Resumen Informativo de Medios de Comunicación 25/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX PIDE A LOS MEXICANOS SALIR A VOTAR ESTE 6 DE JUNIO
Es necesario que la ciudadanía participe en el ejercicio democrático que se vivirá el próximo 6 de junio, pues será la única forma de lograr el México que todos quieren, aseguró José Medina Mora.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

NUEVO MODELO DE INFONAVIT TUMBA PRECALIFICACIÓN DE TRABAJADORES QUE YA PODÍAN ADQUIRIR UNA VIVIENDA
Los cambios en Infonavit para evaluar al trabajador y otorgarle un crédito, traerán finanzas sanas al instituto, dice la Canadevi, delegación Los Mochis. Los desarrolladores de vivienda ven que el nuevo modelo que se implementó en Infonavit para adquirir créditos para vivienda está golpeando en la precalificación de los trabajadores, informó Horacio Castro Martinez.
Fuente: Debate [Leer nota completa] 

SE ACABÓ EL AGUA PARA USO AGRÍCOLA; PRODUCTOR QUE LA UTILICE SIN PERMISO SERÁ SANCIONADO: CONAGUA
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua en la entidad advirtió a los usuarios que el recurso que conducirán por los canales será exclusivamente para el consumo humano e industrial, y a quien se detecte utilizando agua sin permiso será sancionado y podrían hasta quitar concesiones.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

MARTÍN AHUMADA: SOLUCIÓN A CRISIS DE JUMAPAG SERÁ SIN TINTES POLÍTICOS
En reunión con integrantes de la Intercamaral-Guasave, quienes pusieron sobre la mesa el tema de la Jumapag, Martín Ahumada Quintero, les pidió desincorporar el tema político, pues él no llegará con compromisos de ese tipo, pero sí con la responsabilidad de buscar cómo resolver el serio problema que existe en la paramunicipal.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

TERCER PISO
ASESINATO DEL DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL TENSA EL CLIMA POLÍTICO-ELECTORAL EN SINALOA
Voz de alerta. El artero asesinato del director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, no solo representa un duro golpe a esta y a las demás corporaciones de seguridad pública, sino que viene a enrarecer el clima político-electoral que se vive actualmente en Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
EL PAS APLICA EL ‘PLAN B’ EN 6 DISTRITOS ¿Y EN LOS MUNICIPIOS?
El Partido Sinaloense ya no quiso perder más tiempo y pese a que promovió un recurso de revisión de la sentencia que invalidó algunas de sus candidaturas comunes con Morena, este lunes ya mejor aplicó el “Plan B” y registró ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a sus nuevos candidatos en 6 distritos electorales. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
VIOLENCIA ELECTORAL
La elección de 2021 será recordada como la elección donde la violencia se constituyó como parte fundamental del proceso. Por más que queramos separar el asesinato del director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto, del proceso electoral es imposible, debido a que enrarece el ambiente en un proceso ya altamente dominado por la violencia.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

ASESINATO DE JEFE POLICIACO GENERA INCERTIDUMBRE EN EL PROCESO ELECTORAL: CANACO
Viene a enrarecer el clima electoral porque están a punto de cerrar las campañas de los diversos candidatos y que los ciudadanos acudan a las urnas, expresó Diego Castro.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

BODEGUEROS QUITAN ‘TOPE’ A COBERTURAS DEL MAÍZ Y RENEGOCIAN CON PRODUCTORES
Es poco el volumen que quedó sin poderse renegociar el tope de precio que se les fijó en sus contratos de maíz por el tipo de cobertura que el mismo productor escogió, por lo que se espera que la mayoría se beneficie de los altos precios de este grano, destacó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de Caades. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

ESTIMAN FUERTE CAÍDA DE EMPLEO EN MAYO POR CIERRE DEL CICLO AGRÍCOLA EN SINALOA
Especificó que es cada año, que la ciclicidad de empleos del sector primario inicia con una disminución que viene formalmente a partir del mes de mayo, y permaneciendo en junio, julio y agosto, meses que se ven mayormente impactados a pesar de que la pérdida de puestos de trabajo inicia desde principios de abril.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
‘BOMBAS ELECTORALES’ EN CAMINO
A veces, lo que ocurre o lo que se revela en los últimos días de la campaña incide más en el voto que todo lo sucedido en las semanas y meses previos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
MAYORÍA CALIFICADA: "¿'HAIGA' SIDO COMO 'HAIGA' SIDO?
Los encuestadores coinciden: es muy probable que la coalición de Morena, PT y PVEM consiga el número de diputados federales suficientes para asegurar la mayoría absoluta (51%), lo que les permitiría modificar leyes y aprobar el presupuesto anual.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
VALLE DE BRAVO: CONTRARRÉPLICA
Para Michelle Núñez es mejor disfrazar omisiones con ataques al mensajero y buscar desviar la atención de la exigencia central: su posición sobre los delincuentes y el crimen organizado.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX HACE UN “LLAMADO FUERTE” A QUE GOBIERNOS SAQUEN MANOS DE ELECCIONES
El presidente de la confederación, josé medina mora, explicó que estamos en momentos en que los partidos políticos y candidatos deben de exponer sus postulados y en que los gobiernos estatal, municipal y federal no pueden intervenir.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

PEMEX COMPRA UNA REFINERÍA DE SHELL EN TEXAS; GARANTIZA AUTOSUFICIENCIA
La empresa del Estado adquirió el 50% de las acciones que no tenía en su poder gracias al ahorro del gobierno y al combate a la corrupción, afirma el Presidente.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
SECRETARÍA DEL TRABAJO PUBLICA EN DOF BASES PARA EL REGISTRO DE SUBCONTRATISTAS
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) estableció que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la STPS.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]