Resumen Informativo de Medios de Comunicación 20/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

PRODUCTORES AGROPECUARIOS PAGARÁN MÁS IMPUESTOS EN 2022
La desaparición del régimen fiscal que tenía el sector primario y la creación del Régimen Simplificado de Confianza para el año 2022 implica que los productores agropecuarios pagarán más impuestos y directamente de su ingreso, no de sus utilidades, informó el contador público y Presidente de Coparmex, José Ramos Ortiz.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

PREVÉN FUERTE IMPACTO CON RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA
Organizaciones agrícolas y empresariales en Sinaloa, advierten de fuerte impacto con la creación del "Régimen Simplificado de Confianza" para el pago de impuestos en 2022.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
"CON SEMÁFORO EN VERDE NO DEBEMOS RELAJARNOS", DICE COPARMEX
A partir de este 20 de septiembre al 03 de octubre, Sinaloa tendrá su semáforo epidemiológico en color verde, sin embargo no quiere decir que el riesgo se acabó, sino todo lo contrario, no debemos confiarnos para evitar una cuarta ola de contagios del Covid-19 que afecte la salud y la economía, manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Los Mochis.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

PEF-2022 INCREMENTARÁ 75% CLIENTELISMO POLÍTICO: COPARMEX
El presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados incrementa en un 75 por ciento apoyos sociales y «clientelismo político» señaló José Ramos Ortiz, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
URGE RESCATAR LA EDUCACIÓN
Durante su campaña y ya como gobernador electo, Rubén Rocha ha declarado que dará atención preferente a la educación y como ex rector de la UAS y especialista en la materia no cabe duda que enfocará sus esfuerzos a este sector…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
EL PENAL DE AGUARUTO, ¡OTRA VEZ! 
La presión que ejerce el crimen organizado desde dentro y fuera del penal funciona, como lo hemos visto muchas veces, y no se le ve a la administración estatal acabar con esas prácticas, funcionarios van, funcionarios vienen y se enseñan a nadar de muertito, para no meterse en broncas. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
SIN RESTRICCIONES DE MOVILIDAD POR SEMÁFORO VERDE EN SINALOA
Alertas. Este día, Sinaloa estará en semáforo epidemiológico verde. Esto es indicador de que no hay restricciones en movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

EN FORO SOBRE PRESUPUESTO 2022, CAMPESINOS URGEN RECUPERAR APOYOS A COMERCIALIZACIÓN Y SANIDADES
Los dirigentes de los CMC, así como de algunas Juntas de Sanidad Vegetal, se reunieron este fin de semana para analizar el camino a seguir en búsqueda de presupuesto para el campo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
CONVOCAN A LOS OIC A HOMOLOGAR CANALES DE DENUNCIA DE CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTOS DE SINALOA
Los órganos internos de control de los 18 municipios analizan la propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa para homologar los canales de denuncia en sus portales web, debido a que siguen sin cumplir con los criterios mínimos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no garantizan el anonimato y hasta exigen evidencias al denunciante.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
POR SEMÁFORO VERDE, ANTE BAJA DEL COVID-19, SE AMPLIARÁ LA ENTRADA A RESTAURANTES DE SINALOA
El presidente de la Canirac, José Miguel Taniyama Ceballos, informó que de acuerdo a las declaraciones del gobernador Quirino Ordaz, sobre que el estado de Sinaloa a partir de este 20 de septiembre pasará a color verde en el semáforo epidemiológico, se ampliará la afluencia en los restaurantes. Ahora, debido al cambio favorable por la baja del Covid-19 en la entidad, se permitirá extender la entrada a la población vulnerable.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
LIBERTAD ECONÓMICA
La evidencia mundial apunta a que aquellos países que tienen un mayor nivel de desarrollo económico son aquellos en donde los agentes privados, individuos y empresas, han gozado, tradicionalmente, de un marco institucional caracterizado por una mayor libertad económica. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL FIASCO DE LA INTEGRACIÓN CON AMÉRICA LATINA
En el discurso político de los gobiernos mexicanos, en diversas ocasiones ha aparecido la idea de que hay que integrarnos con América Latina. El llamado ‘sueño bolivariano’ se ha dejado sentir más de una vez, solo para acabar siempre en un absoluto fracaso.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
“SÍ, SON DICTADORES, PERO NUESTROS DICTADORES”
Puente vacacional de las fiestas patrias de gran alegría para la izquierda mexicana de la vieja guardia. La que todavía derrama lágrimas de emoción por la Revolución cubana y no ha admitido que ésta derivó en una dictadura opresora. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

IP RESPALDA ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM
Derivado de la presentación del tercer informe de labores de Claudia Sheinbaum Pardo, el sector privado nacional y local presentó sus posicionamientos, donde destaca la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que aseguró que el plan de reactivación local ha funcionado porque se han beneficiado a las mipymes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa] 
 
ACUSA CEESP OPACIDAD EN INVERSIÓN 2022
A pesar de que el Paquete Económico 2022 incluye un incremento en el monto de inversión pública, el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda sólo muestra el destino de dos terceras partes de esos recursos, acusó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: El Economista [Leer nota completa] 
 
SAT SE LLEVA EL ‘PREMIO MAYOR’: RECAUDA 248 MIL MDP POR FISCALIZACIÓN
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 247.7 mil millones de pesos adicionales de ‘recaudación secundaria’ durante el primer semestre del año. De este monto, 188.3 mil millones de pesos fueron por actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]