Resumen Informativo de Medios de Comunicación 09/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CANADEVI RECONOCE REZAGO EN PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA CLASE TRABAJADORA
La eliminación de la política de subsidios federales trajo consigo la baja demanda en la oferta de vivienda para los sectores más vulnerables, estas adecuaciones han provocado el rezago en los programas de construcción en los últimos dos años, así lo confirmó el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Esteban Morales.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
SE MANIFIESTAN MARCOS OSUNA Y MINGO VÁZQUEZ AFUERA DEL CME
Durante la mañana de este martes, los candidatos a la alcaldía de Ahome, Marcos Osuna, del PRI, PAN y PRD, junto con el candidato del Partido del Trabajo, José Domingo Vázquez Márquez, se manifestaron a las fuera del Consejo Municipal Electoral junto con su gente tanto militantes como simpatizantes.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

INVITAN A FORMAR PARTE DEL COMITÉ MUNICIPAL DE OBRA PÚBLICA EN AHOME
Con el fin de que se vigile que la obra pública se ejecute con efectividad y trasparencia en el municipio de Ahome, Órgano Interno de Control (OIC) convoca a ciudadanos y organismos ahomenses a participar para ser parte del Comité de Obra.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ASEGURA ALCALDE CHAPMAN QUE TRAS REGRESO ENFOCARÁ ESFUERZOS EN PROBLEMAS DEL AGUA 
Tras retomar sus actividades como Presidente Municipal de Ahome, a partir de este martes, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno aseguró que uno de sus principales enfoques será el de trabajar, para garantizar la provisión del agua a las familias ahomenses.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
RUBÉN ROCHA MOYA HARÁ RECORRIDO POR SINALOA 
Después del triunfo arrollador que obtuvo en la elección del pasado domingo, el virtual gobernador electo, Rubén Rocha Moya, efectuará un recorrido por todo el estado de Sinaloa, visitando de nuevo las comunidades en las que estuvo en campaña, para refrendar los compromisos antes de asumir el gobierno.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
EL FUTURO
Después de la jornada electoral del 6 de junio, en la que mexicanos y sinaloenses eligieron a sus próximos representantes, la tarea inmediata debería ser cuál es el futuro al que se aspira construir, con quiénes se hará y cómo es que se podrá llevar a cabo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
MARCO ANTONIO OSUNA BUSCA IMPUGNAR ELECCIONES EN AHOME POR EL ACTUAR DE LOS GRUPOS ARMADOS
Impugnación. Otro que va a impugnar el resultado de las elecciones es el excandidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome Marco Antonio Osuna Moreno. Es decir, le siguió los pasos a Domingo Mingo Vázquez, excandidato del Partido del Trabajo, que un día antes anunció lo mismo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

¿QUÉ VERTIENTES DEBE ROCHA MOYA ATENDER, SEGÚN AMJE?
En Sinaloa, quien tendrá la responsabilidad de gobernar durante los próximos 6 años, deberá asumir tres ejes principales que realmente hagan un cambio y transformación social que beneficie a todos en la entidad, y esta tarea está en la salud, educación y la seguridad, manifestó Evangelina Sánchez Santos. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

ESPERAN AGRICULTORES CITA CON ROCHA MOYA; LE PEDIRÁN QUE ENCABECE LAS CAUSAS DEL CAMPO
Los agricultores esperan que se siente en su silla el nuevo mandatario estatal para sentarse a platicar con el sobre las necesidades del sector, agrícola, destacó Gustavo Rojo, presidente de Caades.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PRESENTARÁN INICIATIVA PARA NO SIMULAR Y EJERCER LA REVOCACIÓN DE MANDATO EN SINALOA
Por medio de un posicionamiento del diputado, José Antonio Crespo López en el Congreso de Sinaloa, anunció que presentó una iniciativa que busca impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la labor que realizan las autoridades de elección popular, con el fin de que ejerzan la revocación de mandato. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
CON LOS RESULTADOS DEL DOMINGO, ¡HAY TIRO PARA 2024!
Los resultados del PREP a nivel federal muestran que, si se perfilaran alianzas para respaldar a candidatos presidenciales, habría una competencia cerrada. Imagine por un momento que, en las elecciones del domingo, en lugar de diputados federales se hubiera elegido presidente de la República.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
¿REFRENDO? 
Comienzo por expresar que el ganador neto de la elección fue el INE. Junto con esta institución, ganaron los más de un millón y medio de ciudadanos que participaron por puro amor a la democracia o por un sentimiento de deber cívico que es de agradecer. Para aquellos que piensan que el INE es una institución que no sirve, producto del neoliberalismo, capturada por los conservadores y que debe desaparecer, la elección les dio una lección.
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
UN POCO DE DIGNIDAD, POR FAVOR
Estados Unidos y México están hablando en dos frecuencias diferentes, donde la que usa Washington silencia la de Palacio Nacional. La versión oficial mexicana del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no podía ser más grandilocuente.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX PONE EN LA MESA PLAN DE APOYO FISCAL
El sector patronal del país presentó a las secretarías de Hacienda y Economía una serie de propuestas para una futura reforma fiscal que impulsen la reactivación del país, dijo el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

¿PASAMOS LA ‘PRUEBA’? KAMALA EVALUÓ AVANCES DE REFORMA LABORAL CON LÍDERES SINDICALES MEXICANOS
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión constructiva con actores del mundo laboral mexicano para evaluar los avances y retos de la reforma laboral, pero no se abordó el tema de la anulación del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, señaló el abogado Arturo Alcalde.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
INFONAVIT RECIBE 250 MIL PETICIONES DE CRÉDITO POR NUEVOS CRITERIOS
Prevén que el ajuste en precalificaciones pueda afectar a las desarrolladoras. El Infonavit recibió cerca de 250 mil solicitudes de financiamiento, a poco más de dos semanas de bajar su tasa de interés de 12 por ciento a un máximo de 10.45 por ciento y de modificar los criterios para la originación de nuevos créditos hipotecarios, informó Mario Macías, director Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]