Resumen Informativo de Medios de Comunicación 22/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

SE DETECTA AFECTACIÓN EN INFRAESTRUCTURA DEL DISTRIBUIDOR VIAL “EL TRÉBOL”
La dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Los Mochis señaló que desde hace tiempo se detectó una afectación en una de las pilas del distribuidor vial de el trébol, lo cual aparentemente no es grave, pero al no atenderse se corre el riesgo de que esto pueda provocar algún incidente con los automovilistas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
NADIE QUIERE LA GERENCIA DE LA JUMAPAG POR 40 DÍAS; IP PROPONDRÁ QUE SE QUEDE NOÉ SALVADOR RODRÍGUEZ
Para 40 días que restan de la administración municipal, ningún perfil que la Intercamaral tenía a propuesta para que se quedara en la gerencia general de la Jumapag le interesó participar, reveló el presidente de Coparmex, José Gil López Favela.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
AHOME ENTREGARÁ FINANZAS SANAS: JUAN FIERRO
El municipio de Ahome entregará finanzas sanas, indicó el alcalde sustituto, Juan Francisco Fierro Gaxiola, al dar a conocer que el Ayuntamiento liquidó el monto total por la adquisición de una pipa, dos camiones de volteo y un vactor, todo con valor de casi 24 millones de pesos.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

EL AGUA DEL MUNICIPIO DE AHOME ES DE CALIDAD, AFIRMA CONSEJERO DE JAPAMA
El consejero de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome y presidente de la Canacintra Los Mochis, Héctor Emanuel Ibarra Flores, manifestó que la información que se ha dado por la turbiedad del agua que ha presentado en las últimas semanas sí provoca la desconfianza entre la población, pero eso no quiere decir que este vital líquido no sea de calidad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
“CACERÍA” DE POLÍTICOS Y ARTISTAS CORRUPTOS
Gloria Trevi, Inés Gómez Mont, Ninel Conde, Ricardo Anaya y posiblemente involucrados los senadores Santiago Creel y Miguel Ángel Osorio Chong, casi cada semana afloran nuevos escándalos de políticos y artistas acusados de evasión fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, en una verdadera “cacería” del gobierno contra los grandes corruptos que han desfalcado al erario miles de millones de pesos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
TRANSFORMARSE PARA SEGUIR IGUAL
La ciudadanía quiere saber que no se regresará al escenario en que el Poder Legislativo y el Ejecutivo sean uno mismo, como sucedió históricamente con el PRI, cuando se hacía y deshacía, muestra de ello el desaseo en cuentas públicas que eran aprobadas sin revisión a profundidad. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
RESPETO Y COLABORACIÓN, PROMETEN MORENA EN EL CONGRESO DE SINALOA
Feliciano reafirma apoyo a Rocha desde el Congreso. De cara al inicio de la 64 Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, adelantó que, como grupo mayoritario, sostendrán una relación de respeto y colaboración con el resto de las bancadas y prometió también que habrá un apoyo absoluto a la Administración de Rubén Rocha Mayo, quien gobernará Sinaloa a partir del 1 de noviembre. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

AARM BUSCA CONCRETAR COMPRAS CONSOLIDADAS ANTE ENCARECIMIENTO DE INSUMOS
Ante el encarecimiento de los insumos agrícolas, los financiamientos que se reciben serán insuficientes para producir en la próxima temporada, por eso se está buscando concretar compras consolidadas que ayuden a reducir los costos de producción, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Diego Obeso Santos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
CON SEMÁFORO EN VERDE, YA HAY ACCESO DE NIÑOS EN PLAZAS, RESTAURANTES Y COMERCIOS EN CULIACÁN
Al entrar en vigor el color verde en el semáforo epidemiológico de Sinaloa, los protocolos sanitarios relajarán las restricciones de afluencias que se estaban aplicando, por lo que de acuerdo a los protocolos ya se puede ingresar niños y adultos mayores a los restaurantes, comercios y plazas comerciales, aseguró Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Culiacán.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
REQUIERE RASTRO TIF DE MAZATLÁN UNA SALA DE CORTES PARA DAR VALOR AGREGADO A LA CARNE
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, mencionó que si bien esperaban el distintivo, ahora viene otro trabajo para las autoridades gubernamentales; la construcción de una sala de cortes, esto, para darle un valor agregado a la carne que se produce en el lugar. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
LASTRE
¿De dónde vendría el crecimiento económico? Por el lado del consumo no se puede esperar demasiado; por la inversión, menos; del mercado externo sí. El día de ayer, la OCDE anunció que esperaba que México crezca este año 6.3 por ciento, frente al 5 por ciento que auguraba hace unos meses. Para 2022, pronostica 3.4 por ciento. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR 
LO BUENO Y LO MALO DE LA CONGRUENCIA
En política hay un dilema que puede y debe resolverse: el de la congruencia. Para ello habría que distinguir entre dos de sus acepciones. La congruencia interpretada como un conjunto de ideas y opiniones inalterables independientemente de las circunstancias, y la congruencia entendida como la correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre el discurso y la realidad.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LO QUE REVELA EL DINERO DE LOS EMPRESARIOS
No hay claridad respecto a que la inversión pueda crecer en el corto plazo; simplemente se puede usar con más intensidad la capacidad manufacturera ya instalada.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

SE PROPONE ESTABLECER EXPRESAMENTE TASA 0% DE IVA A ALIMENTOS PARA ANIMALES
La autoridad fiscal propone especificar en la Ley del IVA que la tasa sea aplicable a alimentos no procesados para consumo animal como ya lo es para consumo humano.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
MUY BONITO Y TODO, PERO ¿REINO UNIDO PUEDE UNIRSE AL T-MEC?
Al parecer el T-MEC no contempla un mecanismo de acceso para países que no forman parte del triángulo norteamericano.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

PIDE CCE A GOBIERNO NO OBSTACULIZAR IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES
La determinación del gobierno federal de cancelar los permisos de almacenamiento y trasvase de petrolíferos que operan legalmente reducirá la oferta de combustibles en el país, sobre todo en el transporte y distribución de alimentos y mercancías, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]