Resumen Informativo de Medios de Comunicación 08/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

NOS QUEDARON A DEBER LAS AUTORIDADES EN SEGURIDAD EN ESTAS ELECCIONES: INICIATIVA PRIVADA DE AHOME
Organismos empresariales de Los Mochis piden a las autoridades esclarecer estas acciones de violencia que se vivieron el día de la jornada electoral. José Ramos, presidente de Coparmex Los Mochis, manifestó que el gran ausente en estas elecciones fue Seguridad Pública.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EXHORTAN AUTORIDADES ELECTORALES A CONFIAR EN CONTEO DE VOTOS DE AHOME
Ante las posibles manifestaciones de militantes de partidos políticos que, a través de redes sociales están convocando a plantarse este miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y del Comité Municipal Electoral cuando dé inicio el cómputo final de los votos, las autoridades exhortan a la ciudadanía a confiar en ellos y en el proceso político-democrático.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

FALSO QUE PRODUCTORES SE ROBEN EL AGUA DE LOS CANALES, ASEGURA MARTE VEGA; LOS 12 METROS SÍ SON INSUFICIENTES
El presidente del organismo agrícola, Marte Vega Román, precisó que el tema de la sequía ya entró en crisis, pero no se vale que se responsabilice de estas acciones a los productores, cuando la Comisión Nacional del Agua solo extrae 12 metros cúbicos por segundo de la presa Miguel Hidalgo, volumen que es insuficiente para que el recurso llegue a las comunidades más alejadas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

REALIZARÁN SESIÓN DE CABILDO DONDE SE REINSTALARÁN FUNCIONARIOS QUE PIDIERON LICENCIA EN AHOME
La licencia del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno venció ayer, por lo que le corresponde regresar a su cargo, informó la alcaldesa suplente Socorro Calderón Guillén entrevistada por la mañana. Sin embargo, dijo que no había notificado sobre la reincorporación a su cargo, ni ampliación de su licencia…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

TOMÁS CHÁVEZ
OJO INDISCRETO
AHORA LOS CONFLICTOS POSELECTORALES
En Sinaloa parece que todo quedó en paz, el triunfo de Morena y del virtual gobernador electo, Rubén Rocha, fue arrollador e inobjetable, los mismos candidatos contrarios, primero Mario Zamora, luego Sergio Torres y Rosa Elena Millán, fueron desfilando para reconocer en buena lid al ganador, pero resulta que no llega solo a la gubernatura.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
PODER SIN CONTRAPESO 
Después de la celebración de la fiesta de la democracia, queda la resaca por los eventos violentos de la jornada electoral y otras preguntas necesarias que hay que plantearnos ahora que Morena arrasó en la entidad.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
CIVILIDAD. Concluida la jornada electoral, cuyos resultados preliminares, hasta el momento, favorecen a la mayoría de los candidatos de Morena-PAS, lo que ahora queda es que todos los participantes salgan y hablen sobre “cómo les fue en la feria”.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

PREOCUPA A COPARMEX LA FALTA DE CONTRAPESOS QUE SE PROYECTA PARA SINALOA LUEGO DE ESTA ELECCIÓN
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, señala que gane quien gane, el organismo trabajará con los funcionarios que haya elegido la ciudadanía, pero lamentan el nivel de abstencionismo que prevalece en las elecciones.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
ROCHA MOYA DEBE DEJAR ATRÁS LOS RESABIOS DE LA CAMPAÑA Y GOBERNAR PARA TODOS: COPARMEX
Guillermo Gastélum, confió que el nuevo mandatario cumpla con los 10 compromisos que hizo en campaña con los empresarios, entre ellos, la salud, reactivar la economía, la seguridad pública y el estado de derecho, entre otros.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
SINALOA APLICARÁ EL BOMBARDEO DE NUBES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA
El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que en este mes iniciará este proyecto con el objetivo de lograr precipitaciones que ayuden a recuperar los niveles de las presas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ EN LA ELECCIÓN?
Entre los partidos políticos, el gran ganador fue Movimiento Ciudadano, que sumó un millón 84 mil electores; el derrotado en las gubernaturas fue el PRI y los nuevos no pintaron.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN
EL GRAN GANADOR ES EL MÁS TRAMPOSO
Hemos tenido unas elecciones muy buenas. Se ha demostrado que la democracia mexicana goza de cabal salud. Una democracia con muchísimos problemas, pero democracia, al fin y al cabo. Lejos estamos de un régimen de partido hegemónico. La pluralidad existe en el país. La ciudadanía participa. Las instituciones funcionan. El voto cuenta y se cuenta.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
NOCAUT A SHEINBAUM
Ella está en la disyuntiva de si reacciona inteligentemente o si, como hasta ahora, se mimetiza y espera que el Presidente la saque del hoyo. Claudia Sheinbaum no sólo es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino algo mucho más, si se ubica en el contexto del proyecto de nación transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

DA CERTIDUMBRE EL RESULTADO ELECTORAL
Analistas y empresarios consideran que la nueva configuración de la Cámara de Diputados requerirá del diálogo para sacar adelante reformas. La composición del Congreso permitirá un diálogo más abierto para tomar en cuenta diferentes puntos de vista sobre las iniciativas de reformas que deban legislarse y con ello, mayor certidumbre, reconoció José Medina Mora.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

TRAS LAS ELECCIONES, IMEF Y CONTADORES PIDEN TENDER PUENTES HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Es momento de ver hacia adelante, de dejar las recriminaciones del pasado, de concentrarnos en la recuperación de nuestra economía, en el fomento a la inversión y al empleo, en el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho y de nuestras instituciones”, consignaron en un comunicado conjunto
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

REFORMA QUE ELIMINA REGULACIÓN ASIMÉTRICA DE PEMEX: JUEZ LA FRENA DE FORMA DEFINITIVA
El juez de competencia Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva con efectos generales a la empresa Process Fuel contra las reformas al artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, lo que implica reestablecer la regulación asimétrica impuesta a Pemex para impedir que tenga un rol preponderante sobre sus competidores.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]