo Blake Serrano, justifica el sueldo de Sergio Leyva como auditor de 120 mil pesos al mes. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LEGISLADORES APÁTICOS A TENER ACERCAMIENTO CON SECTOR AGRÍCOLA Y ANALIZAR PRESUPUESTO FEDERAL 2021
Los Mochis, Sin.- Ante el ya próximo análisis del presupuesto federal para el 2021, sobre todo en lo que respecta al tema del campo, las organizaciones agrícolas han tratado de establecer contacto con los legisladores federales de Sinaloa, lo cual no ha sido posible, por las múltiples actividades que tienen en agenda los diputados manifestó Marte Vega Román.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

SUMAN MÁS DE 39 MILLONES DEUDA DEL AYUNTAMIENTO A PASA
La deuda pendiente del Ayuntamiento de Ahome con la empresa recolectora de basura PASA continua incrementando, a pesar de que el Juzgado Séptimo de Distrito ordenó pagar en lo inmediato a la empresa el monto que está pendiente por el uso del relleno sanitario…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CAE MÁS DEL 46% EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA EN EL NORTE DE SINALOA
El desarrollo de la vivienda en el norte de Sinaloa cayó más del 46 por ciento por la pandemia de Covid-19.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO
Como siempre. Para salir del descrédito por el enésimo escándalo solo en un par de meses, la administración chapmista empezó a operar el control de daños en el caso del pago de 120 mil pesos mensuales a Sergio Leyva Germán que realiza una  auditoría a la Japama, además de 50 mil a otro y poco más de 17 mil a otros tres.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
ATAQUES
La orden del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de investigar los ataques cibernéticos a los medios de comunicación, sienta un buen precedente en la lucha en contra de los ataques en contra de la libertad de expresión.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
Mucho ruido y pocas nueces. Quizá para el gremio de los pescadores este dicho aplique actualmente al secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, quien aun y con que en los últimos meses anduvo muy activo en los campos pesqueros entregando despensas, no ha logrado aterrizar el recurso que reclaman… Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

GOBIERNO DE SINALOA DEBE 20 MILLONES DE PESOS EN PROGRAMAS PARA PESCADORES
Debido a los gastos realizados para atender la contigencia de Covid-19 el Gobierno de Sinaloa debe cerca de 20 millones de pesos en programas a pescadores, comentó Sergio Torres. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SINALOA, LA FACTURACIÓN INVISIBLE. OPERACIONES EN TIEMPOS DE MALOVA Y QUIRINO ORDAZ
Las empresas fantasma, o empresas de papel, se han convertido en uno de los problemas fiscales más grandes que padece el Estado mexicano. Son utilizadas para evadir impuestos, desviar recursos públicos y lavar dinero. En Sinaloa estas empre… Fuente: Debate [Leer nota completa] 
 

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
‘VAMOS BIEN’
La vida en el México de hoy se aprecia de una manera rara en Palacio Nacional. Apenas hace 11 días el presidente Andrés Manuel López Obrador embistió a Reforma, cuyo encabezado principal esa mañana mencionaba que durante su gobierno se habían registrado 45 masacres…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa] 
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
UN POCO DE ESPERANZA
Como usted sabe, el viernes pasado se publicó la información del IGAE de julio, que sorprendió por ser mejor a lo esperado. En comparación con lo que había pronosticado esta columna, la realidad estuvo mejor en el sector primario; en la industria, en generación de electricidad y manufacturas…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa] 
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

ACUERDO ENTRE COPARMEX Y EL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA SE REPLICARÁ EN OTROS ESTADOS
Gustavo de Hoyos Walther no detalló el tiempo que tardará para que esta plataforma esté en todo el país, expresó que será una implementación paulatina, habrá que invertir en talentos y se realizará por fases.
Fuente: El Economista [Leer nota completa] 
 
SECTOR PRIVADO JAMÁS ACORDÓ BAJAR COMISIONES DE LAS AFORES: CCE 
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, negó que el sector empresarial haya acordado una reducción en las comisiones de las Afores, como lo anunció el presidente López Obrador en la iniciativa que envió al Congreso. Fuente: El Universal [Leer nota completa] 

GOBIERNO E IP PACTAN ACUERDO DE REACTIVACIÓN
Tras casi un año de retraso, se conocerá la cartera de proyectos de infraestructura en los que participará la iniciativa privada en sectores estratégicos como el energético, carretero, turismo, entre otros.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]