Resumen Informativo de Medios de Comunicación 06/01/2021

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

JAPAMA NECESITA UNA CIRUGÍA MAYOR: JORGE LÓPEZ VALENCIA 
El presidente de Coparmex en Los Mochis expresó que el alcalde Guillermo Chapman tendrá que responder por lo no recuperado en el resultado de la auditoría a la paramunicipal.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
BUSCARÁN ACERCAMIENTO CON OP ECOLOGÍA POR QUEJAS DE QUE INTENTAN COBRARLES EL SERVICIO A COMERCIANTES
El presidente de Canacintra Los Mochis, Héctor Ibarra, indicó que formalmente no ha tenido quejas, pero aun así pedirán conocer al respecto; dijo que no han podido concretar reunión con ellos, señaló el presidente de Canaco Marco Vinicio Ibarra.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
JAPAMA BUSCARÁ SANEAR ADEUDO CON CONAGUA
Los Mochis, Sin.- Ante su llegada a la gerencia general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Hernán Medina Soto, afirmó que se buscará la manera de sanear el adeudo que mantiene la paramunicipal con la Comisión Nacional del Agua, ya que es un organismo federal y proveedor de la materia prima.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
¡CERO Y VAN TRES! CONAGUA REGRESA PROYECTO DE COLECTOR NORTE; HAY NUEVAS OBSERVACIONES
Esperan que esta sea la última modificación que se le realice a la obra, y que se logre la acreditación técnica para buscar los recursos.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
CHAPMAN DEBE RESPONDER POR DESASEO FINANCIERO DE JAPAMA: COPARMEX
Los Mochis, Sin.- Después de la auditoría realizada a la Japama y del supuesto daño patrimonial por alrededor de 30 millones de pesos la dirigencia de Coparmex, que tiene una silla dentro del Consejo de Japama manifiesta que la situación que se estaba viviendo era insostenible para el Gerente Guillermo Aarón Blake…
Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 
BILLY CHAPMAN ALZA LA MANO PARA LA DIPUTACIÓN FEDERAL; DEJARÁ LA ALCALDÍA DE AHOME 
El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, anunció públicamente sus aspiraciones por ser candidato a diputado Federal por el Distrito 02.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA ALIANZA AL FILO DE LA NAVAJA
En Ahome la alianza opositora se encuentra en el filo de la navaja, porque no hay acuerdos para la alcaldía y todo hace suponer que el PRI y el PAN se irán separados, con sus candidatos propios a alcaldes…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CIVILIDAD
EDITORIAL
En medio de la pandemia por el Covid-19, lo que se ha pedido a la población es que tome las medidas suficientes para que se proteja de la infección y evite contagiar a otros, principalmente los de su círculo cercano.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
Tono subido. Cuando las elecciones se encuentran en una etapa incipiente, en la que las definiciones de precandidatos todavía no culminan, aspirantes (y suspirantes) ya iniciaron señalamientos de unos contra otros. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

‘CONSTRUCCIÓN DEL T-MEC PODRÍA SER EL GRAN CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE QUIRINO’
El secretario de Economía en el estado dijo que este sería un proyecto sin precedentes para el estado y el país, el cual beneficiaría a muchas generaciones futuras.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
SEPYC ESTÁ PREPARADA PARA CLASES A DISTANCIA HASTA SEMANA SANTA
Este escenario fue admitido por la dependencia el pasado domingo, a través de un comunicado difundido a medios de comunicación, en el que se reveló que los Aprendizajes Relevantes que han servido de base para calificar a los alumnos a distancia se han diseñado contemplando hasta el mes de marzo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
AMLO ESTÁ DESMANTELANDO EL CAMPO, ‘TRUENA’ LA CAADES
El dirigente de organismo cúpula de las asociaciones agrícolas del sector privado, habló también de la vulnerabilidad en la que se está dejando a los productores, al debilitarlo con la exclusión de las figuras de personas morales de los programas de apoyos.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
UNA BUENA Y… VARIAS MALAS
El Banco Mundial presentó ayer sus perspectivas económicas para el 2021 y el 2022.
Hay dos noticias. La primera es positiva para México. Considera que habrá un crecimiento de 3.7 por ciento en este año. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
PISO PAREJO
Estamos de regreso en las páginas de Excélsior, pero como si no nos hubiéramos ido. La idea era escribir sobre la esperanza de dejar atrás las noticias falsas para que en este año se pudiera tener un diálogo a partir del piso parejo que ofrecen los datos. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA 
MACARIO SCHETTINO
ALGUNOS NÚMEROS
El lunes comentamos el contexto político en que nos encontramos: un gobierno rapaz e incompetente, que llegó al poder gracias a la combinación de tres elementos: un político que ha creado un personaje creíble y atractivo para muchos (el líder austero preocupado por los pobres)… Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX BUSCARÁ DIÁLOGO CON EL GOBIERNO PARA ENFRENTAR RETOS ECONÓMICOS
“Con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador buscaremos el diálogo, para lograr así los consensos y enfrentar los desafíos que tenemos como país”, planteó José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
T-MEC SERÁ DETERMINANTE EN REBOTE DEL PIB MEXICANO: BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial consideró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá facilitará a que la economía mexicana repunte 3.7 por ciento. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
NUEVO PRESIDENTE DE COPARMEX BUSCARÁ DIÁLOGO
José Medina Mora Icaza indicó que el organismo empresarial coincide con el Gobierno federal en la lucha contra la corrupción, la disminución de la pobreza y la vivencia en la austeridad.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
IP VE REIMPULSO A RENOVABLES CON LA LLEGADA DE JOE BIDEN
Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos a México le surgen oportunidades millonarias de inversión en el sector energético.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]