Resumen Informativo de Medios de Comunicación 01/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SINALOA, LUGAR 12 EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA: CODESIN 
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) reveló que, al cierre del año 2020, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal registró en el estado 737 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), tres veces más que los 261 millones de dólares que recibió en el mismo periodo de 2019. Cantidad que representa el 2.5 por ciento del total nacional, posicionando al estado en el lugar número 12.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
INCREMENTO DEL GAS IMPACTARÁ OPERACIÓN DE RESTAURANTES
Los recientes incrementos al precio del gas LP y combustibles impactará fuertemente los gastos de operación del sector restaurantero, así lo afirmó Alejandro Félix Limón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Los Mochis (Canirac) dijo que esto los ha obligado a generar nuevas estrategias para no trasladar los aumentos a los clientes…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
ARANCELES ADICIONALES A BERRIES, AMARGARÁ PRODUCCIÓN SINALOENSE
Tras la intención del gobierno de Estados Unidos de aplicar nuevos aranceles a la producción de berries en México, productores sinaloenses de arándanos se encuentran preocupados de que esto les voltee el escenario que al inicio de temporada tenían, señaló Jeován Rosas Corrales, Subsecretario de Agricultura del gobierno del estado.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
INCUMPLE SAGYP ACUERDOS CON PRODUCTORES
Acusan productores de frijol integrantes del movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI y del Movimiento Independiente en Defensa del Ejido incumplimiento en los acuerdos que entregaron por escrito al secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, el pasado 13 de febrero.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL PACTO ENTRE MORENA Y PES, ¿UN JAQUE MATE A LA OPOSICIÓN?
Como baldazo de agua fría cayó entre los priistas, panistas y perredistas, integrantes de la alianza Va por Sinaloa, el anuncio que hizo el sábado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, del pacto con el PAS para ir en candidaturas comunes en Sinaloa, y más aún la declaración del mismo Héctor Melesio Cuen, de que el objetivo principal era que Rubén Rocha gane la contienda para gobernador.   
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
SÍ, PERO NO
A Morena le cuesta trabajo aceptar la crítica, el partido emanado de la pureza absoluta se desgarra por dentro cuando necesita aceptar que algo malo y torcido incuba en su interior, y en lugar de resolverlo rápidamente, convulsiona mientras sus tribus se enfrentan unas con otras.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO 
ABRIR LAS PLAYAS DE NAVOLATO, DECISIÓN EN MANOS DE QUIRINO ORDAZ
Deslinde. La decisión de si se abren o no las playas de Navolato para Semana Santa, prácticamente, está en manos del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que el Gobierno municipal no puede enfrentar solo una decisión como esta porque no cuenta con capacidad financiera ni de seguridad para evitar aglomeraciones…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

CONSUME SINALOA TENDRÁ MODALIDAD DE MERCADO PRESENCIAL, ESTE MES DE MARZO EN 5 MUNICIPIOS
La Secretaría de Economía del estado de Sinaloa presentó la dinámica presencial de la plataforma “Consume Sinaloa” en modalidad de mercado, en esta ocasión con la participación de 5 municipios que buscan posicionar productos y marcas de emprendedores sinaloenses además de promover el programa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
“EN 2021, SINALOA RECUPERARÁ SUS NIVELES EN TURISMO”: ÓSCAR PÉREZ
El secretario estatal de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, manifestó que existen muy buenas expectativas para que en este 2021 la entidad recupere el número de visitantes que se tenía antes de la pandemia, que es de cuatro millones de turistas al año; expresó que en el 2019 se rebasó dicha cifra, pero con el Covid-19 era obvio que en el 2020 el impacto sería negativo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
AUTORIZAN INCREMENTO A LA TORTILLA: HASTA $21 EL KILO EN EL SUR DE SINALOA
El kilo de tortillas puede llegar a costar 21 pesos en algunas tortillerías del sur de Sinaloa, informó Martín Félix Elenes. El Presidente de la Unión de Tortilleros en el Sur del Estado reconoció que, desde hace aproximadamente dos semanas, se autorizó incrementar un peso al precio máximo del kilo de tortilla; sin embargo, dijo que cada establecimiento es libre de decidir si aumenta el precio o lo mantiene.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
TODO MAL
El presidente tiene una idea equivocada de la soberanía y esto se traduce en minar las condiciones necesarias para el progreso de México, este sí, principal sustento de la soberanía.  El presidente cree que la soberanía radica en que el gobierno, propietario de fierros, sea el monopolista en la provisión de energéticos, tanto de productos derivados del petróleo como de electricidad.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LO QUE SE DIRÁN HOY BIDEN Y AMLO
Joseph Biden es un político de la vieja escuela. Salvo que alguien sea su enemigo, tendrá un trato muy comedido y cortés en su relación con otros jefes de Estado. Eso es lo que hoy pasará en la reunión virtual con el presidente López Obrador. Quienes esperen un conflicto entre los jefes de Estado van a quedarse con las ganas. No va a suceder.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
LA GUILLOTINA EN PALACIO NACIONAL
¿Cuál es la mejor defensa de un pueblo libre contra las invasiones de déspotas? Es la libertad de prensa. ¿Y el siguiente mejor? Es la libertad de prensa. Y después de eso, lo mejor sigue siendo la libertad de prensa: Le Vieux Cordelier.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX PIDE DEBATE TÉCNICO Y NO POLÍTICO EN ELECTRICIDAD
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, pidió diálogo “técnico” con los senadores para realizar enmiendas a la minuta de la reforma eléctrica, pues advirtió que aumenta la incertidumbre jurídica para la inversión, lo que preocupa porque haría retroceder décadas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
VE EU AL T-MEC COMO PALANCA DE RECUPERACIÓN
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó un ‘viaje virtual’ a México para fortalecer la asociación comercial que existe entre ambos países, en la que resaltó la importancia que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una herramienta para impulsar la recuperación de Norteamérica.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
BRASKEM IDESA ANUNCIA REINICIO DE SUMINISTRO DE GAS EN MÉXICO
Braskem Idesa, unidad mexicana del productor petroquímico brasileño Braskem SA, dijo este lunes en una presentación ante los reguladores que ha comenzado a recibir gas natural del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), después de que el suministro del combustible fuera cortado en diciembre de 2020.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]