Resumen Informativo de Medios de Comunicación 18/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

VAN 12 AMPAROS CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA Y SE ESPERAN MÁS EN EL PAÍS: COPARMEX
Los amparos que se han estado ejecutando contra la reforma eléctrica era algo que ya se esperaba, debido a la violación a la Constitución, manifestó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz. 
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
ARRANCA LA EXPOCERES 2021 CON UN RECORRIDO DE CAMPO EN LOS MOCHIS, SINALOA
La bienvenida al funcionario estatal fue brindada por Guillermo Elizondo Collard, presidente del grupo Ceres, quien denotó el gran esfuerzo realizado para realizar esta exposición, pues se realiza en medio de la pandemia del Covid-19, pero con todas las medidas sanitarias y en una forma digital, con el ánimo de seguir fomentando la transferencia de la tecnología a los productores.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
VACUNA NO DEBE GENERAR RELAJAMIENTO ENTRE LA POBLACIÓN: ALCALDESA DE AHOME
Ante la llegada de las primeras vacunas anticovid-19 al municipio de Ahome, la alcaldesa María del Socorro Calderón Guillén aplaudió el hecho, pero enfatizó que de ninguna manera debe de ser motivo, para que se relajen las medidas sanitarias que buscan evitar el esparcimiento del virus.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
EL 90 POR CIENTO DE PERSONAL DE SALUD EN EL NORTE DE SINALOA HA SIDO VACUNADO CONTRA COVID-19
Debido a que en el municipio de Choix hubo un sobrante de vacunas contra el Covid-19 y por indicación y recomendación de las autoridades del gobierno federal y del estado, se pudo aplicar la dosis al personal de salud.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
URGEN REFORMA ELÉCTRICA Y AL PODER JUDICIAL EN MÉXICO
Luego de la oleada de amparos que se dejaron venir contra la reforma a la ley eléctrica, otro que podría liberar al “Gober Precioso” y otro que impide designar al procurador de los contribuyentes, el gobierno de la Cuarta Transformación contrataca con una iniciativa para reformar al poder judicial y es posible que se emprenda una reforma constitucional energética.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
¿SE LE ESCAPA AL ‘QUÍMICO’ LA CANDIDATURA EN MAZATLÁN?
Ya es cuestión de días para que Morena defina a sus candidatos a las alcaldías y nos dicen que en el caso de Mazatlán, la cúpula del partido ya tiene elegido un nombre y apellido y se anticipa una gran sorpresa. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
LOS DOS PAÍSES
Hace tiempo que México es dos méxicos, o quizá múltiples méxicos. Detrás del “México fachada”, el de los gobiernos federal, estatal y municipal, el del Ejército y la Armada, el de la justicia y las instituciones siempre hay otro México que juega con sus propias reglas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

IEES APRUEBA LINEAMIENTOS PARA EL CÓMPUTO DE VOTOS DEL 6 DE JUNIO
En seguimiento de los protocolos que deben de tener listos para que se lleve un proceso electoral transparente, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) presentó en sesión extraordinaria los lineamientos para el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
QUE NO SE CIERREN LAS PLAYAS Y CENTROS RECREATIVOS EN SEMANA SANTA, PIDE SECRETARÍA DE ECONOMÍA
La subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Economía del Estado, Morayma Yaseen Campomanes, señaló que están buscando que las playas ni los centros recreativos se cierren durante Semana Santa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
IMPLEMENTARÁN EN SINALOA LA COMPRA DE TERRENOS Y AUTOPRODUCCIÓN POR CRÉDITO INFONAVIT 
La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Teresita de Jesús Pérez de Acha, dio a conocer que se implementará en el estado de Sinaloa la compra de terrenos y autoproducción mediante el crédito Infonavit. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO VA POR REFORMA CONSTITUCIONAL
El presidente de la República planteó el día de ayer, en la conferencia mañanera, que si el Poder Judicial considera que las reformas a la ley eléctrica que fueron aprobadas por el Congreso no son constitucionales, entonces él procedería a proponer una reforma a la Constitución.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
SI ALGO ME PASA, LOS AMO
Un niño queriendo matar niños. Son escenas comunes y corrientes en nuestro vecino del norte. Hasta ese entonces, que yo recuerde, no había ocurrido algo semejante en México.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
BIDEN, AL RESCATE DE LÓPEZ OBRADOR
Un gran respiro ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador el anuncio del presidente Joe Biden de que, en breve, dará a conocer a cuáles países Estados Unidos apoyará con dosis de vacunas anti-Covid.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

SIN PLAN NI ESTRATEGIA PUEDE DESBORDARSE LA INSEGURIDAD: COPARMEX
Si el gobierno no inicia con acciones contundentes para planificar el combate contra la inseguridad puede desbordarse el problema, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
ALISTAN REFORMA A CARTA MAGNA POR LEY ELÉCTRICA; LÓPEZ OBRADOR ADELANTA ACCIONES
Si el Poder Judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no procede, el Presidente propondrá una modificación constitucional para que dicho cambio legal pueda resistir amparos.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
CRECIMIENTO DE 6.5% EN EU, ESTIMA LA FED
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actualizó el miércoles su estimado de crecimiento para la economía de Estados Unidos, y ahora estima un rebote de 6.5 por ciento para el presente año, desde un 4.2 por ciento previsto en diciembre, lo que genera mejores expectativas para la recuperación de la actividad productiva en México.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]