Resumen Informativo de Medios de Comunicación 11/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

GARANTIZA JAPAMA AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO EN AHOME
Debido al problema de sequía que atraviesa el municipio de Ahome en particular, el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, Hernán Medina Soto, afirmó que las estrategias que está implementando la paramunicipal es en el concientizar a la ciudadana en el cuidado de ésta.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COMPRADORES DE MAÍZ DEBEN DE MODIFICAR SUS CONTRATOS PARA QUE EL AGRICULTOR GANE: AARFS
Marte Vega Román, indicó que gracias a que el precio internacional del maíz está subiendo a diario algunos contratos quedaron desfasados; que cada quien se lleve su tajada justa del pastel, pide el líder agrícola.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

AHOME ENCABEZA RECUPERACIÓN DE EMPLEOS TRAS PANDEMIA
El último Informe del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) revela que, en el periodo de marzo 2020 a marzo 2021, un total de 12 municipios de Sinaloa ya lograron recuperar los empleos perdidos por el confinamiento y el paro de actividades parciales o totales implementados durante la pandemia de la Covid-19.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

EN EL NORTE NO HAY CONDICIONES DE UN REGRESO INMEDIATO A CLASES: SNTE
No es factible regresar de inmediato a las aulas, a pesar que los maestros reciban su vacuna contra el Covid-19, ya que las escuelas están en malas condiciones en el tema de infraestructura y limpieza, ya que tienen un año sin mantenimiento, manifestaron los dirigentes sindicales del SNTE en la zona norte.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
“CACERÍA” CONTRA POLÍTICOS PRIANISTAS
El gobierno de la Cuarta Transformación ha emprendido una verdadera “cacería” contra políticos corruptos del PRI, del PAN y del PRD, y contra quienes pretenden comprar votos en la actual contienda electoral, mientras que el INE castiga a candidatos morenistas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
EL “REFORMAZO” CONTRA ZAMORA
Vaya polémica por la que atravesó el candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Mario Zamora, tras la publicación que hizo este lunes el diario Reforma, sobre los créditos y apoyos que dio a sus familiares mientras él fungió como director de la Financiera Nacional de Desarrollo. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

MALECÓN
REGRESO A CLASES
El evento, además de marcar de manera oficial el esfuerzo por el regreso a clases, ejercerá una presión nacional sobre los sindicatos magisteriales, haciendo muy difícil que quieran salirse del huacal o que quieran imponer alguna traba para seguir de vacaciones.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

VACUNACIÓN DE MAESTROS SERÁ PAUTA PARA REGRESO A AULAS EN SINALOA: QUIRINO
El arranque de la vacunación contra el Covid-19 al personal docente da la pauta para planear en las próximas semanas el regreso a las clases presenciales.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

NO HABRÁ UTILIDADES EN EL 50 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS EN CULIACÁN
Canaco Culiacán reconoció que el 50 por ciento de las empresas no están en condiciones para pagar utilidades a sus empleados por la pandemia. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ARMADORES Y CONAPESCA SE UNEN PARA IR EN CONTRA DEL EMBARGO DE EU SOBRE EL CAMARÓN
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tiene el apoyo solidario de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico para, a través de trabajo conjunto, y sumado a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México, lograr la recertificación del camarón mexicano de altamar ante las autoridades de Estados Unidos. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA 
EL COVID SIGUE SIENDO UN RIESGO EN MÉXICO
Los llamados para mantener el uso del cubrebocas, la sana distancia y las medidas sanitarias se han debilitado. Desde hace ya varios días, se percibe una actitud más relejada de la población respecto a medidas de distanciamiento físico, así como de carácter sanitario.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN
CUIDAR LA ÚNICA TABLA DE SALVACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO
En este momento, el crecimiento económico de México depende de manera crítica de su relación comercial con Estados Unidos. Las exportaciones a ese país son prácticamente el único motor que tiene prendido la economía mexicana. Por eso, hoy más que nunca, tenemos que cuidar de esta tabla de salvación.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

TRAS LA CABEZA DE SAMUEL
El INE deberá pronunciarse sobre la candidatura de Samuel García, candidato de MC para la gubernatura de Nuevo León, y decidir si la cancela o no.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

SUPREMA CORTE ACEPTA A TRÁMITE CONTROVERSIA DE COFECE CONTRA REFORMA ELÉCTRICA, PERO NIEGA SUSPENSIÓN
La Cofece considera que las medidas de esta ley son contrarias a la Constitución pues eliminan condiciones que permiten la dinámica de competencia en el mercado.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

INVERTIR EN LA PRIMERA INFANCIA DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA MÉXICO: CCE
Con el 50% de la población en condiciones de pobreza, México carece de una política pública que atienda a la niñez desde alimentación y educación de largo plazo, y en cambio, el gobierno federal se ha limitado a transferir recursos a la población para se vean traducidos en los procesos electorales, acusó el Consejo Coordinador Empresarial. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

PELIGRA AUTONOMÍA DEL IFT SI NO INTERPONE CONTROVERSIA CONTRA PADRÓN DE CELULARES: IRENE LEVY
Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no promueve una controversia constitucional contra el Padrón de celulares significa que termina la autonomía del regulador y su captura por parte del gobierno, comentó Irene Levy, presidenta del Consejo de Observatel.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]