Resumen Informativo de Medios de Comunicación 01/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SERVICIOS PÚBLICOS EXHORTA A OP ECOLOGÍA A NORMALIZAR SERVICIO DE RECOLECCIÓN EN AHOME
La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Ahome hizo un llamado a la administración de OP Ecología, para que regularice el servicio de recolección de basura, ya que la semana pasada se presentaron varias quejas por el incumplimiento del servicio tanto en la zona urbana como rural.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

REITERA MUNICIPIO APOYO PARA LA LLEGADA DE GPO A TOPOLOBAMPO
Con la finalidad de reiterar el apoyo a la empresa de Gas y Petroquímica de Occidente, el secretario de Desarrollo Económico en Ahome, Arturo Mercado, habló respecto sobre la situación actual de la planta de fertilizantes y el total respaldo del Ayuntamiento.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

EL CAMPESINO NO NECESITA DÁDIVAS NI SUBSIDIOS, URGE ACABAR CON EL INTERMEDIARISMO: COCYP
El dirigente nacional del Cocyp aseguró que el gobierno federal ha dado el primer paso, beneficiando impulsando la economía y consumo interno del país, pero se tiene que legislar para una regulación de estado.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

RECAUDA TESORERÍA DE AHOME 10 MDP EN PROGRAMA DE APOYO A INDUSTRIA, SERVICIO Y COMERCIO
Poco más de 10 millones de pesos recaudó el Ayuntamiento de Ahome con el programa de bonificación del 40 por ciento al principal del impuesto predial urbano, que fue destinado a los propietarios de bienes inmuebles de la industria, servicio y comercio, informó Onisa Juárez Carmona.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
LA POLÍTICA SIN FIN
Se desplomó un tramo de una línea del Metro en la Ciudad de México, la violencia arrasa con los candidatos y candidatas por todo el País, la pandemia todavía consume la vida de muchos mexicanos, pero la política no para.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL VIGILAN ELECCIONES
Para evitar conatos de violencia el domingo 6 de junio en que se llevarán a cabo las elecciones, el Ejército y la Guardia Nacional pondrán en marcha un operativo de vigilancia en todo el estado, incluso para inhibir acarreos y acciones de compra de votos que puedan construir delitos de fraudes electorales que ahora se penalizan con cárcel. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
¿MORENA SIENTE EN LA BOLSA LA GUBERNATURA DE SINALOA?
Interesante el análisis interno que realizó el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en donde plasman sus pronósticos sobre cómo les irá en los comicios del próximo domingo 6 de junio, en particular en lo que respecta a la contienda por las 15 gubernaturas en juego. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

SOLO 3 CANDIDATOS CUMPLEN AL 100% LOS COMPROMISOS PROPUESTOS POR COPARMEX EN SINALOA
Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México; Mario Zamora Gastélum, de la Alianza Va por Sinaloa, y Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde, cumplieron con los tres requerimientos de la Coparmex, que fueron asistir al debate, presentar su 3de3, la firma de los 10 compromisos y la visita a sus instalaciones.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

RIGEN REGLAMENTOS OBSOLETOS A LOS MUNICIPIOS DE SINALOA EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Se informó sobre el abandono en que se encuentra el tema ambiental en los Ayuntamientos, pese a que se les apoyo para lograr que trabajaran en el tema.
Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿CUÁNTOS CIUDADANOS SALDRÁN A VOTAR EL DOMINGO?
Al margen de su preferencia, vaya a las urnas el próximo domingo. El resultado electoral influirá en el curso del país en los próximos años y quizás en décadas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
¿ALIANZAS DEMOCRÁTICAS O COMPLOTS INTERNACIONALES?
Azuzados por Palacio Nacional, voces morenistas están curándose en salud. Se preparan en caso de que el domingo sean derrotados en las urnas. Habría, desde luego, que definir qué es derrota para ellos, porque retener la mayoría absoluta, aunque no la calificada, en la Cámara de Diputados, más ganar nueve de las quince gubernaturas, sería una gran victoria que tendrían que celebrar.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
A GRITOS CON WASHINGTON
La estridencia del presidente Andrés Manuel López Obrador hace que sus gritos se oigan sin escucharse. El Presidente lleva semanas acusando de golpista al gobierno de Estados Unidos, reclamándole en público por apoyar a quienes considera sus enemigos. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, DESIGUALDAD SOCIAL Y AUMENTO DE TASAS ‘QUITAN EL SUEÑO’ A HACIENDA: YORIO
En el proceso de recuperación de México, preocupan las decisiones de política monetaria en EU, las cuales podrían impactar la economía, señaló el subsecretario.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUECES FRENAN REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS
Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza concedieron suspensiones provisionales, con efectos generales, a diversas empresas concesionarias para frenar la entrada en vigor de la reforma al artículo decimotercero de la Ley de Hidrocarburos…
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
REFORMA LABORAL CORRE EL RIESGO DE QUEDAR EN LETRA MUERTA: ESPECIALISTAS
Especialistas laborales que integran la Red Sindicalista de Mujeres y el Observatorio Laboral para la Reforma Laboral hicieron un llamado a los trabajadores a conocer y aplicar los cambios a la Ley Federal del Trabajo que otorgan libertad sindical, contratación colectiva auténtica y regulan la subcontratación laboral, pues de lo contrario quedará en letra muerta.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]