Resumen Informativo de Medios de Comunicación 03/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

AVALAN CONSTRUCTORES CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE FERTILIZANTES
Luego de conocer a detalle los alcances del proyecto y recibir información de primera mano de parte de la empresa, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Sinaloa Zona Norte manifestaron su aval para la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente. 
Fuente: Luz noticias [Leer nota completa]
  
TRANSPORTISTAS TOMAN BODEGAS DE MULTIGRANOS EN LOS MOCHIS
Debido a que Almer incumplió la promesa de pago de fletes, transportistas de la Alianza Regional de Transportes de Carga en General de Ahome y El Fuerte decidieron tomar las bodegas de Multigranos ubicadas en Los Mochis. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡NO MENOS DE 40 MIL LA TONELADA! FRIJOLEROS ACUERDAN NO CAER AL JUEGO DE LOS COYOTES
No se venderá ni un grano de frijol si no es con precios justos, hay un acuerdo entre productores de no vender sus cosechas a menos de 40 mil pesos por tonelada, advirtió el presidente del Sistema Producto Frijol en Sinaloa. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
LA CIUDADANÍA DE SINALOA EXIGE TARIFAS DE ENERGÍA JUSTAS, PERO LEGISLADORES INCUMPLEN: VIGILANTES CIUDADANOS
Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos, atribuye la falta de resultados a la lucha por tarifas justas al poco interés de los legisladores.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ 
¿VEDA SIMULADA?
Desde 31 de enero por la noche entró en vigor la veda electoral que prohíbe a los aspirantes hacer labor de proselitismo, a efectuar reuniones públicas con simpatizantes y sobre todo no pueden pedirle el voto a la población; sin embargo, solo el Instituto Nacional Electoral, que regula a los precandidatos a las diputaciones federales, está en funciones, para los organismos locales ni siquiera hay fecha para que se instalen y empiecen a supervisar. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
PRUDENCIA
La aprobación de las vacunas contra el Covid-19 ha despertado la esperanza de que la pandemia por la que atraviesa el mundo empiece a ceder y la vida vuelva a ser como antes.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SÍN LÍNEA Y DIRECTA
¿SIGUE MEJÍA BUSCANDO UNA CANDIDATURA?
Ya hubo movimientos en el Gobierno del Estado, pues diversos funcionarios dejaron sus cargos para irse a contender en el proceso electoral. Por un lado, Antonio Castañeda Verduzco fue nombrado nuevo director de Vialidad y Transportes, en sustitución de Feliciano Valle Sandoval, quien busca ser diputado local por el distrito 6. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

DEBIDO A LA PANDEMIA 39 ESCUELAS PRIVADAS CERRARON SUS PUERTAS EN SINALOA
La crisis económica originada por la pandemia por Covid-19, ocasionó el cierre de 39 escuelas privadas en Sinaloa, informó, Juan Alfonso Mejía López.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PIDEN A LA POBLACIÓN CONTINUAR CON MEDIDAS SANITARIAS DE SALUD
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa hace un llamado enérgico a la población sinaloense para que acaten las recomendaciones emitidas por el sector salud de los protocolos sanitarios en materia de prevención de la pandemia de COVID-19 que registra un aumento en la entidad. 
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
¡BIENVENIDA! APROBACIÓN DE VACUNA RUSA ANTICOVID, DA ALIENTO A SINALOA PARA ADQUIRIRLA
El gobernador Quirino Ordaz sostuvo que para adquirir la vacuna rusa pedirá la orientación del Insabi, y aprovechará la visita que el director de dicho organismo realizará este jueves en el sur de Sinaloa. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LAS VACUNAS Y LA POLARIZACIÓN SOCIAL
Ayer, la prestigiada publicación británica The Lancet, referencia médica internacional, publicó un artículo con los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa para prevenir el Covid-19, Sputnik V.
Los resultados muestran una eficiencia de la vacuna de 91.6 por ciento de acuerdo con el artículo de los investigadores de Gamaleya National Research Center. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
¿QUÉ MÁS QUIEREN?
Quienes esperábamos un cambio en la política para enfrentar la pandemia o al menos en la oferta de información más precisa y realista, nos quedaremos con un palmo de narices. 
Fuente: Exélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL  
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL PRESIDENTE SÍ ESTUVO EN PELIGRO
Lo que sucedió en las 48 horas previas de que se le diagnosticara positivo de Covid-19 y del martes al viernes 29 de enero, se ha mantenido como secreto de Estado dentro del gabinete de seguridad, quizás por las implicaciones legales en que pudiera haber incurrido con algunas de sus acciones, así como por la fragilidad en la que se encontró el Estado mexicano…
 Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

PROPUESTA DE REFORMA ELÉCTRICA RESTARÁ CERTIDUMBRE Y ALEJARÁ INVERSIONES: COPARMEX
La Confederación Patronal adelantó que de consumarse la reforma eléctrica como se plantea, habría detrimento en el servicio, incremento de precios e incumplimiento en tratados internacionales.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
IMSS LANZA APLICACIÓN PARA QUE TRABAJADORES CONOZCAN LA RAZÓN SOCIAL DE SU PATRÓN Y SU TIPO DE COTIZACIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha una aplicación que le permitirá a los 20 millones de trabajadores revisar si su cotización es adecuada y conocer la razón social de su patrón, “y medir el pulso de su propia cotización” para conocer cuánto recibirá en caso de incapacidad laboral y para efectos de su pensión. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE QUE 'SPUTNIK V' RECIBIÓ APROBACIÓN DE USO DE EMERGENCIA EN MÉXICO?
El martes por la noche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de esa inyección.
El funcionario señaló que la Secretaría de Salud prevé que este mismo miércoles llegue el contrato firmado por Rusia, tras lo cual se pondrá en marcha la organización para programar las fechas de entrega de los cargamentos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]