Resumen Informativo de Medios de Comunicación 27/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

TOTAL APOYO A TRABAJADORES; NO OBSTANTE EL TEMA DE RIESGO DE TRABAJO POR COVID ES COMPLICADO: COPARMEX
El sector empresarial de Los Mochis respalda totalmente a la clase trabajadora en estos momentos de pandemia en donde bastantes empleados se han visto afectados por el Covid-19, lo cual no sólo afecta a los centros de trabajo por el ausentismo y una menor productividad, sino también en la percepción de ingresos de los trabajadores y sus familias, afirmó José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PREOCUPANTE INCREMENTO DE INSUMOS PARA AGRICULTORES; ES INCIERTO EL PANORAMA PARA EL PRÓXIMO CICLO
El incremento en muchos de los insumos agrícolas mantiene preocupado a los productores del norte del estado, pues temen que la rentabilidad que tuvieron este año, desaparezca a causa de estos aumentos, expresó Marte Nicolás Vega Román. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
DESCARTADO EL CIERRE DE NEGOCIOS EN AHOME, PERO ESTÁN OBLIGADOS A ACATAR PROTOCOLOS: SEDECO
Si se vuelve a dar un cierre de negocios, principalmente en el sector comercio que ha sido el más afectado durante la pandemia, sería algo catastrófico para la economía y seguramente quebraría una gran cantidad de empresas, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico en el municipio de Ahome, Arturo Mercado Mexía.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
GOBIERNO NO SE PREPARÓ CON MEJORAR HOSPITALES NI CLÍNICAS PARA AFRONTAR TERCERA OLA DE COVID: CANACO
Tanto el Gobierno Federal como el Estatal tuvieron tiempo para incrementar las inversiones en hospitales públicos, tanto de infraestructura como de equipamiento humano y tecnológico para prepararse ante la llegada de la tercera ola de SARS-COV2 al país y en este caso a Sinaloa.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
SINALOA CON MENOS DEUDA
“Quirino Ordaz Coppel redujo la deuda en un 46 por ciento, en comparación con la deuda que dejó Mario López Valdez, una gran noticia para los sinaloenses, pero sobre todo para Rubén Rocha Moya, que podrá contar con un mejor margen de maniobra”. "
Fuente: Noreste [Leer nota completa]

OJO INDICRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL PODER DEL GOBIERNO DE ROCHA
En teoría el gobernador electo Rubén Rocha llegará al gobierno con una fuerza inconmensurable, después que obtuvo el mayor número de votos y la mayor ventaja porcentual en la historia moderna de Sinaloa, pero en la práctica se vislumbra que se verá obligado a conciliar con las corrientes y los intereses políticos que existen al interior de Morena y aún más con los del PAS, su aliado en la pasada contienda electoral. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
JUSTO ANTES DE LA CONSULTA POPULAR, AMLO VIENE A SINALOA
De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría visitando Sinaloa el próximo fin de semana, justo unas horas antes de que se lleve a cabo la famosa consulta popular sobre si se debe enjuiciar o no a los expresidentes (porque aunque le llamen de otra forma, ese es el objetivo). 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

“ES NECESARIO EN ESTOS TIEMPOS”: RESPALDA LA FECANACO EXIGENCIA DE LA VACUNA PARA ENTRAR A NEGOCIOS DE MAZATLÁN
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa dijo que esta medida anunciada por el alcalde de Mazatlán es un referente que podría ayudar en mucho a cortar la cadena de contagio del COVID-19.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

“UNA OCURRENCIA, SOLICITAR VACUNACIÓN PARA INGRESAR A RESTAURANTES DE CULIACÁN”: CANIRAC
Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) opinó que a su parecer, esta medida es exagerada, y podría traer consecuencias a los restaurantes, y no solo en una disminución en los consumos, sino que además ser señalados por los clientes por discriminación al no dejarlos ingresar si no están vacunados. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡PRIMER LUGAR! DESTACA SINALOA EN TODO EL PAÍS POR LA PÉRDIDA DE EMPLEO 
Al darse un recorte de 10 mil 126 puestos de trabajo, Sinaloa se encuentra en el primer lugar de las entidades con menor generación de empleo del país, según el reporte de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) para el mes de julio. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
“LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE”
Con el “llueva, truene o relampaguee”, el presidente se refería al regreso a las clases presenciales al comenzar el nuevo ciclo escolar. Y la circunstancia que se opone a que el 30 de agosto se reabran las escuelas es la tercera ola de contagios del Covid-19.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
ACUSACIONES CONTRA EXPRESIDENTES
Por como fraseó la acusación sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas en el pasado, se infiere que AMLO se refiere a los gobiernos de Peña y Calderón.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

‘BIEN Y DE BUENAS’: FMI SUBE PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO EN 2021 A 6.2%
El organismo consideró que el crecimiento de países emergentes será modesto en comparación con el de las economías avanzadas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

GOBIERNO DE CDMX PRESENTA NUEVO PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA CONTRARRESTAR IMPACTO POR LA PANDEMIA
La Iniciativa Privada calificó como positivas las acciones anunciadas por la administración capitalina, además de reiterar el compromiso del sector empresarial para trabajar de manera conjunta y solidaria.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

SALUD RESTRINGE DATOS SOBRE LA PANDEMIA
Deja de facilitar información diaria sobre índices de positividad y letalidad, ocupación hospitalaria por entidad, desglose de población vacunada y reacciones negativas a dosis.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]