Resumen Informativo de Medios de Comunicación 24/01/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

¡NO NOS PREOCUPA! LA CAADES NO DESAPARECERÁ POR LA ELIMINACIÓN DE UNA CUOTA: GUSTAVO ROJO
Gustavo Rojo, consideró que la eliminación de las cuotas no es con el fin de debilitar a las organizaciones que por años han persistido, sino de fortalecer al sector… 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EL LUNES ESTARÁ CON LA INTERCAMARAL DE LOS MOCHIS EL ALCALDE ELECTO GERARDO VARGAS
El dirigente del sector industrial indicó que uno de los puntos principales será el impulso de las inversiones, entre ellas la planta de fertilizantes en Topolobampo y que esté enterada la Federación que en Ahome no sólo la Iniciativa Privada quiere la instalación de la planta, sino que el proyecto también es apoyado por el municipio.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

CONALEP CONCRETARÁ FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON GPO
El Director General de Conalep en Sinaloa anunció que en los próximos días está por concretarse la firma de un convenio de colaboración con la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), la cual se compromete a otorgar trabajo en varias áreas a estudiantes principalmente de la carrera de Pilotaje de Drones.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

BOMBAS DE AGUA CAUSAN DAÑOS A VECINOS, EL MUNICIPIO Y HASTA TU PROPIA CASA: JAPAMA
"Usos y costumbres" se ha generalizado en los hogares la instalación de bombas de presión de agua conectadas directamente a la red hidráulica del municipio, acción que está penada por la ley y el reglamento y que, además, afecta a los vecinos que habitan en los alrededores porque dejan de recibir el líquido en sus casas.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
SE LE COMPLICA LA RECTA FINAL A QUIRINO ORDAZ COPPEL
“Pato cojo” es el calificativo que los estadounidenses dan al presidente saliente en el periodo de transición en que ya fue electo su relevo, que también se le podría endosar al gobernador Quirino Ordaz, a quien en la recta final de su gobierno le está brotando una ola de protestas, entre ellas la de los maestros jubilados que mantienen bloqueado el palacio de gobierno en demanda que les pague el fondo de vivienda antes de irse. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
LA RETORCIDA LÍNEA DEL METRO
El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de un problema político que todavía tiene mucha tela de donde cortar y donde convergen cuatro personajes cuyo destino político depende de las resoluciones del caso.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO 
CASI 3 MIL QUEJAS RECIBIDAS EN CEDH EN 2020 EN SINALOA
Omisiones. José Carlos Álvarez Ortega entregó su informe de labores correspondiente al 2020 al Congreso local para su análisis. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos expuso que, de las casi 3 mil quejas recibidas en 2020, cerca de dos mil 500 se resolvieron de manera oportuna y de manera satisfactoria para las partes quejosas. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

CPC ESTÁ CAYENDO EN DESACATO Y FALLANDO A LA CIUDADANÍA, DICE FLORA ISELA MIRANDA LEAL
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Congreso de Sinaloa, Flora Isela Miranda Leal, señaló que el proceso legal del Comité de Participación Ciudadana tendrá el mismo fin del amparo que se sobreseyó.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

IMPLEMENTA INFONAVIT PAGOS FIJOS PARA DERECHOHABIENTES EN SINALOA 
La delegada de Infonavit en Sinaloa informó que se implementarán tasas de interés más bajas y con créditos en pesos que no incrementen las tarifas de pago con los años…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

FISCALÍAS REQUIEREN AL INE INFORMES SOBRE VIOLENCIA DURANTE LA JORNADA ELECTORAL EN SINALOA
Al informar que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEDE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la semana han requerido información sobre los hechos de violencia registrados durante la jornada electoral del 6 de junio, señaló el vocal ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO VA A SACARLE JUGO A LA CONSULTA
Después de la consulta, AMLO seguramente señalará que se cuenta con el aval de la gente para investigar a los expresidentes.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
LA INTERVENCIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LA ELECCIÓN
Tanto la oposición como el gobierno, se quejan de la intervención del crimen organizado en las elecciones que, según ellos, fue determinante en los resultados. Creo que debemos tomarnos muy en serio estos alegatos. No podemos descartarlo sólo porque vienen de los perdedores de los comicios.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
IMPUNIDAD PARA PEÑA NIETO
Contra el único expresidente que Gertz Manero tiene evidencia de irregularidades es Peña Nieto, a quien aún hoy, López Obrador no quiere tocar. Juegos pirotécnicos son la consulta popular para llevar a juicio político a cinco expresidentes de México. Todo es parte de un espectáculo, que seguirá abasteciendo de gasolina al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar engañando a la sociedad de que su lucha contra la corrupción es real y profunda.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

FINANCIAN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, COMO PARTE DEL PROCESO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Mil 500 millones de pesos se sumarán a la bolsa de dos mil 720 millones de pesos con los que contaba el programa Impulso Nafin + CDMX. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, con dichos recursos prevén otorgar créditos a más de mil 500 pequeñas y medianas empresas, como parte del proceso de reactivación económica en la capital.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

INQUIETA NIVEL DE LA INVERSIÓN BRUTA
El avance que tuvo la inversión fija bruta en marzo es insuficiente considerando los niveles que requiere en el país, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero. Al inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura, dijo que se requiere más inversión para una mayor recuperación, que contribuya al crecimiento sostenido más elevado a mediano plazo.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
LA RECUPERACIÓN DEBE ALINEARSE CON LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SOSTENIBILIDAD: TATIANA CLOUTHIER
Al advertir México no puede replicar los vicios del pasado afectando al medio ambiente, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, informó que la reactivación económica y atracción de inversiones estará basada en la parte de la economía circular, de sostenibilidad y responsabilidad social.
Fuente: El Economista Leer nota completa]