Resumen Informativo de Medios de Comunicación 11/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

"CITAS EN EL SAT TARDAN HASTA 2 MESES", DENUNCIAN EMPRESARIOS
Empresarios, abogados, contadores y organizaciones financieras se unieron para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor de las empresas.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

SIN CONDICIONES ESCUELAS PARA CLASES PRESENCIALES; TENDRÁ QUE SER GRADUAL EL REGRESO: CANACINTRA
Tomando en cuenta el semáforo epidemiológico que se mantiene en rojo en Sinaloa por el número de contagios que se siguen presentando de Covid 19 se ve muy difícil y sobre todo riesgoso el regreso de los niños y jóvenes a clases presenciales manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

INVIERTE EL FISMDF MÁS DE 93 MDP EN AHOME EN OBRAS SOCIALES
Un total de 93.4 millones de pesos son los que se invierten en el municipio de Ahome, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), informó José Antonio Contreras Castro.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

NO DESCARTAN AYUNTAMIENTO Y CFE CONSTRUIR SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN PUNTO ALTERNATIVO A BOSQUES DEL PEDREGAL
Moisés Cadena Orozco señaló que el alcalde ‘Billy’ Chapman ha dado un puntual seguimiento al caso, ponderando el tema de la inversión de 10 millones de pesos que derramará la empresa paraestatal, aunque sin descuidar la seguridad y el bienestar de los colonos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
SEMÁFOROS TRENDING, TOPIC   
“Las autoridades están tan mal acostumbradas a hacer lo que les venga en gana porque creen que nadie los está observando, cuando en realidad siempre están bajo el escrutinio de los medios y organizaciones ciudadanas”. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

HOJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ 
LA DESPEDIDA DE QUIRINO
El tiempo se va volando, quedan poco más de dos meses y medio para que el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregue el mando del gobierno del estado a su sucesor, Rubén Rocha Moya, y por eso, después de la elección, metió el sprint para sacar adelante la mayor cantidad de obras pendientes posibles para cerrar fuerte su administración.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
ATENDER LAS AULAS
Las autoridades parece que han tenido claro, hasta ahora, que es necesario regresar a las aulas para el siguiente ciclo escolar. Pero lo que han estado omitiendo, es el deterioro de los planteles en esta temporada de clases a distancia.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

MUNICIPIOS DEL CENTRO DE SINALOA APORTAN LA MITAD DEL PIB DEL ESTADO; LA AGRICULTURA ES LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, APUNTA CODESIN
Por la actividad agrícola destaca la región conformada por Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota y Badiraguato, que aportan el 45.3 por ciento del Producto Interno Bruto a Sinaloa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
MUY PRONTO, SEMARNAT DETERMINARÁ QUE PLANTA DE FERTILIZANTES NO DAÑA EL AMBIENTE: GPO
Una vez que se corrobore que su proyecto no afectará la bahía de Ohuira, se podrá proceder a realizar la consulta popular que propone el presidente López Obrador, dijo el director de GPO, Arturo Moya.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

"NO ES FACTIBLE NI DESEABLE": EL 30 DE AGOSTO NO VOLVERÁN TODOS A LAS AULAS, REITERA LA SEPYC
El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, durante la entrega de 703 plazas a 570 docentes, reiteró que un regreso a clases presenciales para todos este próximo 30 de agosto no es factible ni deseable, por lo que se seguirá trabajando en las condiciones para llevar a cabo un retorno gradual y seguro. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR 
EL PODER DE LOS PODERES
Tres años tres lleva el Presidente de la República entrometiéndose en los asuntos del resto de los Poderes: Legislativo, Judicial, gobiernos estatales y órganos autónomos. Lo ha hecho de palabra, obra y omisión: dañando su reputación, arrebatándoles funciones, cambiando leyes y reglamentos, desapareciéndolos o restándoles recursos. En suma, concentrando el mayor poder posible.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NO NOS ILUSIONEMOS CON EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE EU
El Senado de Estados Unidos votó la Ley de Infraestructura propuesta por el gobierno de Biden, que implica una inversión de alrededor de 1 billón de dólares.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUYENTE Y CON REDISTRIBUCIÓN
Los resultados de este gobierno en el tema de la pobreza no han sido buenos, a pesar de que el Presidente prometió que los pobres tendrían prioridad. La realidad es que hoy hay más gente en pobreza y pobreza extrema que cuando tomó posesión Andrés Manuel López Obrador. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

MÉXICO NO ACEPTARÁ DENUNCIAS DE EU DE CASOS PREVIOS A T-MEC COMO LA DE TRIDONEX: SE
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que México no permitirá que actos laborales previos al T-MEC sean considerados como casos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida de ese acuerdo comercial.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROMUEVEN REACTIVACIÓN LABORAL
La compañía jalisciense Nextline desarrolló una Plataforma de Desarrollo Económico (PDE), a través de la cual los gobiernos municipales, estatales y el federal puedan incorporar la innovación a sus políticas públicas enfocadas a la vinculación efectiva entre oferta y demanda laboral y al desarrollo de talento calificado, acelerando con ello la atracción de inversiones y la generación de fuentes de trabajo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

OPORTUNIDAD DE ATRAER INVERSIÓN SE PERDERÁ POR FALTA DE ESTADO DE DERECHO: ACADÉMICOS
La ventaja que tiene México de vivir cerca del mayor mercado del mundo, de ser parte del T-MEC y de aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, puede perderse si no hay un respeto al Estado de derecho y si se desalientan las inversiones, dijeron académicos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]