Resumen Informativo de Medios de Comunicación 04/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

CONTRARREFORMA ENERGÉTICA DE AMLO MANTENDRÁ MONOPOLIO DE CFE: EMPRESARIOS
La contrarreforma energética busca mantener el monopolio de la Comisión federal de Electricidad, consideraron organismos empresariales, luego que fue enviada a la Cámara de Diputados la iniciativa que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el objetivo de que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la CFE, señaló José Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
LISTA GPO PARA CONSULTA SOBRE PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO
Hoy lo que necesitamos hacer es el llamado para que se defina la consulta, pareciera que no sucede nada, necesitamos que esa consulta suceda y sea lo antes posible, mencionó José Ramos Ortiz, Presidente de Coparmex. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
EL BUEN FIN 2021 ES BUEN MOMENTO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS: CANACO LOS MOCHIS
El presidente de Canaco Los Mochis expuso que noviembre y diciembre es la punta de lanza para que los comerciantes se recuperen de los problemas que ha habido de la pandemia y la crisis que se ha tenido.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
INICIA PROTOCOLO FORMAL DEL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN AHOME
Tal y como estaba programado se puso en marcha formalmente el proceso entrega-recepción de la administración pública municipal de Ahome encabezada por el alcalde Juan Fierro Gaxiola y el electo Gerardo Vargas Landeros. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MASIVOS DESTAPES PRESIDENCIALES
El tiempo se va volando, y como nadie quiere quedarse atrás, en cuanto resulto reelecto y rindió protesta, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, “destapó” a 8 panistas como precandidatos para contender por la presidencia de la República en el 2024. “Tenemos con que dar la gran batalla y cambiar el rumbo”, dice.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿QUIÉN MÁS? ESTOS SON OTROS POSIBLES INTEGRANTES DEL GABINETE ROCHISTA
La semana pasada, el futuro mandatario dio a conocer a quienes conforman su equipo de “enlace” de entrega-recepción y lo primero que aclaró es que no se trataba del gabinete y le dio “permiso” a la prensa de hacer especulaciones. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
EDITORIAL
LA CAJA DE PANDORA
A pesar de que hace unos años, los Panamá Papers cimbraron al mundo y desnudaron a muchos políticos que escondían sus fortunas en Centroamérica, nuestra legislación no cambió y nuestros empresarios y políticos siguieron utilizando escondites para desaparecer dinero o simplemente para evadir impuestos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

HOMBRE O MUJER DA IGUAL EN LA FISCALÍA; SE OCUPA ALGUIEN CON CARÁCTER PARA APLICAR LA LEY: COPARMEX
Fue la respuesta de Guillermo Gastélum al anuncio que hizo el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que enviará al Congreso del Estado una terna donde se incluirán mujeres para elegir a la persona que ocupará el cargo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PREOCUPA A CODESIN LA TRANSICIÓN DE GOBIERNO EN SINALOA
A 25 años de su creación, preocupa al Consejo para el Desarrollo Empresarial en Sinaloa la transición de gobierno en la entidad, con el que esperan encontrar coincidencias y mantener una agenda regional en busca del bienestar económico y mejora de la calidad de vida en la región.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
ARMANDO GUADIANA DESTACA EL GRAN INTERÉS DE RUBÉN ROCHA MOYA EN PROYECTO TREN T-MEC
Es un proyecto que es el Tren T-MEC, el eje transversal que va a unir a Mazatlán, pasando por Durango, subiendo a Coahuila por Sierra Mojada, Monclova, Frontera, para llegar a Piedras Negras, atravesar Texas y llegar hasta Winnipeg, Canadá”, señaló en su informe desde el Paraninfo del Ateneo Fuente, en Saltillo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ 
LA REFORMA
De confirmarse la expectativa de que el PIB rebotará este año 6% (rebote, que no crecimiento), al finalizar este tercer año de gobierno el PIB por habitante sería casi 8% inferior al que había en 2018. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL PLAN DE AMLO PARA QUE SE APRUEBE LA REFORMA ELÉCTRICA
Aunque desde hace algún tiempo el presidente señaló que estaba pendiente la reforma para fortalecer a la CFE, pocos pensaban que podría llegar tan lejos como llegó.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
OTRA VEZ LA DISPUTA POR LA NACIÓN
López Obrador presentó su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. Hay mucho que decir, sobre todo en la parte sustancial. Hoy, sin embargo, me concentraré en el tema político. Estamos entrando a una coyuntura crítica donde veremos qué tanto sobreviven o no las reformas orientadas hacia el mercado que comenzaron en los años ochenta del siglo pasado. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

PONEN LUPA EN COMPROBANTE FISCAL DE GASOLINA
Cuando se les revoque el permiso de enajenación a los concesionarios, el comprobante fiscal de la compra-venta no tendrá efectos fiscales ya que se les pedirá a los concesionarios que agreguen el número de permiso en los comprobantes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

LA REFORMA ELÉCTRICA DECEPCIONA, DICE CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gobierno envía señales decepcionantes sobre la perspectiva económica del país con la iniciativa de reforma eléctrica dada a conocer el viernes pasado.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
HACE ‘CORTOCIRCUITO’ LA REFORMA ELÉCTRICA
“La pregunta con la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente debería de ser ¿qué no está violando?”, señaló Kenneth Smith Ramos, socio de la firma Agon y negociador en Jefe del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]