Resumen Informativo de Medios de Comunicación 24/09/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

SEDESU DA SEGUIMIENTO A BASUREROS CLANDESTINOS EN AHOME
Carlos Gandarilla, titular de Sedesu, reconoce que el mal manejo de los desperdicios y los basureros clandestinos implican una contaminación preocupante.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PROPONEN CIUDADANOS FINANCIAR REPARACIÓN DE SOCAVÓN EN LOS MOCHIS CON CARGO A RECIBO DE AGUA Y PREDIAL
El presidente del colectivo Por un Mochis Mejor, Héctor Hallal Zepeda, indicó que el gran socavón ubicado en el cruce de la calle Niños Héroes y el callejón Sinaloa, abierto desde hace seis meses, puede ser reparado en dos días por una constructora local, con las que ya plantearon esa posibilidad. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

PIDEN A GPO RESOLVER DUDAS SOBRE PLANTA DE AMONIACO EN TOPOLOBAMPO, AHOME
El presidente de Vigilantes Ciudadanos solicita una reunión con la empresa GPO para que les explique todo lo relacionado al proyecto de la planta de amoniaco en Topolobampo. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PARA FIN DE AÑO SE ESPERA MÁS CIERRE DE NEGOCIOS DEL COMERCIO LOCAL: CANACO
Los Mochis, Sin.– Nada bien la están pasando los comerciantes del centro de la ciudad de Los Mochis, ya que los negocios poco a poco se han ido reaperturando, pero las ventas no tienen para cuando reactivarse señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PESE A LA CONTINGENCIA POR COVID-19, EL CENTRO DE LOS MOCHIS SE REACTIVA
A pesar de que la contingencia por Covid-19 sigue latente, durante la mañana se registra gran afluencia de personas en el sector centro de Los Mochis, aunque algunos locales permanecen cerrados.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO
A su antojo. Dicen que en lugar de lavarse la cara, el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, se la ensucia más al tratar de justificar la violación a la Ley de Gobierno Municipal en la designación de Pável Castro Félix para un periodo más como titular del Órgano Interno de Control. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
MALECÓN
LA CONAGO BUSCA DINERO
La otra reunión que se vivió el martes, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, fue la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa Conago.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
La gestión. Si todo sale como lo planeado, el gobernador del estado se reunirá con los pescadores hoy alrededor de las 12:00 horas en el muelle pesquero de Mazatlán. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

RECALCAN QUE FISCAL DE SINALOA DEBE DAR LA CARA A MEDIOS PARA INFORMAR SOBRE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Ricardo Jenny del Rincón señaló que el CESP hizo un análisis sobre los resultados que ha alcanzado la justicia en el estado, y cuya evaluación y diagnóstico está pública en su página web; sin embargo, su opinión es que debe dar la cara... Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
NUEVE MUNICIPIOS DE SINALOA REGRESARÍAN A CLASES PRESENCIALES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS; CONOCE CUÁLES SERÍAN
El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que podrían retomar actividades en las aulas de acuerdo al semáforo COVID. Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
SINALOA PASARÁ A COLOR AMARILLO DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO
La Secretaría de Salud de Sinaloa confirma que este cambio se da por la tendencia a la baja en contagios de este virus, así como por la afectación económica.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

‘AJUSTARÁN’ PRODUCTORES A DIPUTADOS FEDERALES POR UN BUEN PRESUPUESTO AL CAMPO
Faustino Hernández, líder de la CNC en Sinaloa, expuso los programas que son necesarios recuperar en el presupuesto para el 2021. Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
SEGUNDA ETAPA
El Inegi ha publicado las encuestas de establecimientos comerciales y de servicios para julio. Este viernes publicará el IGAE de ese mes, y tendremos la visión completa de la economía, pero todo indica que se confirma que la recuperación continúa, a un ritmo muy lento.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿QUIÉN VA A GANAR, BIDEN O TRUMP?
Son, en este momento, 14 entre los que se encuentran Michigan, Wisconsin, Arizona, Iowa, Ohio y Florida. Ahí, en esos estados, es donde se va a definir la elección del próximo martes tres de noviembre.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL ESCENARIO DE LA 'SEGUNDA OLA' DE LA PANDEMIA
Empezamos el otoño en esta semana. Comenzábamos apenas la primavera cuando arrancó el confinamiento. Esto quiere decir que la mitad de este año la hemos pasado en la crisis derivada de la pandemia.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

FAVORECER A LA CFE PARALIZA LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL SECTOR ELÉCTRICO: IMCO 
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, los órganos reguladores autónomos del sector energético son un pilar indispensable para el funcionamiento adecuado de los mercados de energía.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
INFORMALIDAD Y PÉRDIDAS, PREVÉ IP POR ETIQUETADO
El periodo de gracia para cumplir la nueva NOM 051 es insuficiente y un inventario de 5 millones de productos podría estar en incumplimiento para el próximo 30 de noviembre. Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
VE MINISTRO VIOLACIÓN A DH EN CONSULTA DE JUICIO A EXPRESIDENTES
Propone el ministro Luis María Aguilar declarar inconstitucional la solicitud de López Obrador; a ciudadanía no corresponde si debe investigarse o procesar delitos, precisa. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]