Resumen Informativo de Medios de Comunicación 06/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX LOS MOCHIS LANZA EL PACTO INTEGRAL PARA LA VIDA Y LA PAZ
La intercamaral local se sumó a este proyecto que busca atacar sistemáticamente las causas de la violencia. Antonio González González, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex, manifestó que el Pacto Integral para la Vida y la Paz es una estrategia que ya ha adoptado la intercamaral. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

AUTORIZAN EMPRESARIOS PERMISO CON GOCE DE SUELDO A EMPLEADOS QUE SE VACUNEN ESTA SEMANA: COPARMEX
El llamado es para que todos los empresarios apoyen a sus empleados; pues el grupo de edad que oscila entre los 40 a 49 años es catalogado como la fuerza laboral más importante de las empresas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
CAADES SOLICITA A SADER RETOMAR LA AGRICULTURA POR CONTRATO Y ORDENAR MERCADO DE GRANOS
En reunión con Víctor Villalobos Arámbula este lunes en la Ciudad de México, Gustavo Rojo Plascencia solicitó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural que se retome el programa de agricultura por contrato y que cree un ente que se encargue de ordenar el mercado de granos.
Fuente: El Noroeste [Leer nota completa]

SECTOR SALUD LLAMA A RETOMAR PROTOCOLOS COVID Y EVITAR SALIDAS
Francisco Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, indicó que de nuevo se pide a las personas acudir sólo un integrante de la familia a los supermercados, plazas o farmacias, para evitar aglomeraciones, el uso de cubrebocas en la vía pública y no acudir a reuniones o fiestas.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MORENISTAS PRENDEN VELADORAS A PRESIDENCIABLES
Después de la elección del pasado 6 de junio arrancó la carrera por la sucesión presidencial, y al dar a conocer ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador los nombres de seis de los funcionarios que podrían ser precandidatos a sucederlo, se alzó la polvareda en Sinaloa y en Ahome, donde cabecillas morenistas simpatizan con la causa de algunos de ellos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
CAMBIOS EN EL CPC
 “Esperamos que la nueva presidenta del CPC alcance a hacer equipo y no le haga honor a su nombre. Pero sobre todo que los poderes formales le den al CPC la importancia que debe tener "
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
LA REUNIÓN DE QUIRINO Y CUÉN, A UN MES DE LAS ELECCIONES
El cotilleo político del día lo generó la reunión que tuvieron ayer por la mañana en Culiacán el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en uno de los restaurantes propiedad de este último. Sin embargo, Cuén aseguró que esto fue meramente un encuentro “de amigos”…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA INHIBEN LA INVERSIÓN EN SINALOA, LAMENTAN EMPRESARIOS
En consecuencia, de la imagen de violencia que está generando el incremento en feminicidios y homicidios en Sinaloa, la inversión en nuevas empresas se puede ver inhibida, advirtió Guillermo Gastelum Bon Bustamante, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA, ELIMINAN RETROACTIVIDAD DE PENSIONES A VIUDAS
El dictamen correspondiente al decreto que reforma, adiciona y deroga las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública en Sinaloa fue aprobado este martes por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que incluye suprimir la retroactividad de las viudas y beneficiarios de la pensión de policías.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
REPORTAN CONSTRUCTORES DE SINALOA BAJA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA 
A pesar de que se ha trascurrido un periodo superior a 15 meses de que iniciaron las complicaciones económicas de los diferentes sectores en consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector de la construcción en Sinaloa aún no se ha recuperado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
UNA CONVERSACIÓN CON AGUSTÍN CARSTENS
El punto de vista de Carstens, más allá de su propio análisis, está nutrido con las opiniones de quienes toman las decisiones que marcan la trayectoria de las finanzas a nivel global.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
FRACASO SINFÍN
Al Presidente no le gusta que se le muestre el espejo de lo fallidas que fueron sus declaraciones y sus promesas, pero los números no mienten.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

MÉXICO CONSERVA ATRACTIVO A LARGO PLAZO PARA INVERSIONES: IP ALEMANA
Pese a que existe incertidumbre jurídica y amenazas por el cambio de reglas de operación de los negocios, como sucede en el sector energético que mantiene frenados los capitales, “México no ha perdido la confianza sobre su potencial a largo plazo” para las inversiones, afirmó el coordinador de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Joachim Elsaesser.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
CARSTENS: SERÁ CASI INEVITABLE ENFRENTAR VOLATILIDAD
Los mercados financieros son muy impacientes y tienden a anticipar las acciones que van a emprender los bancos centrales, que están actuando con prudencia. Ello va a conducir de manera casi inevitable a que vivamos episodios de volatilidad financiera en los próximos meses.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

DIFÍCIL ERRADICAR HAMBRE Y ALCANZAR NIVELES ECONÓMICOS PRE PANDEMIA EN 2030: OCDE -FAO
A pesar de que la recuperación económica mundial inició a principios del 2021, para la OCDE y la FAO será difícil alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza en 2030, si se considera que la economía global no regresará a los niveles previos a la pandemia para ese año.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]