Resumen Informativo de Medios de Comunicación 23/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

A LA ESPERA DE INDICACIONES DE LA CONSULTA CIUDADANA DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO: SEDECO
El secretario de Desarrollo Económico en Ahome, Arturo Mercado Mexía, afirmó que se mantienen a la espera de las indicaciones del Gobierno Federal sobre la consulta ciudadana del proyecto de la Planta de Fertilizantes en el puerto de Topolobampo. El funcionario municipal aseguró que por indicaciones del presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno han estado en constante comunicación con la Empresa GPO para buscar estrategias y necesidades para aportar como municipio.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

SE PREPARA INE LOS MOCHIS PARA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Los Mochis ya se encuentra en la preparación para organizar la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, informó Francisco Cabrera Valenzuela. En esta consulta, la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir si se debe proceder o no contra actores políticos del pasado que hayan cometido actos erróneos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EXHORTAN A EMPRESAS A DAR PERMISOS PARA VACUNARSE
Ante la Pandemia que se vive por Covid-19 y la necesidad de que las empresas se mantengan abiertas para no afectar más la economía, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Ahome, exhorta a las empresas a otorgar permiso a los trabajadores para que puedan acudir aplicarse la vacuna.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CONFÍA GOBERNADOR QUE CON BOMBARDEO DE NUBES SE AMINORE LA SEQUÍA
Ante la sequía que afecta al estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó que confía que con el programa de bombardeo a las nubes, que realizará la Secretaría de Agricultura, se comenzarán a aminorar los efectos de la escasez de agua. En entrevista, el mandatario estatal comentó que todo está, prácticamente, listo, para que las acciones se ejerzan a partir de los próximos días….
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LLUVIA DE IMPUGNACIONES ELECTORALES 
Aunque la impugnación interpuesta por el PRI nacional y por Mario Zamora contra el gobernador electo Rubén Rocha es la más inusual, pero no es la única debido a que en el ámbito nacional hay una lluvia impugnaciones, la mayoría de ellas por la alianza Va por México, contra al menos 6 gobernadores electos, a los cuales pretenden arrebatarles en la mesa los triunfos que lograron en las urnas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
ADVERTENCIA
El virus del Covid-19 sigue activo y la advertencia es clara: los riesgos de una tercera ola de contagios y de muerte siguen ahí. De cada uno depende el cuidado. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
DESCARTA QUIRINO NUEVO ‘CIERRE’ EN SINALOA POR COVID
El Gobernador aseveró que de ninguna manera habrá nuevos cierres en la actividad económica de Sinaloa, ante un posible rebrote del COVID-19. Incluso, Quirino dijo que el semáforo epidemiológico es solamente una “base”, pero no es determinante. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

¡AHÍ VIENE EL GOLPE! SE ANTICIPA UN NUEVO AUMENTO AL KILO DE TORTILLA
A partir del próximo mes el precio de kilogramo de tortilla subirá ya que para entonces se aplicará el aumento que ya anunciaron los industriales de la harina, indicó el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Culiacán, Rafael Uriarte Quiroz. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS DEBEN DE REDUCIRSE AL 50 % EN SINALOA: ABELLÓ JORDÁ
Conscientes del gasto millonario que se destina a las prerrogativas de los partidos políticos en Sinaloa, la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisca Abelló Jordá anunció en un posicionamiento el interés que tiene el partido por legislar a favor de retirarle por lo menos el 50 por ciento de recurso público a los partidos.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

PIDE AYUNTAMIENTO ENDURECER LOS PROTOCOLOS SANITARIOS DE LOS COMERCIOS
Ante el repunte en casos activos de Covid-19 en Culiacán, se realizó un llamado por parte del ayuntamiento para reforzar las medidas en los establecimientos comerciales, sin embargo, se mantendrán sin incremento las limitantes que ya se habían estipulado, expuso Oscar Sánchez Beltrán presidente de la Unión de locatarios del centro de Culiacán (ULCC).
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
TIEMPOS DE REFLEXIÓN Y RECAPACITACIÓN
No tengo duda de que López Obrador tiene que saber que los resultados estuvieron por debajo de lo esperado. Lo mismo aplica para la oposición. Tuvo triunfos, pero sufrió derrotas inesperadas. Los discursos triunfalistas de ambos bandos son eso, discursos. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA TERCERA OLA TOCA LA PUERTA
Mientras no haya una proporción de vacunados más amplia, el riesgo de un rebote sigue persistiendo si se ignoran las precauciones básicas. Si el propio subsecretario, Hugo López-Gatell, admitió ayer en la conferencia mañanera que en la semana más reciente hubo un incremento de 9 por ciento en los contagios de Covid y que podría ser de 15 por ciento o más en esta semana, es que la situación debe preocupar.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
YO TAMPOCO VOY A PARTICIPAR EN LA CONSULTA DEL PRIMERO DE AGOSTO
He asistido a votar en todas las elecciones desde que saqué mi credencial para votar a los 18 años. Me tomo muy en serio este derecho ciudadano. Sin embargo, por primera vez en mi vida adulta, no votaré en la próxima consulta popular del primero de agosto. Primero, porque no entiendo la pregunta. Supuestamente se nos consultaría si queríamos o no que el gobierno persiguiera judicialmente a los presidentes de gobiernos pasados…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

EMPRESARIOS DE LA CDMX VAN POR REACTIVACIÓN DEL TURISMO
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Armando Zúñiga Salinas, explicó que este monto de inversión es fruto de una alianza con distintas firmas internacionales, como Moratti, para crear estrategias de bajo costo y alto impacto, es decir, que sean rentables y reactiven la economía del turismo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
SFP DEBE VELAR POR UN SERVICIO PÚBLICO MÁS ROBUSTO Y UNA MEJOR RENDICIÓN DE CUENTAS: MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?
Actualmente, dado el mandato de la SFP dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, es indispensable que la Secretaría pueda dar seguimiento a la eficiencia y eficacia de las contrataciones públicas.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
NO SE ESPERA UN AUMENTO EN LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO TRAS CAMBIOS EN EL MARCO LEGAL: MOODY'S
Moody's dijo el martes que no vislumbra un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico mexicano en los próximos tres años tras una serie de polémicos cambios al marco regulatorio en la industria, que podrían afectar algunos contratos ya existentes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]