Resumen Informativo de Medios de Comunicación 14/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CERRAR NEGOCIOS POR LA PANDEMIA SERÍA CATASTRÓFICO: COPARMEX
Tan solo de pensar que durante este año se pudieran estar cerrando de nuevo los negocios por el repunte en los casos de Covid-19 en Sinaloa, aumenta la preocupación y la incertidumbre en el sector empresarial, y señalan que es indispensable poner un freno a los contagios y evitar por todos los medios una situación de esta magnitud, señaló el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

RESTRICCIÓN DE ENTRADA DE NIÑOS A RESTAURANTES AFECTARÁ AL SECTOR RESTAURANTERO DE AHOME
"Es una de las indicaciones por parte del gobierno municipal que se nos ha comunicado directamente a varios sectores y en este caso también al sector restaurantero. No podemos negar que es una indicación que sí nos pega directamente, sí afecta a nuestro sector, un sector que todavía está en proceso de recuperación".
Fuente: Debate [Leer nota completa]

BUSCAN CREAR "HERMANDAD" ENTRE GOBIERNOS DEL SUR DE TEXAS CON LOS DEL PACÍFICO DE MÉXICO
Funcionarios de los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa y Durango, buscan un hermanamiento con las autoridades del sur de Texas, Estados Unidos, para impulsar el establecimiento de un corredor turístico y económico, informó David Petronilo Gutiérrez Venegas.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
SECTOR INDUSTRIAL APLAUDE INTERÉS DE GOBERNADORES ELECTOS POR BUSCAR EL DESARROLLO DEL NOROESTE
Las reuniones y la unión de esfuerzos que puedan hacer los gobernadores electos de la región noroeste del país es un avance muy importante que abre la esperanza para el sector industrial de que habrá un despegue económico y un desarrollo importante de esta zona de México manifestó Héctor Emanuel Ibarra Flores.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

SIN LÍNEA Y DIRECTA
LLUEVE, TRUENE O RELAMPAGUEE, A LA CFE HAY QUE PAGARLE...
Con la gestión de por medio del gobernador Quirino Ordaz, ya se ve una luz al final del túnel del problema por el que están atravesando diversas sindicaturas de Navolato, que llevan casi una semana sin agua. El mandatario estatal se comunicó a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y fue el intermediario para llegar a un acuerdo. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ALERTA POR LA PANDEMIA
Sinaloa se encuentra en estado de alerta, por el repunte de los contagios de Covid-19 y por la propagación de la variedad delta, que entró por Mazatlán, y las autoridades llaman a la población y a los empresarios a extremas las medidas preventivas y para cumplir con los protocolos de sanidad.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
DESCUIDOS
Sin lugar a dudas, la vacuna contra el Covid-19, en sus diferentes versiones, ha servido para contener los casos graves de enfermos por este coronavirus. Pero lo que no ha evitado, y se ha dicho una y otra vez, desde que se hicieron las pruebas, es que la gente se contagie.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

CON APOYO DE TATIANA CLOUTHIER POTENCIAREMOS EL DESARROLLO DE SINALOA: RUBÉN ROCHA MOYA
El gobernador electo Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, tras la cual afirmó que se acordó el apoyo federal para temas claves del desarrollo de Sinaloa, como son el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y la resolución de los problemas que enfrentan los productores de tomate de exportación y los acuacultores.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SUEÑAS CON CRUZAR FRONTERAS ¡SINALOA TENDRÁ UNA OPORTUNIDAD PARA MYPIMES! CHÉCALO
“Cruzando Fronteras", es el programa que lanzó este miércoles la Secretaría de Economía en Sinaloa, dirigido a emprendedores y empresarios pequeños en este estado que tienen la intención de expandir sus servicios en Norteamérica, dio a conocer Morayma Yaseen Campomanes.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

INCREMENTA EL EMPLEO FORMAL EN SINALOA
A pesar de que Sinaloa se mantiene en alza de contagios Covid, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado reconoció que abril y mayo del 2021 ya registraron crecimientos positivos de empleos nuevos siendo los sectores de la construcción, el turismo, servicios financieros y el comercio las áreas en las que más se ha detectado. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA HISTORIA DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O
El doctor Rogelio Ramírez de la O ya era un destacado consultor de empresas trasnacionales y mexicanas cuando se vinculó por primera vez con López Obrador. Probablemente el día de mañana tengamos un segundo cambio de secretario de Hacienda en esta administración.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
LA NECESARIA REFORMA FISCAL
Como en tantas otras cuestiones —energías limpias, por ejemplo— México camina en sentido inverso al mundo. Cuando el G-20 se compromete a una reforma fiscal con fines progresivos, el gobierno de México ha renunciado a plantearse siquiera la idea de una reforma fiscal que incremente los recursos del Estado a la vez que atienda la desigualdad. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA VENGANZA DE LOS DUROS
La línea radical del lopezobradorismo tendrá nuevos espacios con el regreso de quienes habían sido neutralizados por los moderados.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

LENTA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO ABRE ‘VENTANA’ PARA DESEMPLEO A LARGO PLAZO: OCDE
El impacto del COVID-19 en los mercados laborales puso sobre la mesa dos grandes riesgos: el que una lenta recuperación del empleo se convierta en desempleo de largo plazo y el que las desigualdades se exacerban por el cambio tecnológico.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

TERCERA OLA TENDRÁ MENOR IMPACTO ECONÓMICO: IMEF
“Lo que nos ayuda es que ya parte de la población está vacunada y, por el lado del comercio internacional, que ha sido el gran motor de crecimiento, aunque venga una tercera ola esta actividad se considera como esencial, por lo que se mantienen empleos.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

INFLACIÓN EN EU, LA ‘KRYPTONITA’ PARA LA ECONOMÍA MEXICANA
En junio, la inflación del vecino del norte se aceleró a su mayor nivel en casi 13 años, y los analistas advirtieron que las presiones inflacionarias en ese país podrían tener un impacto en México, ante la volatilidad en el tipo de cambio y además se podría ver afectado por las importaciones.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]