Resumen Informativo de Medios de Comunicación 30/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

ORGANISMOS EMPRESARIALES PIDEN UN PRONUNCIAMIENTO DE AMLO CON RESPECTO A LA PLANTA DE FERTILIZANTES
José Ramos, presidente de Coparmex Los Mochis, expuso que existe una preocupación importante sobre este proyecto porque ya son 8 años de esfuerzo, de lucha y muchos millones de dólares perdidos, y que buscarán un pronunciamiento del presidente a través de la Secretaría de Economía.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EN SEMANA SANTA EL COMERCIO DE LOS MOCHIS SIGUE SU CURSO: CANACO
El comercio en Semana Santa, normalmente, los negocios cierran el viernes santo, en Los Mochis, pero no todos los negocios, ya que la operación comercial en estos días sigue su curso, informó Marco Vinicio Ibarra Ibarra.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LLAMA PROTECCIÓN CIVIL A LA CONCIENCIA DURANTE SEMANA SANTA
La afluencia de la gente durante este fin de semana en playas, balnearios y centros ceremoniales es un termómetro de lo que va a ocurrir durante los días santos, por lo que se apela a la conciencia de la ciudadanía en medio de la pandemia, expresó Salvador Lamphar Rodríguez. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
ESTIMAN DERRAMA ECONÓMICA DE $13 MILLONES EN SEMANA SANTA
Aunque ha dividido opiniones la apertura de playas y sitios de recreo en Guasave, es innegable que el impacto económico que dejará la Semana Santa reactivará al comercio, aseguró Benjamín Ahumada López.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
VA LA REFORMA ENERGÉTICA
La senadora morenista Imelda Castro confía en que salgan adelante las reformas legales de la industria eléctrica y de hidrocarburos, para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex de la quiebra a la que la habían condenado los contratos leoninos impuestos por los gobiernos neoliberales. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
VICTORIA
La muerte de Victoria, la mujer salvadoreña que perdió la vida a manos de un grupo de policías de Tulum, Quintana Roo, ha sacudido las conciencias de los mexicanos y mucho más allá.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
POR FIN LLEGARÁN VACUNAS ANTICOVID A CULIACÁN Y MAZATLÁN 
Aunque el Plan de Vacunación contra el COVID-19 avanza de manera paulatina en Sinaloa, hasta ahora ha habido gran expectación por saber cuándo llegarán las dosis a las ciudades más grandes del estado, Mazatlán y sobre todo Culiacán. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

NO PODRÁN VOTAR EN SINALOA QUIENES NO USEN CUBREBOCAS EN LAS CASILLAS: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en Sinaloa ya se tienen a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de la mesa directiva de casilla, pese a que existe el temor de
contagios de Covid-19, y a lo que se les está capacitando sobre los protocolos sanitarios que se van aplicar en la jornada electoral del 6 de junio…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL REALIZADO EN MAZATLÁN GENERA OPERACIONES DE 67.5 MILLONES DE DÓLARES
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal, indicó que el evento fue todo un éxito y que el 90 por ciento de los participantes estarían dispuestos a asistir si se realiza otra edición.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

FALTA DE RECURSOS FEDERALES RETRASA RESCATE DE AGUAS PARA SIEMBRA
El secretario de Agricultura del Gobierno Estatal, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, informó que aún no se inicia con el rescate de agua en los módulos, porque los recursos federales no han sido destrabados para este programa, indicó que están en pláticas con la Conagua, para ver si en esta semana se puede iniciar con los trabajos, ya que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya facilitó la parte que le corresponde.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS YA ESTÁ AQUÍ
La tercera ola de contagios del covid-19 ha dejado de ser una hipótesis. Es algo que ya está sucediendo a escala internacional.
El 11 de enero tuvimos el pico mundial de nuevos contagios diarios en la llamada segunda ola, los cuales llegaron a 739 mil 500.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CRECE POLÉMICA POR REFORMA EN HIDROCARBUROS
La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado viernes a la Cámara de Diputados generó controversia entre los empresarios del sector, sobre todo por la posibilidad de que las autoridades suspendan permisos y de que al eliminar la competencia, se genere un incremento en los precios de petrolíferos, además de que contradice a la Constitución.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ALERTAN POR FAST TRACK A REFORMA DE HIDROCARBUROS; INICIATIVA PRESIDENCIAL
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pretenden avalar el dictamen sin dialogar con los actores interesados, advierte oposición; morenistas ven en la propuesta una vuelta de tuerca a la corrupción.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
NO HABRÁ PRÓRROGAS PARA LLEVAR A CABO LEGITIMACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que no habrá prórrogas para llevar a cabo la legitimación de contratos colectivos y ha ajustado los mecanismos para que las organizaciones sindicales no tengan pretexto para dar cumplimiento a este mandato de ley.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]