Resumen Informativo de Medios de Comunicación 15/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX LOS MOCHIS PIDE A LA CIUDADANÍA REVISAR LOS PERFILES DE LOS PRECANDIDATOS
“Debemos de tener mucho cuidado como ciudadanos en ver primeramente los perfiles de esos candidatos y por otro lado ver sus propuestas de trabajo, de qué es lo que quieren lograr en los diferentes puestos que lleguen a tener”, manifestó José Ramos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SINALOA PRESUME QUE ESTE CICLO ES EL MEJOR EN PRODUCCIÓN DE GRANO: SAYG
El estado de Sinaloa está viviendo el mejor ciclo agrícola en producción de granos, además que el escenario de los precios del mercado ha repuntado y mejorado, señaló el secretario de Agricultura en la entidad, Manuel Tarriba.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
PREVÉ INDUSTRIA AFECTACIONES POR DÉFICIT DE GAS NATURAL
Ante las afectaciones al suministro de gas natural por las temperaturas extremas en Estados Unidos y el norte de México, se prevé que la industria de Nuevo León, Saltillo, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se vea afectada, así como el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
AUMENTAN 60 POR CIENTO LAS VENTAS EN RESTAURANTES
Durante el reciente fin de semana, las ventas en los restaurantes aumentaron un 60 por ciento aproximadamente con motivo del Día de San Valentín.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Los Mochis, Luis Alejandro Félix Limón señaló que esta fecha fue buena para ese sector.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ARRANCA LA VACUNACIÓN
En especial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer, desde Oaxaca, una conferencia “mañanera”, para poner en marcha e información de la campaña de vacunación contra Covid-19 después que llegaron al país 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, producidas en la India. “La vacunación no se detendrá”, anunció.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL 
LAS GANAS DE VIVIR 
Hemos hablado mucho de la responsabilidad que nos exige la pandemia que asola al mundo y a México de manera muy especial.
En un momento en que la mortalidad del virus nos golpea de manera despiadada, los muertos en nuestro País ya superan los 174 mil, de manera oficial. Eso sin contar todos aquellos que han muerto y de alguna manera han quedado fuera de las cifras oficiales.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO 
SOBRAN ASPIRANTES AL CONGRESO DE SINALOA POR MORENA
Sobran aspirantes. Alrededor de 300 personas se registraron como aspirantes a precandidatos a las diputaciones del Congreso de Sinaloa. En redes sociales se pudo ver cómo muchos presumieron su registro, aun estando conscientes de que no tienen oportunidad debido a que muchos no los ven como parte del movimiento de Morena. Hasta la tarde de ayer, había 256 registros validados, por lo que el proceso de selección estará muy complicado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

‘REVIVIRÁ’ EN SINALOA LA SIEMBRA DE CAÑA POR AUMENTO EN CONSUMO DE ALCOHOL, POR PANDEMIA
La demanda de alcohol en el mundo, derivado en parte por la pandemia de la COVID-19, ha vuelto a poner en el mapa nacional y mundial la siembra de caña de azúcar ya no sólo como endulzante, sino para la industria farmacéutica, destacó el director estatal de la Financiera Nacional.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
NO PINTA BIEN ESTE 2021 PARA LA CONSTRUCCIÓN EN SINALOA: CMIC
A pesar que la industria de la construcción fue considerada como actividad esencial desde que inició la pandemia del Covid-19, la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Sinaloa consideró que ha sido baja la actividad. Si bien, han tenido más ingresos que otras ramas empresariales que han cerrado negocios por falta de ventas, el Presidente de la Cámara en Sinaloa, José Ángel Carrillo Duarte, aseguró que desde el 2019 antes de que se presentaran casos Covid en el estado, los constructores han enfrentado diversas dificultades. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
“LA VACUNA ES SEGURA CONTRA COVID-19, PONERTELA TE CONVIENE”: SS
Durante la primera etapa de vacunación contra el COVID – 19 en México, los efectos adversos por la aplicación de la misma han sido menos del uno por ciento de la población, y se ha tratado en su gran mayoría de efectos secundarios leves; dolor de cabeza y temperatura, afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL FRENO DEL EMPLEO EN ENERO
Las evidencias son cada vez más contundentes: en enero la economía mexicana volvió a frenar su actividad, por lo menos la que tiene que ver con el mercado interno.
El viernes pasado el IMSS dio a conocer el crecimiento del empleo formal en el primer mes del año y aunque se generaron 47 mil 919 nuevos puestos de trabajo, a tasa anual, hubo una caída de -3.3 por ciento respecto al nivel de enero de 2020.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ISAAC KATZ
EMPRESAS GUBERNAMENTALES: POR QUÉ SON INEFICIENTES
La semana pasada apunté que no es más que una ilusión pensar que el gobierno puede planear, conducir, coordinar la actividad económica nacional enmarcado todo ello en el concepto de la “rectoría del Estado del desarrollo nacional” y que además puede lograr con ello una asignación eficiente de recursos. Como mencioné, esto es imposible por dos razones fundamentales…
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
ABUSO
Con el triunfo de la Revolución, el estado de Veracruz se convirtió en botín del sindicalismo oficial, y la industria dejó de crecer, primero, para después marchitarse. Por si fuese poco, en las últimas décadas Veracruz ha sufrido a un conjunto de gobernadores que pueden calificarse entre los más nefastos que ha conocido el país…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

IP JALISCIENSE PREVÉ CERTIDUMBRE ECONÓMICA CON PLAN A LARGO PLAZO
El sector empresarial de Jalisco prevé una recuperación económica y de empleos en la entidad, tras la reapertura de negocios y la eliminación de restricciones de horarios a partir del pasado sábado. “Este plan integral con temporalidad definida para todo el año da certidumbre a la operación de las empresas en la entidad, mitigando con ello los impactos negativos económicos, al empleo e ingreso de los colaboradores”, afirmó el presidente de la Coparmex, Carlos Villaseñor Franco.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
BAJAS TEMPERATURAS EN EU, CAUSA DE LOS CORTES DE LUZ EN EL NORTE DE MÉXICO: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó este lunes que, debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, ese país ha registrado cortes en su suministro de gas natural dirigido a la zona norte mexicana, lo cual se ha traducido en cortes de electricidad.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
CIENCIA DEBE ESTAR POR ENCIMA DE IDEOLOGÍAS: CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO
En entrevista con EL UNIVERSAL y a unos días de su toma de posesión, el nuevo líder del CNA expone los temas que le preocupan: los recortes presupuestarios, el difícil entorno económico y político, el adelgazamiento de la Secretaría de Agricultura y la prohibición de uso de herbicidas y maíz transgénico, principalmente.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]