Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

GPO RESOLVERÁ DESABASTO DE AMONIACO: GUILLERMO ELIZONDO
El proyecto impulsado por Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en el puerto de Topolobampo para la construcción de una planta de amoniaco representa una oportunidad para los productores agrícolas de Sinaloa de tener abasto de amoniaco anhidro y bajar los precios de producción, expresó Guillermo Elizondo Collard.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
ALCALDESA PIDE CALMA ANTE FALLAS EN SERVICIO DE AGUA DE JAPAMA EN LOS MOCHIS
Ante las constantes fallas que se ha tenido en el servicio de agua potable en el municipio de Ahome, especialmente, en la ciudad de Los Mochis, Socorro Calderón, pidió a la población tener calma.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LAMENTA CANIRAC DESORGANIZACIÓN EN EL INICIO DE APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA COVID EN AHOME
A nivel nacional desde que inició el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, se han reportado diversos contratiempos en el proceso haciendo una larga espera de los adultos mayores y esto mismo se ha observado en algunos centros del municipio de Ahome.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
CABILDO DE AHOME SESIONA PARA APROBAR VOTO A FAVOR DE MUNICIPALIZACIÓN DE JUAN JOSÉ RÍOS
El Cabildo de Ahome sesionó de manera extraordinaria para votar a favor la solicitud del Congreso del Estado de Sinaloa, en el sentido de que se apruebe el decreto 599 expedido por dicho cuerpo legislativo, para reformar la Constitución Política de Sinaloa a fin de crear el municipio de Juan José Ríos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
CRISIS, OTRA VEZ
Las elecciones en Estados Unidos prometían que el tratamiento que se le daría al tema de los migrantes sería diferente si la opción que se elegía fuera Joe Biden. Le ganó a Donald Trump y en el par de meses que tiene como Presidente, no ha dado señales de que las cosas vayan a cambiar.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
CON “PINZAS” CANDIDATURAS COMUNES A ALCALDÍAS PRI-PAN
El que pega primero, pega dos veces. Esa es la lógica de Rosa Elena Millán Bueno, quien se convirtió este jueves en la primera persona -hombre o mujer- en tener oficialmente su registro, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, como candidata a la gubernatura de Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CHOQUE ENTRE PANISTAS Y PRIISTAS
El acomodo de última hora de Ariel Aguilar como candidato a diputado por el distrito 5 local está provocando enfrentamientos entre priistas y panistas, dado que los azules empujan fuerte para colocar a una candidata mujer en el distrito 4 que ya fue asignado a la exdirigente del PRI Dulce María Ruiz, y esto provocaría más movimientos.   
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

APRUEBA EL INSTITUTO ELECTORAL DE SINALOA CAMBIOS DE CANDIDATURAS DE COALICIÓN PRI, PAN Y PRD
Modificaciones al convenio de la coalición PRI, PAN y PRD fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que avalaron que la denominación de esta alianza de tres fuerzas políticas sea “Va por Sinaloa” y una nueva distribución en tres candidaturas a diputados locales de mayoría relativa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡PA’ NO PERDERLE! BUSCAN AMPLIAR PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO CON ALTERNATIVAS
El ciclo hortícola en Mazatlán, al igual que en otras partes del sur de Sinaloa trajo más pérdidas que ganancias, debido a que no hubo buen precio de comercialización influido por la pandemia o por el exceso de producción y que no hay circulante de gente en la calle, declaró Héctor Mario García Olvera. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
DE SER NECESARIO, CULIACÁN USARÍA FUERZA PÚBLICA PARA QUE ACATEN RESTRICCIONES POR SEMANA SANTA
Miguel Ángel Cervantes, alcalde provisional de Culiacán mencionó que, como gobierno municipal se tomó la decisión definitiva de que los centros recreativos de la ciudad permanecerán cerrados durante las festividades de Semana Santa y ante cualquier individuo que se niegue a acatar la ley, las autoridades correspondientes harán uso de la fuerza pública.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
VACUNAS, PERO PÓRTESE BIEN
Estados Unidos propone y México dispone. Lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, y ahora lo hace con Joe Biden. Con el primero compartía ideología y le tenía miedo; con el segundo sólo le tiene miedo y necesidad de él. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
MANUEL J. CLOUTHIER
¿QUÉ NOS PASÓ?
Las transiciones hacen que la gente se sienta en un ambiente inseguro, inestable y le da miedo, porque el pasado no termina de morir y el futuro no termina de nacer.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
ENRIQUE QUINTANA
COORDENADAS
HAY EMPLEOS PERDIDOS QUE YA NO VOLVERÁN
La economía mexicana nada más no carbura.
Ayer, el Inegi dio a conocer su indicador económico oportuno correspondiente a febrero y, como algunos anticipábamos, tuvo un nuevo tropezón con un retroceso mensual de 0.8-0.9 por ciento, mientras que en términos anuales el Inegi reportó un retroceso de 4 por ciento, semejante al que se presentó en enero.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

JUEZ OTORGA TRES SUSPENSIONES DEFINITIVAS CONTRA LEY ELÉCTRICA DE AMLO
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió de manera indefinida la reforma a la ley de la industria eléctrica.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
"HUACHICOL FISCAL" AVANZA SIN QUE LA AUTORIDAD ATIENDA EL PROBLEMA: COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que el contrabando de combustibles sigue vigente, por lo que cada vez son más las personas y empresas que lo compran por sus precios bajos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
CAE 0.8% ACTIVIDAD ECONÓMICA EN FEBRERO
La actividad económica en México registró una contracción mensual en febrero, luego de ocho meses consecutivos de recuperación, afectada por el incremento en los contagios por COVID-19 y problemas en el suministro de gas por la tormenta invernal que azotó en Texas y el norte del país.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]