Resumen Informativo de Medios de Comunicación 17/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CODESIN INICIA PROGRAMA "MENTORING UNIVERSITARIO"
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) presentó un programa que forma parte de la Estrategia de Capital Humano para el norte del estado, denominado "Mentoring Universitario", que consiste en integrar a alumnos destacados a la Iniciativa Privada para que tengan una formación profesional de excelencia con la ayuda de mentores.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
GOBIERNO NO DEBE ACTUAR BAJO LA PRESIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FRIJOL SINO ANTICIPARSE Y PROGRAMAR LA CORRECTA COMERCIALIZACIÓN: ANAPSIN
El gobierno del estado no debe actuar bajo presión de los productores agrícolas sino tomar iniciativa y programarse para atender las problemáticas que se ven venir de manera anticipada opinó el presidente de la alianza nacional agropecuaria y pesquera en el estado de Sinaloa Alejandro Cervantes Sotelo, sobre la reunión desarrollada el pasado fin de semana entre frijoleros con el secretario de agricultura donde surgieron diferentes acuerdos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
COEPRISS ARRANCÓ EL OPERATIVO DE VIGILANCIA SANITARIA “CUARESMA 2021”
Esta semana con el inicio de la cuaresma y con ella también arrancan los operativos de vigilancia sanitaria a establecimientos de ventas de pescados y mariscos en el municipio de Ahome por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS).
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

CRÍTICO PANORAMA PARA LOS GARBANCEROS, ESPERAN 25 PESOS POR KILO
antiago González Villegas, de Campesinos Unidos, dijo que en la última reunión que tuvieron con el secretario de Agricultura en el estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, le hicieron ver la situación que se va a venir en los próximos días cuando se empiecen a generalizar las cosechas, pues si acaso se llega a elevar, andará por los 18 pesos, ni siquiera llegará a los 20 y con ello no alcanzarían a cubrir los créditos y los insumos que contrajeron.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EN DEFENSA DE CFE Y USUARIOS
El diputado federal Iván Ayala Bobadilla sale en defensa de la propuesta de reforma energética, para acabar con los multimillonarios subsidios que se otorgan a Iberdrola y demás empresas privadas, y para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y a los usuarios que tienen que pagar muy cara la energía eléctrica. También se salvaguarda la soberanía.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
APAGONES O NO, ALGO ANDA MAL EN LA CFE
Primero fue el mega apagón del pasado lunes en diversos estados del norte y noreste del país, que dejó a 5 millones de personas sin luz, lo cual se le atribuyó a una nevada. Y este martes nuevamente hubo cortes de energía en diversas entidades, incluidas Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
TERCER PISO 
SERGIO TORRES SE VA AHORA CONTRA ROCHA MOYA
Sergio Torres Félix arremetió, ahora, contra Rubén Rocha Moya, precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena, a quien señala de haber “gestionado” obra pública para la empresa constructora de su hijo cuando fue coordinador de Asesores del Gobierno del Estado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

SE DEBE RESPETAR ACUERDO DE SUSPENSIÓN DEL TOMATE: ESQUER PEIRO
No respetar el Acuerdo de Suspensión que existe con Estados Unidos para que las exportaciones de tomate mexicano se puedan realizar sin el pago del arancel, sacaría a los productores sinaloenses de ser una industria competitiva, señaló Sergio Esquer Peiro, Productor Hortícola.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
FUE INTERRUPCIÓN ESTRATÉGICA, NO APAGÓN; CFE ACLARA FALLAS ELÉCTRICAS QUE AFECTARON A SINALOA
El martes se registró un apagón en zonas del centro y sur de Sinaloa, falla que se presentó el mismo día en el que el Centro Nacional de Control de Energía advirtió que existirían cortes al suministro de energía en 12 estados, pero Sinaloa no estaba contemplado en la lista.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
CONTRARREFORMA ENERGÉTICA SALDRÁ MÁS CARO QUE IMPULSAR ENERGÍAS LIMPIAS: ESQUER PEIRO 
El sistema de energía del país no está dando resultados, ya que cada vez es más caro e ineficiente por lo que, la reforma preferente del gobierno federal no es la solución, consideró el Presidente del Consejo Sinaloense de Empresarios, Sergio Esquer Peiro.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LOS APAGONES QUE VIENEN
No se puede echar la culpa de las nevadas ni al gobierno ni a la Comisión Federal de Electricidad.
Hay eventos climáticos que desequilibran hasta el sistema eléctrico más robusto. Y, el que aún estamos viviendo eso hizo, y le pegó duro incluso al del estado de Texas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿PLAGAS BÍBLICAS?
No estamos en tiempos bíblicos, pero siguen cayendo plagas a la humanidad. Nos encontramos en medio de una de las peores pandemias de las últimas épocas, la cual ha dejado ya más de dos millones 400 mil muertos en todo el mundo.
Fuente: Excelsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
NUESTROS MUERTOS, NUESTRO GOBIERNO
Las mentiras continúan en una línea infinita. Son tantas a lo largo de un año de pandemia, que se han repetido hasta convertirse en lugares comunes. Para allá irá el tema de la campaña de vacunación, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y su zar del coronavirus, su protegido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, continúan engañando a la nación. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

EMPRESAS Y NEGOCIOS POBLANOS NECESITAN FONDOS O QUEBRARÁN: COPARMEX
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Fernando Treviño Núñez, dijo que las empresas relacionadas con el sector turístico, como son restaurantes y hoteles, tienen un panorama difícil y están desprotegidas porque 60% de los ingresos están vinculados con la llegada de vacacionistas. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
‘ALERTA CRÍTICA’ POR ESCASEZ DE GAS NATURAL
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), según un comunicado de la Secretaría de Energía.
La declaratoria surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
CIEP: SITUACIÓN DE DEUDA, EXPLOSIVA SIN REFORMA FISCAL
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que, de no concretar una reforma fiscal que ayude a bajar el nivel de la deuda pública ampliada, se corre el riesgo de llegar a una situación explosiva y que las siguientes generaciones nazcan endeudadas.
Fuente: El universal [Leer nota completa]