Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

EN NOVIEMBRE PODRÍA SER CONSULTA SOBRE LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO
Encargados del trabajo de socialización de este proyecto se reúne este lunes con la Intercamaral quien les da el respaldo. Como parte de ese ejercicio, se inició una campaña de socialización no sólo con los sectores productivos, sino con la sociedad misma teniendo hasta el momento, muy buena aceptación de manera generalizada, así lo dio a conocer Raúl Pérez Miranda, coordinador de la consulta para la aprobación de la instalación de la empresa de GPO.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LA PLANTA DE FERTILIZANTES DE GPO GENERARÁ UN DINAMISMO ECONÓMICO SIN PRECEDENTE EN SINALOA: JAVIER LIZÁRRAGA 
La inversión de mil 250 millones de dólares, equivalentes a más de 20 mil millones de pesos, es la mayor inversión privada en un proyecto industrial en el estado, por lo que la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente generará un dinamismo sin precedente en la economía del estado de Sinaloa, afirmó Javier Lizárraga Mercado.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

EN LA JAPAMA LO QUE FALTAN SON GANAS: GERARDO VARGAS LANDEROS
Comentó que hay preocupación porque los últimos días no solo ha faltado el agua potable sino que tampoco ha habido cloro para ponerle al vital líquido, Gerardo Vargas Landeros.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

"PAMELA" BENEFICIÓ A LA AGRICULTURA; PRODUCTORES SE AHORRAN EL RIEGO DE ASIENTO: MARTE VEGA
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, reconoció que las condicione de humedad en los terrenos son favorables para poder realizar labores de siembra en cultivos como maíz y frijol.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
HABRÁ FISCAL DE LA 4T
Estaba más que cantado, con la renuncia que presentó ante el congreso del Estado, el fiscal general Juan José Ríos Estavillo deja el campo libre al gobernador Rubén Rocha y a los diputados para que elijan a un fiscal afín a la Cuarta Transformación y que agilice la procuración de justicia.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
PREPARAN INICIO DE LA ERA ROCHA: SE VA EL FISCAL Y ALISTAN SECRETARÍA DE LAS MUJERES 
Este lunes fue un día clave en la preparación para que inicie, en cuestión de 15 días, el gobierno de Rubén Rocha Moya. Por un lado, se concretó lo ya anunciado: finalmente Juan José Ríos Estavillo presentó su renuncia como fiscal General del Estado, como parte del acuerdo que hizo con el futuro mandatario.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
Lo más triste es que de nada sirvió su paso de‘ombudsman’, lo cual supondría que alguna simpatía le sumaría, pero no, todo lo que había ganado antes de la Fiscalía, como un luchador social, activista y defensor de los derechos de los demás, lo dilapidó en un puesto donde pocos pueden brillar. "
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

RENUNCIA DE RÍOS ESTAVILLO A LA FISCALÍA DEJA MAL SABOR DE BOCA A COPARMEX SINALOA
La renuncia voluntaria de Juan José Ríos Estavillo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa deja un mal sabor de boca por la falta de respeto a la autonomía del organismo, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, que refirió que ellos siempre han estado en favor de la transparencia.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SINALOA LE APUESTA A LA BIOECONOMÍA PARA ELEVAR PIB INDUSTRIAL
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) realizó un estudio en el que demuestran que Sinaloa puede elevar el PIB de su sector secundario del 19 por ciento al 30 por ciento con la adopción de la Bioeconomía, ya que así daría un giro al uso de la materia prima y a los subproductos del sector primario hacia la industrialización, destacó Karina Parra, directora general de CODESIN.
Fuente: Luz Noticias  [Leer nota completa]

"VAMOS A DEJAR UN MAZATLÁN PARA LA HISTORIA" ALCALADE INVITA A EMPRESARIOS A INTEGRAR SU GABINETE
El alcalde en funciones y electo Luis Guillermo Benítez Torres, reveló que va muy bien la conformación de su próximo gabinete para el período 2021-2024, el cual, dijo, será de “grandes ligas” para lograr la transformación que Mazatlán requiere.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA REFORMA ELÉCTRICA DIVIDE A MORENA
Dentro del partido se encuentran los que apoyan la iniciativa tal y como se presentó; los que están a favor, pero con condicionantes; y los que desean discutirla para realizar cambios.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿Y LOS ECOLOGISTAS?
Leí ayer la entrevista de Reforma con cuatro exdirigentes del PRI sobre la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador. Todos la rechazaban por diferentes razones.
Fuente: Excélsior  [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
FACTURAS EN LA CORTE
Los maderos del buque moreno están crujiendo, y aunque nadie quiere tocar todavía al capitán del barco, las discrepancias en el grupo del poder y en la periferia se están agudizando
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX ESTÁ DISPUESTA AL TRABAJO CONJUNTO PARA FORTALECER A LA CFE: MEDINAMORA 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, reiteró el rechazo a cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

PONER TOPE A DONATIVOS EN DEDUCCIONES PERSONALES AFECTA A VULNERABLES: COPARMEX
El organismo empresarial advirtió que la medida reducirá los donativos a las instituciones de asistencia pública y acciones en favor de la salud, de la educación y el medio ambiente.
Fuente:
El Universal [Leer nota completa]

MISCELÁNEA FISCAL PASA EN LO GENERAL
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal de 2022, con 260 votos a favor y 218 en contra, y de acuerdo con los legisladores de la oposición, no tendrá más impuestos ni sube las tasas, pero sí contiene disposiciones que lastiman al contribuyente cautivo en materia de deducibilidad.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]